Génesis 5-6

Día 3. Libro 1.

Génesis 5

  1. Enoc caminó con Dios y desapareció, porque le llevó Dios.

Agradó a Dios porque caminó en obediencia a la Palabra.

  • Hebreos 11:5. «Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios.”

Al igual que Elías:

  • 2 Reyes 2:11. “Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino.”

Enoc como figura de Cristo: el que ascendió al cielo.

  • Proverbios 30:4. «¿Quién subió al cielo, y descendió? ¿Quién encerró los vientos en sus puños? ¿Quién ató las aguas en un paño? ¿Quién afirmó todos los términos de la tierra? ¿Cuál es su nombre, y el nombre de su hijo, si sabes?»
  • Juan 3:13. «Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo».

Génesis 6

  1. La causa del diluvio: Desobediencia.
  2. Verso 13. “He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra.”
  3. 1 Pedro 3:20. «Los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.”
  • Noé es tipo de Cristo.

Justo y perfecto en medio de una generación perversa.

  • Verso 9. “Éstas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, perfecto fue en sus generaciones; con Dios caminó Noé.”
  • Génesis 7:1. “Y Jehová dijo a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca porque a ti he visto justo delante de mí en esta generación”.
  • Génesis 5:29. «Éste nos aliviará de nuestras obras y del trabajo de nuestras manos, a causa de la tierra que Jehová maldijo».
  • Verso 8. “Por su obediencia halló gracia ante los ojos de Dios.”

Una fe basada en lo inconmovible:

  • Hebreos 11:7. «Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe».

Pregonero de Justicia:

  • 2 Pedro 2:5. «Y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos.”

Hizo conforme a todo lo que Dios le mandó:

  • Verso 6. “Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó.” Génesis 7:5. “E hizo Noé conforme a todo lo que le mandó Jehová.”
  •  Génesis 7:9. “De dos en dos entraron con Noé en el arca; macho y hembra, como mandó Dios a Noé.”
  • La historia se repite.

Como en los días de Noé, así será la venida de Cristo.

  • Mateo 24:37-38. » Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca».
  • Lucas 17:26-27. “Y como fue en los días de Noé, así también será en los días del Hijo del Hombre. Comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca; y vino el diluvio, y destruyó a todos.”

Oremos

Padre permite que entremos a la Palabra así como Noé entro en obediencia al arca.

Mirdza Astrid Silva de Rivera

Raúl Vicente Rivera Ramírez

Nuestra meta
365 días con la Palabra.

Faltan 362


Síguenos en nuestras redes:
Facebook: 365 días con la Palabra
Blog de WordPress:  365 días con la Palabra

Twitter: @mirdzastrid

App. ENLACE+
https://enlace.plus/organization/d243a2a1-5b9c-43a7-b10a-204588a47186

Y en nuestra página Web:

https://volveralapalabra.wordpress.com

genesis 1-2

Día 1. Libro 1.

Genesis 1

  1. El PRINCIPIO.

El principio creador: Cristo.

Juan 1:3. “Todas las cosas por Él fueron hechas, y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.”

Proverbios 8:22-26. “Jehová me poseía en el principio, Ya de antiguo, antes de sus obras. Eternamente tuve el principado, desde el principio, Antes de la tierra. No había aún hecho la tierra, ni los campos, Ni el principio del polvo del mundo.”

2 Pedro 3:5,6. “… por la palabra de Dios fueron creados los cielos en el tiempo antiguo, y la tierra, que por agua y en agua está asentada. (…) Pero los cielos que son ahora, y la tierra, son reservados por la misma palabra, (…)”

Cristo es el PRINCIPIO eterno de Dios. Algo realmente incomprensible para la mente humana. Cristo, el verbo de Dios es La Palabra. Por lo tanto, la Palabra es el principio creador de Dios. Consideremos entonces que todo aquello que Dios crea en nuestra vida, lo hace por medio de Cristo, el verbo de Dios. LO HACE POR MEDIO DE LA PALABRA.

1 Pedro 1:23 «siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.» 

Juan 1:1. “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Éste era en el principio con Dios.”

Otro aspecto inconmovible del término PRINCIPIO aparece ante nuestros ojos:

Salmos 111:10. “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos; Su loor permanece para siempre.”

Proverbios 9:10. “El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia.”

Cristo es el principio, la puerta de entrada a la revelación.

Eclesiastés 3:11. “Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin.”

Apocalipsis 19:10. “yo me postré a sus pies para adorarle. … Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.”

Examinemos nuestras prácticas y creencias sobre la revelación, y el entendimiento a la luz de la Palabra. Sobre la base del principio eterno e inconmovible podemos avanzar en nuestro caminar con la Palabra.

  • LOS CIELOS. Lo inconmovible.

La salvación, el perdón de los pecados, la revelación, el entendimiento y la revelación de la Palabra, TODO, viene del cielo a través de Cristo.

Juan 3:27. «Respondió Juan y dijo: No puede el hombre recibir nada si no le es dado del cielo.»  

Hechos 4:12 «Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo del cielo, dado a los hombres, en que debamos ser salvos.»  

  • LA TIERRA.

Entendamos la tierra, así como Cristo la explicó: Nosotros somos la tierra.

Malaquías 3:12 “Y todas las naciones os dirán bienaventurados; porque seréis tierra deseable, dice Jehová de los ejércitos.”

El Señor y el cuerpo de Cristo son los Sembradores.

Marcos 4:14. «El sembrador es el que siembra la palabra.»  

La semilla es la Palabra de Dios.

Lucas 8:11. «Ésta es, pues, la parábola: La semilla es la palabra de Dios.»  

Consideremos los cuatro tipos de tierra:

Lucas 8:12-15. “Y los de junto al camino, éstos son los que oyen; y luego viene el diablo y quita la palabra de su corazón, para que no crean y sean salvos. Y los de sobre la piedra, son los que habiendo oído, reciben la palabra con gozo; pero éstos no tienen raíces; que por un tiempo creen, pero en el tiempo de la prueba se apartan. La que cayó entre espinos; éstos son los que oyen; más yéndose, son ahogados de los afanes y las riquezas y los placeres de esta vida, y no llevan fruto. Mas la cae que en buena tierra, éstos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y llevan fruto con paciencia.”

La tierra, desordenada y vacía, seca, de piedras, de espinos y cardos será vivificada, ordenada, sanada, restaurada y limpia por medio del ministerio de la Palabra. Observemos esto: Y dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así. Verso 11. Por lo tanto, si comemos la Palabra, la simiente santa, daremos frutos del Espíritu.

Mateo 13:23. “Mas el que fue sembrado en buena tierra, éste es el que oye la palabra y la entiende, y lleva fruto; y lleva uno a ciento, y otro a sesenta, y otro a treinta por uno.”

  • Separemos lo movible de lo inconmovible.
  • Versos 6-8. “Haya un firmamento en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. E hizo Dios el firmamento, y apartó las aguas que estaban debajo del firmamento, de las aguas que estaban sobre el firmamento. Y fue así. Y llamó Dios al firmamento Cielos.”

Hagamos diferencias entre lo de arriba y lo de abajo, lo movible lo inconmovible, lo santo y lo profano.

  • Colosenses 3:2. “Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.”
  • 2 Corintios 4:18. “No mirando nosotros a las cosas que se ven, sino a las que no se ven: porque las cosas que se ven son temporales, más las que no se ven son eternas.”

Al leer la Palabra pidamos el entendimiento del espíritu para aprender el significado verdadero, lo eterno e importante, con discernimiento. Consideremos lo inconmovible y lo eterno.

Lo terrenal, movible, cultural, histórico puede ser importante sólo en la medida que contribuye a ilustrar o ejemplificar como símbolo, una verdad eterna e inconmovible.  No es el significado verdadero.

  • 1 Corintios 2:13. “lo cual también hablamos, no con palabras que enseña la humana sabiduría, sino con las que enseña el Espíritu Santo, acomodando lo espiritual a lo espiritual.”
  • El hombre.

Somos hechos a su imagen, conforme a su semejanza. Para señorear sobre los peces del mar, sobre las aves de los cielos, sobre las bestias, sobre toda la tierra y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra. Por eso, nuestra meta es volver a ser a imagen de Dios:

Efesios 4:13. «Hasta que todos lleguemos en la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.»  

  • El mandamiento.

Y los bendijo Dios; y les dijo Dios: Fructificad y multiplicaos, llenad la tierra y sojuzgadla, y señoread sobre los peces del mar, y sobre las aves de los cielos y sobre todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

Mateo 28: 19-20. “Por tanto, id, y enseñad a todas las naciones, bautizándoles en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.”

Genesis 2

  1. Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día.

Veamos en que consiste el reposo.

  • Hebreos 4:1. “Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de nosotros parezca no haberlo alcanzado.”
  • Hebreos 4:6. “aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no entraron por causa de desobediencia.”
  • Salmo 95:7-11.  “Venid, adoremos y postrémonos; Arrodillémonos delante de Jehová nuestro Hacedor. Porque él es nuestro Dios; Nosotros el pueblo de su prado, y ovejas de su mano. Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestro corazón, como en Meriba, Como en el día de Masah en el desierto, Donde me tentaron vuestros padres, Me probaron, y vieron mis obras. Cuarenta años estuve disgustado con la nación, Y dije: Pueblo es que divaga de corazón, Y no han conocido mis caminos. Por tanto, juré en mi furor Que no entrarían en mi reposo.”
  • Hebreos 4:12-13. “Procuremos pues de entrar en aquel reposo; que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia. Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más penetrante que toda espada de dos filos: y que alcanza hasta partir el alma, y aun el espíritu, y las coyunturas y tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Y no hay cosa criada que no sea manifiesta en su presencia; antes todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.”

Observemos que el reposo es caminar en obediencia a la Palabra y que no entramos en el reposo por la desobediencia. La desobediencia viene por no escuchar su Palabra, esta es la principal causa del endurecimiento del corazón.

  • Y estaban ambos desnudos, Adán y su esposa, y no se avergonzaban.

Salmos 25:3. “Ciertamente ninguno de cuantos en ti esperan será confundido: Serán avergonzados los que se rebelan sin causa.”

Salmos 31:17. “No sea yo avergonzado, oh, Jehová, ya que te he invocado; sean avergonzados los impíos, estén mudos en el sepulcro.”

Jeremías 17:13. “¡Oh, Jehová, esperanza de Israel! todos los que te dejan, serán avergonzados; y los que de mí se apartan, serán escritos en el polvo; porque dejaron el manantial de aguas vivas, a Jehová.”

Romanos 10:11. “Porque la Escritura dice: Todo aquel que en Él creyere, no será avergonzado.”

Oremos.

Señor, tú dijiste sea la luz; y fue la luz. Te pedimos que sea la luz en nuestra alma. Alumbra los ojos de nuestro entendimiento. Danos, amor verdadero y la pasión por la luz de tu Palabra. Señor danos la gracia de entender y permanecer en tu reposo. Pon tu temor en nosotros, para permanecer en obediencia. No nos dejes en la dureza de nuestro corazón. Abre nuestros oídos espirituales. Haznos discernir las intenciones de nuestro corazón y todos los pensamientos que no son conforme a tu Palabra.

Mirdza Astrid Silva de Rivera

Raúl Vicente Rivera Ramírez

Nuestra meta
365 días con la Palabra.

Síguenos en nuestras redes:
Facebook: 365 días con la Palabra
Blog de WordPress:  365 días con la Palabra

Twitter: @mirdzastrid

Y en nuestra página Web:

https://volveralapalabra.wordpress.com