1 Corintios 15-16

Día 334. Libro 46

1 Corintios 15

  1. Palabra de Dios.

Estén firmes en el evangelio. Ustedes son salvos, si retienen la palabra que les prediqué.

Hebreos 5:8-9. Cristo “…aunque era Hijo, aprendió obediencia por lo que padeció; y habiendo sido hecho perfecto, vino a ser fuente de eterna salvación para todos los que le obedecen.”

  • Creer en vano.

¿Qué significa esto? Significa creer, recibir la Palabra y no retenerla. ¿Nos manda el Señor a perseverar en la gracia con obediencia?

Proverbios 4:13. “Aférrate a la instrucción, no la sueltes; guárdala, porque ella es tu vida.”

Lucas 8:13. “Y aquéllos sobre la roca son los que, cuando oyen, reciben la palabra con gozo; pero éstos no tienen raíz profunda; creen por algún tiempo, y en el momento de la tentación sucumben.”

Juan 8:31-32. “Entonces Jesús decía a los judíos que habían creído en El: Si vosotros permanecéis en mi palabra, verdaderamente sois mis discípulos.”

Hebreos 3:6,14. “pero Cristo fue fiel como Hijo sobre la casa de Dios, cuya casa somos nosotros, si retenemos firme hasta el fin nuestra confianza y la gloria de nuestra esperanza.” (…) “Porque somos hechos partícipes de Cristo, si es que retenemos firme hasta el fin el principio de nuestra seguridad.”

  • El evangelio.

Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras. Fue sepultado y resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras. La muerte entró por un hombre. También por un hombre la resurrección de los muertos. Como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.

  • Por la gracia de Dios.

Soy lo que soy, no yo, sino la gracia de Dios conmigo. Su gracia para conmigo no resultó vana; antes bien he trabajado mucho más que todos, aunque no yo, sino la gracia de Dios en mí.

2 Corintios 3:5. “no que seamos suficientes en nosotros mismos para pensar que cosa alguna procede de nosotros, sino que nuestra suficiencia es de Dios.”

Filipenses 2:13. “porque Dios es quien obra en vosotros tanto el querer como el hacer, para su beneplácito.”

Colosenses 1:28-29. “A El nosotros proclamamos, amonestando a todos los hombres, y enseñando a todos los hombres con toda sabiduría, a fin de poder presentar a todo hombre perfecto en Cristo. Y con este fin también trabajo, esforzándome según su poder que obra poderosamente en mí.”

  • Meditemos en esto.

Las malas compañías y las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres. También es cierto que de la abundancia del corazón habla la boca.

  • Velen sobre la Palabra.

No pequen. Estén firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre.

Gálatas 5:16. “Digo, pues: Andad por el Espíritu, y no cumpliréis el deseo de la carne.”

Efesios 4:17-18. “Esto digo, pues, y afirmo juntamente con el Señor: que ya no andéis, así como andan también los gentiles, en la vanidad de su mente, entenebrecidos en su entendimiento, excluidos de la vida de Dios por causa de la ignorancia que hay en ellos, por la dureza de su corazón.”

  • Dejen de pecar.

Algunos de ustedes no conocen a Dios. Para vergüenza vuestra lo digo. La carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios. La corrupción NO hereda la incorrupción.

Juan 3:3-6. “Jesús respondió: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es, y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.”

  • ¿Es en vano nuestro trabajo en el Señor?

Gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor. Nuestro trabajo en el Señor no es en vano.

1 Corintios 16

1. Todas vuestras cosas sean hechas con amor.

1 Pedro 4:8. “Sobre todo, sed fervientes en vuestro amor los unos por los otros, pues el amor cubre multitud de pecados.”

2 Pedro 1:5-8. “Por esta razón también, obrando con toda diligencia, añadid a vuestra fe, virtud, y a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio, al dominio propio, perseverancia, y a la perseverancia, piedad, a la piedad, fraternidad y a la fraternidad, amor. Pues estas virtudes, al estar en vosotros y al abundar, no os dejarán ociosos ni estériles en el verdadero conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.”

1 Juan 2:5. “pero el que guarda su palabra, en él verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado. En esto sabemos que estamos en El.”

1 Juan 4:7-8. “Amados, amémonos unos a otros, porque el amor es de Dios, y todo el que ama es nacido de Dios y conoce a Dios. El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor.”

2. ¿A qué personas nos exhorta el Señor que debemos sujetarnos?

A los que se han dedicado al servicio de los santos. Y a todo el que ayuda en la obra y trabaja.

3. ¿Palabra dura? ¿O Palabra del Señor?

Si alguien no ama la Palabra, es maldito.

Oremos.

Señor: Perdónanos, límpianos, llena nuestro corazón de la abundancia de tu Palabra. Gracias Señor por dejarnos este maravilloso libro. Gracias porque es Espíritu y es Palabra viva. Ayúdanos a atesorarlo y a guardarlo en nuestro corazón. Permite que nuestra mente, y nuestro entendimiento sea renovado. Ayúdanos a integrar lo aprendido, en el conocimiento de la SUMA de tu Palabra, en el cuerpo de Cristo y en nuestra propia vida. Que la gracia del Señor Jesús sea con nosotros. Que tú amor sea con todos nosotros en Cristo Jesús. Amén.

Mirdza Astrid Silva de Rivera

Raúl Vicente Rivera Ramírez

Nuestra meta
365 días con la Palabra.
Faltan 31

Síguenos en nuestras redes:
Facebook: 365 días con la Palabra
Blog de WordPress:  365 días con la Palabra

Twitter: @mirdzastrid

Y en nuestra página Web:

https://volveralapalabra.wordpress.com

Deja un comentario