hechos 14-15

Día 318. Libro 44

Hechos 14

  1. El testimonio de la gracia de Dios: señales, prodigios y persecuciones.
  2. El Señor les concedía que se hiciesen por las manos de ellos señales y prodigios.
  3. Hablaban con denuedo confiados en el Señor, porque Él daba testimonio a la palabra de su gracia.
  4. Creyó una gran multitud, pero los judíos y gentiles, juntamente con sus gobernantes, se lanzaron a afrentarlos y apedrearlos.
  • Dioses bajo la semejanza de hombres han descendido a nosotros.

Cuando les dijeron esto, Bernabé y Pablo rasgaron sus ropas y se lanzaron entre la multitud dando voces y diciendo: nosotros también somos hombres semejantes a ustedes. ¿Por qué hacéis esto? Dejen las vanidades y conviértanse al Dios vivo, quien hizo el cielo y la tierra, el mar, y todo lo que en ellos hay.  En las edades pasadas él ha dejado a todas las gentes andar en sus propios caminos, pero Él no se dejó a sí mismo sin testimonio, haciendo bien, dándonos lluvias del cielo y tiempos fructíferos, llenando de sustento y de alegría nuestros corazones. Nuevamente los judíos persuadieron a la multitud para que apedrearan a Pablo. ¿Cómo podían ser tan ciegos y perversos? Bernabé y Pablo no se promovían a sí mismos como dioses, al contrario, rasgaron sus vestiduras en señal de que eso les era abominable. Pero estos hombres estaban llenos de envidia y perversidad. Observemos que nuevamente se cumple la Palabra del Señor: Hechos 9:15-16. «… porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel; porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre.”

  • Ser cojo espiritualmente.

La verdadera patología espiritual: Sentado, imposibilitado de los pies, cojo de nacimiento y jamás había andado. ¿Somos así? Podemos entender que son una figura, una parábola de enfermedades espirituales, las cuales nos impiden entender, caminar en la fe y crecer en la obediencia a la Palabra, lo cual puede ser: estar sentado esperando que otros te enseñen, sin ser capaz de entender la suma de la Palabra, carecer del entendimiento de la doctrina bíblica en su totalidad, siempre depender de otros espiritualmente para que te expliquen la biblia, ser desobedientes, no crecer en la renovación del entendimiento de la Palabra, conformarse, pecar, adaptarse a las costumbres de este mundo, caer, apartarse de la fe y no poder llevar el mensaje de la Palabra.

  • Romanos 12:2. “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”.
  • Efesios 4:23. “y renovaos en el espíritu de vuestra mente”.
  • Colosenses 3:10. “y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno.”
  • Tito 3:5. “nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo.”
  • Hebreos 6:4-6.  “Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.”
  • ¿Tenemos fe para ser sanados?

El cojo tenía fe para ser sanado y oyó la Palabra que Pablo le dijo: levántate derecho sobre tus pies. Y él saltó, y anduvo.

Romanos 10:17. “Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.”

Juan 4:14. «Más el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.»  

  • Así se confirman a los discípulos.

Según lo que nos enseña este capítulo, podemos decir que es orando con ayunos, encomendándolos al Señor en quien han creído, confirmando sus ánimos, exhortándolos a que permanezca en la fe, enseñándoles que es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios y constituyendo ancianos en cada iglesia.

Hechos 15

  1. La circuncisión ¿es movible o inconmovible?

¿Por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?

  • Deuteronomio 10:16. “Circuncidad, pues, el prepucio de vuestro corazón, y no endurezcáis más vuestra cerviz.» 
  • 1 Corintios7:19. “La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de Dios.”
  • Colosenses 2:11. «En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo.»  
  • Romanos 2:28-29.  «Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.”
  • Las cosas necesarias.

Que se abstengan de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación. Si se guardan de estas cosas, hacen bien. Le ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponerles ninguna carga más.

Oremos.

Padre circuncida el prepucio de nuestro corazón y sana nuestra cojera.

Mirdza Astrid Silva de Rivera

Raúl Vicente Rivera Ramírez

Nuestra meta
365 días con la Palabra.
Faltan 48

Síguenos en nuestras redes:
Facebook: 365 días con la Palabra
Blog de WordPress:  365 días con la Palabra

Twitter: @mirdzastrid

Y en nuestra página Web:

https://volveralapalabra.wordpress.com

Deja un comentario