Día 291. Libro 42
Lucas 1
- La Palabra.
- Juan 20:31. “… se ha escrito, para que crean que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios; y para que creyendo, tengan vida en su nombre.”
- 2 Pedro 1:15-16. “También yo procuraré con diligencia, que después de mi muerte, vosotros podáis en todo momento tener memoria de estas cosas. Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo, siguiendo fábulas artificiosas; sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad.”
- Hechos 1:1-3. “(…) he hablado de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar, hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que Él había escogido; a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, siendo visto de ellos por cuarenta días, y hablándoles acerca del reino de Dios.”
- 2 Pedro 1:19. “Tenemos además la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien de estar atentos como a una lámpara que alumbra en lugar oscuro hasta que el día esclarezca, y la estrella de la mañana salga en vuestros corazones.”
El Espíritu Santo, por medio de la mano de Lucas, quien investigó con diligencia todas las cosas desde su origen, las escribió por orden, para que conozcamos bien la verdad de las cosas en las cuales necesitamos ser instruidos. Ese es el propósito de este libro. De tal modo, que así como Lucas, nosotros tenemos que ocuparnos de saber, entender la verdad y conocer la certeza de las cosas en las que hemos sido instruidos. Así como entender perfectamente todas las cosas desde el principio, estudiar con mucho cuidado todo lo sucedido, y ponerlo por escrito, tal y como sucedió.
- Los ministros de la Palabra.
- 2 Crónicas 29:11. “Los que Jehová ha escogido para que estén delante de Él, le sirvan, sean sus ministros, y le quemen incienso.”
- Salmos 103:21. “Son aquellos que viviendo bajo su autoridad, cumplen su voluntad, le obedecen y sirven.”
- Isaías 61:1-6. “Los que reedifican las ruinas antiguas, y levantan los asolamientos primeros, restauran las ciudades arruinadas, y los asolamientos de muchas generaciones.”
- Hechos 26:16. “Aquellos que se levantan una vez que han conocido al Señor Jesucristo y son testigos de las cosas que han visto.”
- Romanos 15:16. “Los elegidos por el Señor Jesucristo para servirle y ayudar a los creyentes. Sacerdotes que anuncian las buenas noticias de Dios y los llevan a su presencia como una ofrenda agradable, dedicada sólo para él por medio del Espíritu Santo.”
- Administradores de los misterios de Dios. 1 Corintios 4:1.
- 2 Corintios 3:6. “Ministros del nuevo testamento; hechos suficientes por el Señor. No de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, más el espíritu vivifica.”
Padecen con paciencia, persecución, tribulaciones, necesidades, angustias, trabajos más abundantes, azotes sin medida, cárceles, peligros de muerte muchas veces. 2 Corintios 6:4; 11:23.
- Tengamos esto siempre presente: Ninguna cosa es imposible para Dios.
- ¿Has oído la Palabra? Seamos como Elizabet.
- Verso 44. “…apenas la voz de tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de gozo en mi vientre.”
- ¿Has creído la Palabra?
- Verso 45. “Bienaventurada la que creyó, porque se cumplirán las cosas que le fueron dichas de parte del Señor.”
- Podemos unirnos al canto de María.
Porque así como el poder del Altísimo la cubrió con su sombra para engendrar en ella el mayor milagro jamás visto, también sobre nosotros ha venido el poder del Altísimo a cubrirnos con su sombra para darnos un nuevo nacimiento.
Mi alma engrandece al Señor. Mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador. Él ha mirado la humilde condición de esta su sierva. Desde ahora en adelante todas las generaciones me tendrán por bienaventurada. Grandes cosas me ha hecho el Poderoso; y santo es su nombre. DE GENERACION EN GENERACION ES SU MISERICORDIA PARA LOS QUE LE TEMEN. Ha hecho proezas con su brazo. Ha esparcido a los soberbios en el pensamiento de sus corazones. Ha quitado a los poderosos de sus tronos; y ha exaltado a los humildes; A LOS HAMBRIENTOS HA COLMADO DE BIENES. Ha despedido a los ricos con las manos vacías. Ha ayudado a Israel, su siervo, para recuerdo de su misericordia. Así como dijo a nuestros padres, a Abraham y a su descendencia para siempre.
- Lo que recibimos en Cristo y que está anunciado en la Palabra:
La salvación DE NUESTROS ENEMIGOS y DE LA MANO DE TODOS LOS QUE NOS ABORRECEN. La misericordia del Señor. Recordar su santo pacto, el juramento que hizo a nuestro padre Abraham. Concedernos que, librados de la mano de nuestros enemigos, le sirvamos sin temor en santidad y justicia delante de Él, todos nuestros días.
- ¿Cuál es nuestra misión con la Palabra?
Ser llamados profetas del Altísimo. IR DELANTE DEL SEÑOR PARA PREPARAR SUS CAMINOS. Dar a su pueblo el conocimiento de la salvación por el perdón de sus pecados. Predicar la entrañable misericordia de nuestro Dios, con que la Aurora nos ha visitado desde lo alto. DAR LUZ A LOS QUE HABITAN EN TINIEBLAS Y EN SOMBRA DE MUERTE. Guiar nuestros pies en el camino de paz. Crecer y fortalecernos en espíritu.
Lucas 2
- Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz entre los hombres en quienes Él se complace.
- Seamos como los pastores.
¿Quieres ver al Salvador? ¿Quieres entender la Palabra? ¡Haz un esfuerzo! Ellos dijeron: “Vayamos, pues, hasta Belén y veamos esto que ha sucedido, que el Señor nos ha dado a saber.” Observemos que ellos hallaron a María y a José, y al Niño acostado en el pesebre. Y cuando lo vieron, dieron a saber lo que se les había dicho acerca de este Niño. Ellos se volvieron, glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto, tal como se les había dicho.
- Nuestro amado Señor Jesucristo, la Palabra, el verbo de Dios.
Nuevas de gran gozo que serán para todo el pueblo. Una señal de advertencia y una espada clavada en el corazón. Versos 34-35. TLA. «Dios envió a este niño para que muchos en Israel se salven, y para que otros sean castigados. Él será una señal de advertencia, y muchos estarán en su contra. Así se sabrá lo que en verdad piensa cada uno. Y a ti, María, esto te hará sufrir como si te clavaran una espada en el corazón».
- Imitemos la obediencia de José y María.
Por su parte, José y María cumplieron con todo lo que mandaba la ley de Dios y volvieron a su pueblo Nazaret, en la región de Galilea.
- Observemos esto.
José y María no entendieron las palabras que Jesús les había dicho. Verso 50. Pero, atesoraban todas estas cosas, reflexionando sobre ellas en su corazón. Así debemos atesorar la Palabra en nuestro corazón y reflexionar en ella, hasta que él Señor nos abra el entendimiento y podamos comprender su voluntad.
- Simeón y Ana. Ejemplos a imitar.
Simeón: Un hombre, justo y piadoso. Esperemos como él, la consolación de Israel. El Espíritu Santo estaba sobre él. Por el Espíritu Santo se le había revelado que no vería la muerte sin antes ver al Cristo del Señor. Movido por el Espíritu fue al templo. Bendijo a Dios y dijo: “Ahora, Señor, permite que tu siervo se vaya en paz, conforme a tu palabra; porque han visto mis ojos tu salvación.” Ana: Nunca se alejaba del templo, sirviendo noche y día con ayunos y oraciones. Daba gracias a Dios, y hablaba de El a todos los que esperaban la redención de Jerusalén.
- Cristo, la Palabra.
Dios la ha preparado en presencia de todos los pueblos. Ella es LUZ DE REVELACION A LOS GENTILES, y gloria de su pueblo Israel. Ha sido puesta para la caída y el levantamiento de muchos en Israel, y para ser señal de contradicción. Es una espada que traspasa aun nuestra propia alma, a fin de que sean revelados los pensamientos de muchos corazones.
Oremos.
Señor que crezcamos por la Palabra. Fortalécenos y llénanos de sabiduría. Danos crecimiento conforme a tu estatura. Llénanos de gracia para contigo y con los hombres. Que brote de nuestra alma este canto y que se derrame cual perfume de nuestra boca.
Mirdza Astrid Silva de Rivera
Raúl Vicente Rivera Ramírez
Nuestra meta
365 días con la Palabra.
Faltan 74
Síguenos en nuestras redes:
Facebook: 365 días con la Palabra
Blog de WordPress: 365 días con la Palabra
Twitter: @mirdzastrid
Y en nuestra página Web: