Día 264. Libro 33.
Miqueas 1
- El Señor es testigo contra su pueblo.
Señala los pecados de la casa de Israel y la rebelión en Jacob. Observemos cuál es el reclamo de Dios a su pueblo y confesemos nuestras rebeliones al Señor.
- Los lugares altos.
Son altares donde se ofrecen sacrificios a otros dioses y también a Jehová. Se constituyen en un acto de rebelión por cuanto no son conforme a la Palabra. Los sacrificios única y exclusivamente deben ser hechos en el templo de Jerusalén. ¿Tenemos nosotros lugares altos? ¿Cuáles son los lugares altos del pueblo de Dios hoy en día? ¿Acaso tenemos prácticas y tradiciones que hacemos para el Señor y no están apegadas totalmente a la Palabra de Dios?
- De parte de Jehová el mal había descendido hasta la puerta de Jerusalén.
¿Entendió el pueblo de Dios la causa del cautiverio?
- Nahum 3:5. “Heme aquí contra ti, dice Jehová de los ejércitos, y descubriré tus faldas en tu rostro, y mostraré a las naciones tu desnudez, y a los reinos tu vergüenza.”
Miqueas 2
- ¿No hacen mis palabras bien al que camina rectamente?
- Blasfemia.
«Se ha acortado el Espíritu de Jehová». Esta era la interpretación del pueblo de Dios ante su castigo. No eran capaces de reconocer su pecado, sino que ponían fuera la culpa: el problema estaba en el Padre.
- Isaías 50:2. “¿Por qué cuando vine, no hallé a nadie, y cuando llamé, nadie respondió? ¿Acaso se ha acortado mi mano para no redimir? ¿No hay en mí poder para librar? He aquí que con mi reprensión hago secar el mar; convierto los ríos en desierto; sus peces se pudren por falta de agua, y mueren de sed”.
- Isaías 59:1-2. “He aquí que no se ha acortado la mano de Jehová para salvar, ni se ha agravado su oído para oír; pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír.”
- ¿Somos nosotros mismos quienes empoderamos a los falsos profetas?
- Verso 11. «Si alguno andando con espíritu de falsedad mintiere diciendo: Yo te profetizaré de vino y de sidra; este tal será el profeta de este pueblo».
- Observemos la promesa del remanente y seamos ese remanente.
- Verso 12. “De cierto te reuniré todo, oh Jacob; ciertamente recogeré el remanente de Israel; los reuniré como ovejas de Bosra, como rebaño en medio de su aprisco; harán estruendo por la multitud de hombres.”
Miqueas 3
- Tus jefes juzgan por cohecho, y enseñan por precio. Tus profetas adivinan por dinero.
Y se apoyan en Jehová diciendo: “¿No está Jehová entre nosotros? No vendrá mal sobre nosotros». Edifican con sangre y con injusticia.
- Vanidades ilusorias: falsos preceptos.
En lugar de entender su castigo y arrepentirse de su pecado, el pueblo de Dios afirma que nunca lo alcanzará el mal. ¿Sucede hoy lo mismo?
- Clamaréis a Jehová, y no os responderá.
¿Estamos advertidos de esto? Serán avergonzados los profetas, y se confundirán los adivinos; y ellos todos cerrarán sus labios, porque no hay respuesta de Dios.
- La verdadera Palabra de poder.
- Verso 8. «Mas yo estoy lleno de poder del Espíritu de Jehová, y de juicio y de fuerza, para denunciar a Jacob su rebelión, y a Israel su pecado».
Miqueas 4
- El reclamo del Señor.
- Verso 12. “Mas ellos no conocieron los pensamientos de Jehová, ni entendieron su consejo; por lo cual los juntó como gavillas en la era.”
- Su pueblo será restaurado.
- Verso 2. “Vendrán muchas naciones, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, y a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará en sus caminos, y andaremos por sus veredas; porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová.”
- Verso 6. “En aquel día, dice Jehová, juntaré la que cojea, y recogeré la descarriada, y a la que afligí.”
- Nuestro propósito de vida:
- Verso 5. “Aunque todos los pueblos anden cada uno en el nombre de su dios, nosotros con todo andaremos en el nombre de Jehová nuestro Dios eternamente y para siempre.”
Miqueas 5
- Profecía cumplida.
- Verso 2. “Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel.”
- Mateo 2:1-6. “Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él. Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta: Y tú, Belén, de la tierra de Judá, No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un guiador, Que apacentará a mi pueblo Israel.”
- El remanente.
- Versos 7-14. “El remanente de Jacob será entre las naciones, en medio de muchos pueblos como el rocío de Jehová, como las lluvias sobre la hierba, las cuales no esperan a varón, ni aguardan a hijos de hombres. (…) será entre las naciones, en medio de muchos pueblos, como el león entre las bestias de la selva, como el cachorro del león entre las manadas de las ovejas, el cual si pasare, y hollare, y arrebatare, no hay quien escape. Tu mano se alzará sobre tus enemigos, y todos tus adversarios serán destruidos. (…) haré matar tus caballos de en medio de ti, y haré destruir tus carros. Haré también destruir las ciudades de tu tierra, y arruinaré todas tus fortalezas. (…) destruiré de tu mano las hechicerías, y no se hallarán en ti agoreros. Y haré destruir tus esculturas y tus imágenes de en medio de ti, y nunca más te inclinarás a la obra de tus manos. Arrancaré tus imágenes de Asera de en medio de ti, y destruiré tus ciudades.”
Oremos
Padre, perdona nuestra rebelión y nuestro pecado. Trae un espíritu de arrepentimiento sobre tu pueblo para reconocer que hemos dejado la Palabra. Te lo suplicamos Señor.
Mirdza Astrid Silva de Rivera
Raúl Vicente Rivera Ramírez
Nuestra meta
365 días con la Palabra.
Faltan 103
Síguenos en nuestras redes:
Facebook: 365 días con la Palabra
Blog de WordPress: 365 días con la Palabra
Twitter: @mirdzastrid
Y en nuestra página Web: