Día 261. Libro 30.
Amós 1
- Observemos y pongamos atención en esto: qué es lo que el Señor reclama a estos pueblos, cómo los confronta con su pecado y cuál es el castigo de su maldad.
- Cuatro pecados de Damasco: Trillar a Galaad con trillos de hierro. Su castigo no será revocado: fuego en la casa y en los palacios de sus príncipes, quebrará sus cerrojos, destruirá a sus moradores, a sus gobernadores y será transportado. Por su cuarto pecado no revocará su castigo.
- Cuatro pecados de Gaza: Llevó cautivo a todo un pueblo para entregarlo a Edom. El castigo: fuego en su muro y en su palacio. Destrucción de sus moradores y sus gobernadores. El Señor volverá su mano contra ellos y perecerán. Por su cuarto pecado no revocará su castigo.
- Cuatro pecados de Tiro: Entregaron a todo un pueblo cautivo a Edom, y no se acordaron del pacto de hermanos. El castigo: fuego en su muro y en su palacios. Por su cuarto pecado no revocará su castigo.
- Cuatro pecados de Edom: Persiguió a espada a su hermano, y violó todo afecto natural; y en su furor le ha robado siempre, y perpetuamente ha guardado el rencor. El castigo: fuego a sus ciudades y palacios. Por su cuarto pecado no revocará su castigo.
- Cuatro pecados de Amón: Abrieron a las mujeres de Galaad que estaban en cinta para ensanchar sus tierras. El castigo: fuego a sus ciudades y palacios con estruendo en el día de la batalla y con tempestad en día tempestuoso. Su rey y sus príncipes irán en cautiverio.
- Observemos y alabemos la autoridad y la justicia de Dios.
- Dios señala el pecado y el castigo de cada gobernante y cada pueblo. No está ignorante de ellos y no pasará por alto su maldad. Su Palabra se cumplirá y la justicia del Señor se hará notable.
- Tenemos que entender y comernos TODA la Palabra, lo que nos agrada y lo que nos resulta duro también.
- La figura.
- ¿Son acaso estos pueblos y sus pecados, una figura de nosotros mismos y de nuestros propios pecados? Examinemos nuestra vida y nuestro andar. Hagamos frutos dignos de arrepentimiento.
- No andemos ciegos pensando que el Señor es ciego ante nuestros pecados.
Amós 2
- Observemos que el Señor señala con nombre y apellido los pecados de Moab, Judá e Israel. pero solo a uno de ellos le reclama el menosprecio a la Palabra. ¿Porqué?
- Cuatro pecados de Moab: Quemó los huesos del rey de Edom hasta calcinarlos. El castigo: fuego en Moab y en sus palacios, y morirá con tumulto, con estrépito y sonido de trompeta. Matará a su gobernante y a todos sus príncipes. Por su cuarto pecado no revocará su castigo.
- Cuatro pecados de Judá: Menospreció la ley de Jehová, y no guardó sus ordenanzas y les hicieron errar sus mentiras, en pos de las cuales anduvieron sus padres. Erró en las mismas mentiras de sus padres. El castigo: fuego en Judá que consumirá los palacios de Jerusalén. Por su cuarto pecado no revocará su castigo.
- Cuatro pecados de Israel: Vendió por dinero al justo, y al pobre por un par de zapatos. Pisoteó en el polvo de la tierra las cabezas de los desvalidos, y torció el camino de los humildes. El hijo y su padre se llegan a la misma joven, profanando su santo nombre. Se acuestan junto a cualquier altar. Beben en la casa de sus dioses. Dieron a beber vino a los nazareos. A los profetas mandaron diciendo: No profeticéis. El castigo: los apretaré en su lugar, el ligero no podrá huir y al fuerte no lo ayudará su fuerza, ni el valiente librará su vida El que maneja el arco no resistirá, ni escapará el ligero de pies, ni el que cabalga en caballo salvará su vida, el esforzado de entre los valientes huirá desnudo aquel día, dice Jehová. Por su cuarto pecado no revocará su castigo.
- El menosprecio y el fastidio por la Palabra de Dios.
- Levítico 26:43. “Pero la tierra será abandonada por ellos, y gozará sus días de reposo, estando desierta a causa de ellos; y entonces se someterán al castigo de sus iniquidades; por cuanto menospreciaron mis ordenanzas, y su alma tuvo fastidio de mis estatutos.”
- Proverbios 1:29-33. “Por cuanto aborrecieron la sabiduría, Y no escogieron el temor de Jehová, Ni quisieron mi consejo, Y menospreciaron toda reprensión mía, Comerán del fruto de su camino, Y serán hastiados de sus propios consejos. Porque el desvío de los ignorantes los matará, Y la prosperidad de los necios los echará a perder; Mas el que me oyere, habitará confiadamente Y vivirá tranquilo, sin temor del mal.”
- Meditemos en esto.
¿Suceden estos pecados hoy en día, dentro del pueblo de Dios? ¿Tomamos en serio estas advertencias?
Amós 3
- Oigan y testifiquen contra la casa de Israel. La palabra que ha hablado Jehová contra nosotros es una Palabra contra su pueblo, los hijos de Israel.
- Verso 2. ”A vosotros solamente he conocido de todas las familias de la tierra; por tanto, os castigaré por todas vuestras maldades.”
- No saben hacer lo recto. Dice Jehová, atesorando despojo y rapiña en sus palacios.
- Castigaré sus rebeliones: un enemigo vendrá por todos lados de la tierra, y derribará tu fortaleza, y tus palacios serán saqueados. Castigaré también los altares de Bet-el; y serán cortados los cuernos del altar, y caerán a tierra. Y heriré la casa de invierno con la casa de verano, y las casas de marfil perecerán; y muchas casas serán arruinadas
- ¿Entendemos esto?
¿Se tocará la trompeta en la ciudad, y no se alborotará el pueblo? ¿Habrá algún mal en la ciudad, el cual Jehová no haya hecho?
- Una ley que nos compromete totalmente.
No hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas. Por tanto: Oigan y testifiquen contra la casa de Jacob, ha dicho Jehová Dios de los ejércitos.
Amós 4
- Dice Jehová: los castigué, pero NUNCA se arrepintieron, ni se volvieron a mí.
Los hice estar a diente limpio en todas sus ciudades y hubo falta de pan en todos sus pueblos, también detuve la lluvia y los herí con viento solano y con oruga. La langosta devoró sus muchos huertos y sus viñas, y sus higuerales y sus olivares. Envié contra ustedes mortandad tal como en Egipto y maté a espada a sus jóvenes, con cautiverio de sus caballos. Hice subir el hedor de sus campamentos hasta sus narices y los trastorné como cuando trastorné a Sodoma y a Gomorra, y fuiste como tizón escapado del fuego.
- Cuando hubo abundancia, ¿el pueblo se volvió a Jehová? Cuando el Señor trastornó a Israel, ¿se volvió a Jehová?
Porque he aquí, el que forma los montes, y crea el viento, y anuncia al hombre su pensamiento; el que hace de las tinieblas mañana, y pasa sobre las alturas de la tierra; Jehová Dios de los ejércitos es su nombre.
Amós 5
- Búsquenme, y vivirán. Oigan esta palabra que yo levanto para lamentación sobre vosotros.
- ¿Quién habla?
El que hace las Pléyades y el Orión, el que vuelve las tinieblas en mañana. Él hace oscurecer el día como noche y llama a las aguas del mar, y las derrama sobre la faz de la tierra; Jehová es su nombre. Él da esfuerzo al despojador sobre el fuerte, y hace que el despojador venga sobre la fortaleza.
- Busquen la Palabra.
Busquen lo bueno, y no lo malo, para que vivan; porque así Jehová Dios de los ejércitos estará con ustedes. Aborrezcan el mal, y amen el bien, y establezcan la justicia en juicio; quizá Jehová Dios de los ejércitos tendrá piedad del remanente de José.
- Los que desprecian la Palabra.
Los que convertís en ajenjo el juicio, y la justicia la echáis por tierra.
Ellos aborrecieron al reprensor en la puerta de la ciudad, y al que hablaba lo recto abominaron.
- ¿Dices que deseas el día del Señor?
¡Ay de los que desean el día de Jehová! ¿Para qué queréis este día de Jehová? Será de tinieblas, y no de luz.
- ¿Por qué seguimos celebrando?
Aborrecí, abominé vuestras solemnidades. NO me complaceré en vuestras asambleas. Quita de mí la multitud de tus cantares, pues no escucharé las salmodias de tus instrumentos.
- Lo que pide el Señor.
La voluntad de Dios es que abunde la obediencia y el cumplimiento de su Palabra. Corra el juicio como las aguas, y la justicia como impetuoso arroyo.
Oremos
Perdona el menosprecio a tu ley, y el no guardar tus ordenanzas. Perdónanos por errar en las mismas mentiras que nuestros padres, con falsas doctrinas.
Mirdza Astrid Silva de Rivera
Raúl Vicente Rivera Ramírez
Nuestra meta
365 días con la Palabra.
Faltan 105
Síguenos en nuestras redes:
Facebook: 365 días con la Palabra
Blog de WordPress: 365 días con la Palabra
Twitter: @mirdzastrid
Y en nuestra página Web: