ezequiel 8-11

Día 239. Libro 26.

Ezequiel 8

  1. ¿Has visto?
  2. Verso 12. “¿Has visto las cosas que los ancianos de la casa de Israel hacen en tinieblas, cada uno en sus cámaras pintadas de imágenes? Porque dicen ellos: No nos ve Jehová; Jehová ha abandonado la tierra.”
  3. Verso 14. “Y me llevó a la entrada de la puerta de la casa de Jehová, que está al norte; y he aquí mujeres que estaban allí sentadas endechando a Tamuz.”
  4. Versos 16-18. “Y me llevó al atrio de adentro de la casa de Jehová; y he aquí junto a la entrada del templo de Jehová, entre la entrada y el altar, como veinticinco varones, sus espaldas vueltas al templo de Jehová y sus rostros hacia el oriente, y adoraban al sol, postrándose hacia el oriente. Y me dijo: ¿No has visto, hijo de hombre? ¿Es cosa liviana para la casa de Judá hacer las abominaciones que hacen aquí? Después que han llenado de maldad la tierra, se volvieron a mí para irritarme; he aquí que aplican el ramo a sus narices.”
  5. Salmos 119:53. “Horror se apoderó de mí a causa de los inicuos que dejan tu ley.”
  • Yo procederé con furor contra ustedes.
  • Levítico 26:24. “yo también procederé en contra de vosotros, y os heriré aún siete veces por vuestros pecados.”
  • Levítico 26:28. “Yo procederé en contra de vosotros con ira, y os castigaré aun siete veces por vuestros pecados.”
  • Verso 18. “Pues también yo procederé con furor; no perdonará mi ojo, ni tendré misericordia; y gritarán a mis oídos con gran voz, y no los oiré.”

Ezequiel 9

  1. Los que gimen.
  2. Verso 4. “Y le dijo Jehová: Pasa por en medio de la ciudad, por en medio de Jerusalén, y ponles una señal en la frente a los hombres que gimen y que claman a causa de todas las abominaciones que se hacen en medio de ella.”
  3. 2 Reyes 22:19-20. “y tu corazón se enterneció, y te humillaste delante de Jehová, cuando oíste lo que yo he pronunciado contra este lugar y contra sus moradores, que vendrán a ser asolados y malditos, y rasgaste tus vestidos, y lloraste en mi presencia, también yo te he oído, dice Jehová.”
  4. Salmos 119:136. “Ríos de agua descendieron de mis ojos, Porque no guardaban tu ley.”
  5. 2 Corintios 12:21. “… y quizá tenga que llorar por muchos de los que antes han pecado, y no se han arrepentido de la inmundicia y fornicación y lascivia que muchos han cometido.”
  6. 2 Pedro 2:8-9. “porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos), sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio.”
  • Por la desobediencia a la Palabra.
  • Verso 20. “Así, pues, haré yo; mi ojo no perdonará, ni tendré misericordia; haré recaer el camino de ellos sobre sus propias cabezas.”
  • Jesucristo nuestro amado mesías.
  • Verso 11. “Y he aquí que el varón vestido de lino, que tenía el tintero a su cintura, respondió una palabra, diciendo: He hecho conforme a todo lo que me mandaste.”
  • Mateo 6:10. “Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.”

Ezequiel 10

  1. «…y conocí que eran querubines.»
  2. Observemos lo que la Palabra nos enseña sobre los querubines:
  3. Fueron puestos en el edén cuando echaron al hombre de allí, por causa del pecado. Génesis 3:24.
  4. Labrados a martillo en los dos extremos del propiciatorio. Éxodo 25:18; 25:22.
  5. El Señor declarará y hablará con Moisés sobre el propiciatorio, entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, «todo lo que yo te mandare para los hijos de Israel». Éxodo 25:22.
  6. El tabernáculo tiene cortinas con querubines de obra primorosa. Éxodo 26:1.
  7. El velo de azul, púrpura, carmesí y lino torcido; será hecho de obra primorosa, con querubines; Éxodo 26:31.
  8. Todos los sabios de corazón de entre los que hacían la obra hicieron el tabernáculo de diez cortinas de lino torcido, azul, púrpura y carmesí; las hicieron con querubines de obra primorosa. Éxodo 36:8.
  9. El Señor Jehová de los ejércitos, Mora entre los querubines y está sentado sobre ellos. 1 Samuel 4:4 y Salmo 99:1.
  10. El Señor cabalgó sobre un querubín, y voló; Voló sobre las alas del viento. 2 Samuel 22:11.
  11. Los querubines de madera de olivo hechos para el lugar santísimo medían aproximadamente 4,20 metros, cada uno de diez codos de altura, y después dice que las alas del querubín tenían cinco codos, unos 2,10 metros. 1 Reyes 6:23-24.
  12. Los querubines fueron cubiertos de oro en 1 Reyes 6:28.
  13. Todas las paredes y las puertas del templo fueron esculpidas de diversas figuras, de querubines, de palmeras y de botones de flores, alrededor, por dentro y por fuera. 1 Reyes 6:29.
  14. El arca del pacto de Jehová estaba en el lugar santísimo, debajo de las alas de los querubines. 1 Reyes 8:6.
  15. En la visión de Ezequiel: Sobre la cabeza de los querubines hay una expansión a manera de cristal maravilloso como una piedra de zafiro, y sobre la expansión una figura «…que parecía como semejanza de un trono«. Ezequiel 10:1, 22.
  16. El estruendo de las alas de los querubines se oía hasta el atrio de afuera, como la voz del Dios Omnipotente cuando habla. Ezequiel 10:5.
  17. Hay fuego y carbones encendidos entre las ruedas, y entre los querubines. Ezequiel 10:6.
  18. Cada uno tenía cuatro caras. La primera era rostro de querubín; la segunda, de hombre; la tercera, cara de león; la cuarta, cara de águila. Ezequiel 10:9.
  19. Y cuando andaban los querubines, andaban las ruedas junto con ellos; y cuando los querubines alzaban sus alas para levantarse de la tierra, las ruedas tampoco se apartaban de ellos. Ezequiel 10:16.
  20. La gloria del Dios de Israel está sobre ellos. Ezequiel 11:22.
  • Un querubín particular: el que se rebeló.
  • Ezequiel 28:14,16. “Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas.” (…) “A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector.”

Ezequiel 11

  1. Estando en la tierra de los caldeos, en la cautividad, el Señor llevó a Ezequiel en el espíritu, en visión, al templo de Jerusalén, para que viera a los hombres que maquinan perversidad y dan mal consejo.

¿Cuáles son los pecados que se mencionan en este capítulo y cuál es el juicio de Jehová para ellos? Han multiplicado sus muertos en esta ciudad, y han llenado de muertos sus calles, y no han andado en mis estatutos, ni han obedecido mis decretos, sino según las costumbres de las naciones que los rodean han hecho.

  • El juicio.

Y sabréis que yo soy Jehová; porque espada habéis temido, y espada traeré sobre vosotros, dice Jehová el Señor. Y aconteció que mientras yo profetizaba, aquel Pelatías hijo de Benaía murió.

  • Lo hermoso y espectacular del nuevo pacto y su relación con la Palabra de Dios.

Yo los recogeré de los pueblos. Los congregaré de las tierras en las cuales estáis esparcidos, y les daré la tierra de Israel. Volverán allá, y quitarán de ella todas sus idolatrías y todas sus abominaciones. Les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos. Quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne, para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decretos y los cumplan, y me sean por pueblo, y yo sea a ellos por Dios.

  • La obediencia absoluta de Ezequiel:
  • Verso 25. “Y hablé a los cautivos todas las cosas que Jehová me había mostrado.

Oremos

Padre nuestro que estas en los cielos, perdónanos. Pon tu celo en nuestro corazón para no tomar con liviandad el pecado y los juicios que haces en contra de las abominaciones que comete tu pueblo. Permítenos ser de los que gimen y claman a causa de todas las abominaciones que se hacen en medio de tu iglesia. Séllanos con tu Palabra, sacia la sed y el hambre de nuestro espíritu. Danos temor de ti para obedecer tu Palabra.

Mirdza Astrid Silva de Rivera

Raúl Vicente Rivera Ramírez

Nuestra meta
365 días con la Palabra.
Faltan 127

Síguenos en nuestras redes:
Facebook: 365 días con la Palabra
Blog de WordPress:  365 días con la Palabra

Twitter: @mirdzastrid

Y en nuestra página Web:

https://volveralapalabra.wordpress.com

Deja un comentario