jeremías 43-46

Día 231. Libro 24.

Jeremías 43

  1. La rebelión contra la Palabra de Dios.

Todos los varones soberbios dijeron a Jeremías: Mentira dices; no te ha enviado Jehová nuestro Dios para decir: No vayáis a Egipto para morar allí.

No obedecieron pues, todos los oficiales de la gente de guerra y todo el pueblo, a la voz de Jehová para quedarse en tierra de Judá.

  • Observemos que el remanente, e incluso, el profeta Jeremías fueron llevados a Egipto, en contra de la Palabra del Señor y de su propia voluntad.
  • Observemos también el juicio del señor en los versos 10 al 13.

Especialmente consideremos que cuando desobedeces la Palabra del Señor, no hay lugar en la tierra donde puedas huir de su cumplimiento.

Meditemos en este hecho: Dios llama a Nabucodonosor, su siervo. Por cuánto lo usó para cumplir su Palabra y castigar a su pueblo rebelde y soberbio.

¿Entendemos nosotros la voluntad de Dios y el cumplimiento de su Palabra sobre el destino de nuestro pueblo?

¿Creemos a los profetas que profetizan paz de su propio corazón, o creemos a la Palabra de Jehová?

Jeremías 44

  1. USTEDES NO ME OYEN.

Envié a vosotros todos mis siervos los profetas, desde temprano y sin cesar, para deciros: No hagáis esta cosa abominable que yo aborrezco.  

Pero no oyeron ni inclinaron su oído para convertirse de su maldad, para dejar de ofrecer incienso a dioses ajenos.

No se han humillado hasta el día de hoy, ni han tenido temor, ni han caminado en mi ley ni en mis estatutos, los cuales puse delante de vosotros y delante de vuestros padres.

  • NO OIREMOS.
  • Versos 16-17. “La palabra que nos has hablado en nombre de Jehová, no la oiremos de ti. Ciertamente pondremos por obra toda palabra que ha salido de nuestra boca. (…)”
  • El castigo.

Se derramó, por tanto, mi ira y mi furor, y se encendió en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén, y fueron puestas en soledad y en destrucción, como están hoy.

He aquí que yo velo sobre ellos para mal, y no para bien; y todos los hombres de Judá que están en tierra de Egipto serán consumidos a espada y de hambre, hasta que perezcan del todo.

  • Verso 23. “Porque ofrecisteis incienso y pecasteis contra Jehová, y no obedecisteis a la voz de Jehová, ni anduvisteis en su ley ni en sus estatutos ni en sus testimonios; por tanto, ha venido sobre vosotros este mal, como hasta hoy.”
  • ¿Cuál es la Palabra que va a permanecer?
  • Versos 28-29. “Y los que escapen de la espada volverán de la tierra de Egipto a la tierra de Judá, pocos hombres; sabrá, pues, todo el resto de Judá que ha entrado en Egipto a morar allí, la palabra de quién ha de permanecer: si la mía, o la suya. Y esto tendréis por señal, dice Jehová, de que en este lugar os castigo, para que sepáis que de cierto permanecerán mis palabras para mal sobre vosotros.”

Jeremías 45

  1. En medio del cautiverio.

¿Buscamos grandezas? He aquí que yo destruyo a los que edifiqué, y arranco a los que planté, y a toda esta tierra. ¿Y tú buscas para ti grandezas? No las busques.

Porque he aquí que yo traigo mal sobre toda carne, ha dicho Jehová. Pero a ti te daré tu vida por botín en todos los lugares adonde fueres. ¿Acaso nos ocurre lo mismo?

Jeremías 46

  1. ¿Por qué ha sido derribada tu fortaleza? No pudo mantenerse firme, porque Jehová la empujó.
  • El inquebrantable amor de Dios por su pueblo.
  • Versos 27-28. “Y tú no temas, siervo mío Jacob, ni desmayes, Israel; porque he aquí yo te salvaré de lejos, y a tu descendencia de la tierra de su cautividad. Y volverá Jacob, y descansará y será prosperado, y no habrá quién lo atemorice. Tú, siervo mío Jacob, no temas, dice Jehová, porque yo estoy contigo. Destruiré a todas las naciones entre las cuales te he dispersado; pero a ti no te destruiré del todo, sino que te castigaré con justicia; de ninguna manera te dejaré sin castigo.”

Oremos

Padre no permitas nunca que volvamos a la esclavitud del pecado.

Examínanos oh Dios, pruébanos y conoce nuestros pensamientos, ve si hay en nosotros camino de perversidad. Y guíanos por el camino eterno.

Mirdza Astrid Silva de Rivera

Raúl Vicente Rivera Ramírez

Nuestra meta
365 días con la Palabra.
Faltan 135

Síguenos en nuestras redes:
Facebook: 365 días con la Palabra
Blog de WordPress:  365 días con la Palabra

Twitter: @mirdzastrid

Y en nuestra página Web:

https://volveralapalabra.wordpress.com

Deja un comentario