Job 20-26

Día 167. Libro 18.

Job 20

  1. Zofar Naamatita.

El también declara a Job culpable de su padecimiento, y no sólo esto, sino que asevera que todo el que padece y es afligido, es porque Dios lo está castigando.

Esto es falso. Aun cuando es bíblico entender que Dios, al hijo que ama, disciplina, y que no dejará a sus hijos sin castigo, también es cierto que Dios usa el padecimiento para perfeccionar a sus hijos y es parte del cumplimiento de las profecías para el pueblo de Dios.

Cristo mismo, nuestro Señor, padeció para salvarnos, el justo por los injustos para llevarnos a Dios. Él, por lo que padeció aprendió la obediencia y nos promete que vamos a padecer por su causa.

Necesitamos discernimiento bíblico, para ENTENDER de acuerdo a la suma de la Palabra, el padecimiento que tenemos prometido como pueblo de Dios.

  • Nuevamente reflexionemos en las características del juicio según la Palabra en contraposición al juicio carnal.

Juan 7:24.»No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio.» 

Juan 5:30.» … mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre.» 

1 Corintios 2:13-15.»Lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.» 

  • La porción que Dios prepara para el hombre impío, y la heredad que Dios le señala por su palabra.
  • Aunque es altivo hasta el cielo, perecerá para siempre.
  • Sus hijos solicitarán el favor de los pobres, Y sus manos devolverán lo que él robó.
  • Si el mal se endulzó en su boca, Si lo ocultaba debajo de su lengua, Si le parecía bien, y no lo dejaba, Sino que lo detenía en su paladar; Su comida se mudará en sus entrañas; Hiel de áspides será dentro de él.
  • Devoró riquezas, pero las vomitará; De su vientre las sacará Dios.
  • Veneno de áspides chupará; Lo matará lengua de víbora.
  • Restituirá el trabajo conforme a los bienes que tomó, Y no los tragará ni gozará.
  • Por cuanto quebrantó y desamparó a los pobres, Robó casas, y no las edificó; Por tanto, no tendrá sosiego en su vientre, Ni salvará nada de lo que codiciaba.
  • Su bienestar no será duradero.
  • En el colmo de su abundancia padecerá estrechez.
  • La mano de todos los malvados vendrá sobre él.
  • Cuando se pusiere a llenar su vientre, Dios enviará sobre él el ardor de su ira, Y la hará llover sobre él y sobre su comida.
  • Huirá de las armas de hierro, Y el arco de bronce le atravesará. La saeta le traspasará y saldrá de su cuerpo, Y la punta relumbrante saldrá por su hiel.
  • Sobre él vendrán terrores.
  • Todas las tinieblas están reservadas para sus tesoros; Fuego no atizado los consumirá; Devorará lo que quede en su tienda.
  • Los cielos descubrirán su iniquidad, Y la tierra se levantará contra él.
  • Los renuevos de su casa serán transportados; Serán esparcidos en el día de su furor.
  • El juicio de Dios ha sido revelado, ¡horrible cosa es caer en manos de un Dios vivo!

Job 21

  1. ¿Podemos contender con el creador?
  2. ¿Acaso me quejo yo de algún hombre. Mi pleito no es con ningún hombre; por eso estoy tan impaciente.
  3. Oigamos a Eclesiastés 6:10. «Respecto de lo que es, ya ha mucho que tiene nombre, y se sabe que es hombre y que no puede contender con Aquel que es más poderoso que él.»
  4. Romanos 9:20.»Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?
  5. Job 40:12.»Además respondió Jehová a Job, y dijo: ¿Es sabiduría contender con el Omnipotente? El que disputa con Dios, responda a esto.»
  6. Definitivamente contender con el creador es de necios. Seamos sabios y entendidos de su Palabra. Aprendamos a callar, seamos humildes y temamos al Señor.

Job 22

  1. El juicio de Elifaz.
  2. Tu malicia es grande, Y tus maldades no tienen fin.
  3. ¿Encontramos en las palabras de Elifaz temanita, un paralelo con las mentiras del enemigo de nuestras almas?
  • ¿Traerá el hombre provecho a Dios?

El Señor nos amó al punto de dejar su gloria, sufrir el oprobio hasta llegar a la muerte, resucitar y hacernos parte de su cuerpo. Le importamos a Dios no porque pueda beneficiarse o no, de nosotros. Tampoco nuestro valor está asociado a lo útiles o sabios que podamos ser para El.

  • ¿Qué importancia tiene la sabiduría?

La revelación de la Palabra es la que nos permite vivir en la libertad de su Amor. Posiblemente Job llegó a la amargura, porque desconocía la Palabra de Dios y el propósito de Dios al permitir su aflicción.

Job 23

  1. ¡Quién me diera el saber dónde hallar a Dios! Yo iría hasta su silla.
  2. Isaías 55:6-7.»Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar». 
  3. Juan 14:6.»Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.»
  • Mas él conoce mi camino; Me probará, y saldré como oro.
  • Deuteronomio 8:2.»Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos.»
  • Salmos 17:3.» Tú has probado mi corazón, me has visitado de noche; Me has puesto a prueba, y nada inicuo hallaste; He resuelto que mi boca no haga transgresión.”
  • Proverbios 17:3.»El crisol para la plata, y la hornaza para el oro; Pero Jehová prueba los corazones.» 
  • 1 Pedro 1:7.»para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo.»
  • Santiago 1:2-4.»Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.»
  • Santiago 1:12. “Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.»

Job 24

  1. ¿Quiénes son aquellos a los cuales Dios no atenderá su oración?
  2. Verso 13. Ellos son los que, rebeldes a la luz, Nunca conocieron sus caminos, Ni estuvieron en sus veredas.
  3. Isaías 1:15. «Cuando extendáis vuestras manos, yo esconderé de vosotros mis ojos; asimismo cuando multipliquéis la oración, yo no oiré; llenas están de sangre vuestras manos.»
  4. Jeremías 11:11. «Por tanto, así ha dicho Jehová: He aquí yo traigo sobre ellos mal del que no podrán salir; y clamarán a mí, y no los oiré.»
  5. Jeremías 11:14. «Tú, pues, no ores por este pueblo, ni levantes por ellos clamor ni oración; porque yo no oiré en el día que en su aflicción clamen a mí.»
  6. Jeremías 14:12. «Cuando ayunen, yo no oiré su clamor, y cuando ofrezcan holocausto y ofrenda no lo aceptaré, sino que los consumiré con espada, con hambre y con pestilencia.»
  7. Ezequiel 8:18. «Pues también yo procederé con furor; no perdonará mi ojo, ni tendré misericordia; y gritarán a mis oídos con gran voz, y no los oiré.»

Job 25

  1. ¿Cómo, pues, se justificará el hombre para con Dios? ¿Y cómo será limpio el que nace de mujer?
  2. 1 Juan 1:9.»Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.» 
  3. Apocalipsis 1:5. «Y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre.»

Job 26

  1. El consejo de Dios.
  2. Meditemos en los versos 3-4. Observemos las distintas traducciones y versiones.
  3. RVR60. «¿En qué aconsejaste al que no tiene ciencia, Y qué plenitud de inteligencia has dado a conocer? ¿A quién has anunciado palabras, Y de quién es el espíritu que de ti procede?» 
  4. BLS. » … ¡Vaya, vaya! ¡Qué discurso tan hermoso has pronunciado! ¡Qué buen amigo resultaste! ¡Qué consejos tan buenos sabes dar a los ignorantes como yo! ¡Qué inteligencia has demostrado!”
  5. NVI. » ¡Qué consejos sabes dar al ignorante! ¡Qué gran discernimiento has demostrado! ¿Quién te ayudó a pronunciar tal discurso? ¿Qué espíritu ha hablado por tu boca? »  
  6. Observemos también estos textos.
  7. Hechos 20:20 (NVI). “Ustedes saben que no he vacilado en predicarles nada que les fuera de provecho, sino que les he enseñado públicamente y en las casas. »  
  8. 2 Timoteo 4:2 (NVI) » Predica la Palabra; persiste en hacerlo, sea o no sea oportuno; corrige, reprende y anima con mucha paciencia, sin dejar de enseñar. »  
  9. Hechos 20:27. «Porque no he rehuido de anunciaros todo el consejo de Dios.»  
  10. 1 Tesalonicenses 2:4. «Sino según fuimos aprobados de Dios para que se nos encargase el evangelio, así hablamos; no como los que agradan a los hombres, sino a Dios, el cual prueba nuestros corazones»

Oremos

  • Señor que nuestra vida te adore a través de la obediencia a tu Palabra.

Tus siervos

Mirdza Astrid Silva de Rivera

Raúl Vicente Rivera Ramírez

Nuestra meta
365 días con la Palabra.
Faltan 199

Facebook: 365 días con la Palabra
WordPress:  365 días con la Palabra

Twitter: @mirdzastrid

YouTube: Mirdza Astrid Silva de Rivera

Instagram: Mirdza Astrid Rivera

https://volveralapalabra.wordpress.com

Deja un comentario