nehemías 11-13

Día 160. Libro 16.

Nehemías 11

  1. Y bendijo el pueblo a todos los varones que voluntariamente se ofrecieron para morar en Jerusalén.

La voluntad del Señor es hacer morada con los que guardan su Palabra.

Juan 14:23. “Respondió Jesús y le dijo: Si alguno me ama, mis palabras guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos con él morada.”

  • Los que moran en la presencia de Jehová son los que lo desean, lo anhelan ardientemente y andan en integridad.

Salmos 84. “… ¡Cuán amables son tus moradas, oh Jehová de los ejércitos! Anhela mi alma, y aun ardientemente desea los atrios de Jehová; mi corazón y mi carne cantan al Dios vivo. Aun el gorrión halla casa, y la golondrina nido para sí, donde ponga sus polluelos, en tus altares, oh Jehová de los ejércitos, Rey mío, y Dios mío. Bienaventurados los que habitan en tu casa; perpetuamente te alabarán. Bienaventurado el hombre que tiene su fortaleza en ti; en cuyo corazón están tus caminos. Atravesando el valle de lágrimas lo convierten en fuente, cuando la lluvia llena los estanques. Irán de fortaleza en fortaleza, verán a Dios en Sión. Jehová Dios de los ejércitos, oye mi oración: Escucha, oh Dios de Jacob. Mira, oh Dios, escudo nuestro, y pon los ojos en el rostro de tu ungido. Porque mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos: Escogería antes estar a la puerta de la casa de mi Dios, que habitar en las moradas de maldad. Porque sol y escudo es Jehová Dios: Gracia y gloria dará Jehová; no quitará el bien a los que en integridad andan. Jehová de los ejércitos, dichoso el hombre que en ti confía.”

Nehemías 12

  1. Se purificaron los sacerdotes y los levitas; y purificaron al pueblo, y las puertas, y el muro.

La profecía de Daniel dice que el santuario del Señor será purificado de todas las inmundicias con que su pueblo lo ha profanado y lo hará por medio de su Palabra.

Daniel 12:10. “Muchos serán limpios, y emblanquecidos y purificados; los impíos procederán impíamente, y ninguno de los impíos entenderá, pero los entendidos comprenderán.”

Efesios 5:26. “Para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra.”

1 Pedro 1:22. “Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro.”

Nehemías 13

  1. Consideremos el énfasis de estos dos últimos capítulos.

Una vez que se produce el verdadero avivamiento y el pueblo de Dios vuelve a la Palabra, es necesario e imperante, que se purifique, se santifique, que abandone todas las prácticas pecaminosas que le condujeron al cautiverio.

Nehemías tenía una total claridad al respecto, por eso sus acciones llegaron al extremo de luchar violentamente con aquellos que contaminaban el sacerdocio.

Al igual que Jesús echó a los mercaderes del templo, Nehemías arrojó los muebles de Tobías de la casa de Dios, reprendió a los oficiales que habían dejado el templo abandonado, amonestó y reprendió a los que quebrantaban el día de reposo, amonestó a los mercaderes que comerciaban en día de reposo y también riñó con los judíos que habían tomado mujeres extranjeras.

¿Acaso el celo por la casa de Dios lo consumía, al igual que a Cristo?

Confrontemos nuestros propios paradigmas acerca de hechos como estos y la necesidad de corrección que existe en nuestros días dentro del pueblo de Dios.

Oremos

Padre: Que nunca falte en nuestra iglesia el libro de Nehemías. Que siempre se corrija el pecado. Haz que el celo por tu casa nos consuma. Gracias Dios y Señor nuestro por dejarnos este maravilloso libro. Te alabamos Señor porque es perfecto y eficaz para instruirnos y corregirnos.

Tus siervos

Mirdza Astrid Silva de Rivera

Raúl Vicente Rivera Ramírez

Nuestra meta
365 días con la Palabra.
Faltan 205

Facebook: 365 días con la Palabra
WordPress:  365 días con la Palabra

Twitter: @mirdzastrid

YouTube: Mirdza Astrid Silva de Rivera

Instagram: Mirdza Astrid Rivera

https://volveralapalabra.wordpress.com

Deja un comentario