2 reyes 22-23

Día 130. Libro 12.

2 Reyes 22

  1. Josías, rey de Judá.

Verso 2. “…hizo lo recto ante los ojos de Jehová, y anduvo en todo el camino de David su padre, sin apartarse a derecha ni a izquierda.”

  • Hemos hallado el libro de la ley en la casa de Jehová.

Verso 11. “Y cuando el rey hubo oído las palabras del libro de la ley, rasgó sus vestidos.”

Verso 13. “…grande es la ira de Jehová que se ha encendido contra nosotros, por cuanto nuestros padres no escucharon las palabras de este libro, para hacer conforme a todo lo que nos fue escrito.”

  • Así dice Jehová.

Verso 16. “Así dijo Jehová: He aquí yo traigo sobre este lugar, y sobre los que en él moran, todo el mal de que habla este libro que ha leído el rey de Judá.”

  • Clamemos.

Necesitamos rasgar nuestro corazón y no nuestros vestidos, y llorar, humillados, en su presencia, quebrantados, para que Jehová, el Señor, pueda oírnos. 

Necesitamos un espíritu de quebrantamiento y clamor en el pueblo de Dios, que podamos abrir los oídos para entender y obedecer su Palabra.

  • La gran misericordia de nuestro buen Señor.

Versos 18-19. «(…) Por cuanto oíste las palabras del libro, y tu corazón se enterneció, y te humillaste delante de Jehová, cuando oíste lo que yo he pronunciado contra este lugar y contra sus moradores, que vendrán a ser asolados y malditos, y rasgaste tus vestidos, y lloraste en mi presencia, también yo te he oído, dice Jehová.»

2 Reyes 23

  1. Josías, rey de Judá.

Sacó del templo de Jehová todos los utensilios que habían sido hechos para Baal, para Asera y para todo el ejército de los cielos; y los quemó.

Quitó a los sacerdotes idólatras que habían sido puestos por los reyes.

Sacó la imagen de Asera fuera de la casa de Jehová.

Derribó los lugares de prostitución idolátrica que estaban en la casa de Jehová.

Profanó los lugares altos donde los sacerdotes quemaban incienso.

Profanó a Tofet, que está en el valle del hijo de Hinom, para que ninguno pasase su hijo o su hija por fuego a Moloc.

Quitó también los caballos que los reyes de Judá habían dedicado al sol.

Derribó los altares que estaban sobre la azotea de la sala de Acaz, que los reyes de Judá habían hecho, y los altares que había hecho Manasés en los dos atrios de la casa de Jehová.

Profanó el rey los lugares altos que estaban delante de Jerusalén, a la mano derecha del monte de la destrucción, los cuales Salomón rey de Israel había edificado a Astoret ídolo abominable de los sidonios, a Quemos ídolo abominable de Moab, y a Milcom ídolo abominable de los hijos de Amón.

Destruyó el lugar alto que había hecho Jeroboam hijo de Nabat, el que hizo pecar a Israel y lo quemó, y lo hizo polvo, y puso fuego a la imagen de Asera.

Mató sobre los altares a todos los sacerdotes de los lugares altos que allí estaban, y quemó sobre ellos huesos de hombres.

Verso 25. “No hubo otro rey antes de él, que se convirtiese a Jehová de todo su corazón, de toda su alma y de todas sus fuerzas, conforme a toda la ley de Moisés; ni después de él nació otro igual.”

  • Joacaz, rey de Judá.

El hizo lo malo ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que sus padres habían hecho.

  • Joacim, rey de Judá.

Hizo lo malo ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que sus padres habían hecho.

  • El verdadero avivamiento: volverse a la Palabra.

Versos 2-3. “Y subió el rey a la casa de Jehová con todos los varones de Judá, y con todos los moradores de Jerusalén, con los sacerdotes y profetas y con todo el pueblo, desde el más chico hasta el más grande; y leyó, oyéndolo ellos, todas las palabras del libro del pacto que había sido hallado en la casa de Jehová. Y poniéndose el rey en pie junto a la columna, hizo pacto delante de Jehová, de que irían en pos de Jehová, y guardarían sus mandamientos, sus testimonios y sus estatutos, con todo el corazón y con toda el alma, y que cumplirían las palabras del pacto que estaban escritas en aquel libro. Y todo el pueblo confirmó el pacto.”

  • ¿Qué significa volverse a la Palabra?

Es derribar todos los lugares altos de nuestra vida, de nuestra familia, de nuestra iglesia.

Recordemos que, en su sentido inconmovible los lugares altos representan, todas aquellas cosas que hacemos para el Señor, pero no las hacemos conforme a la Palabra.

Por lo tanto derribar los lugares altos es confrontar y dejar toda práctica que hacemos para el Señor pero no es conforme a la Palabra de Dios.

Observemos que ellos también quitaron a los sacerdotes idólatras y sacaron del templo los utensilios consagrados a los ídolos. Recordemos que nosotros somos los sacerdotes y los utensilios verdaderos.

También erradicaron las prácticas paganas relacionadas con sus hijos.

Volverse a la Palabra de verdad-verdad implica convertirse.

Es hacer un pacto renovado de amar y guardar sus mandamientos, sus testimonios y sus estatutos, con todo el corazón y con toda el alma, con toda la mente y con todas las fuerzas.

Es cumplir las palabras del pacto que están escritas en el libro de la ley.

Volverse a la Palabra de verdad-verdad es celebrar la Pascua. Celebrar el sacrificio de Cristo y celebrar su Palabra. Estas son las señales de un verdadero avivamiento.

Oremos

Señor ayúdanos. Has que nuestro corazón se enternezca y nos humillemos. Que podamos arrepentirnos delante de ti Señor cuando veamos lo que la Biblia dice sobre la verdadera causa de nuestro castigo.

Mirdza Astrid Silva de Rivera

Raúl Vicente Rivera Ramírez

Nuestra meta
365 días con la Palabra.
Faltan 234


YouTube Mirdza Astrid Silva de Rivera

Instagram @mirdzastrid

Facebook 365 días con la Palabra
WordPress 365 días con la Palabra

Twitter @mirdzastrid

Web site:

https://volveralapalabra.wordpress.com

Deja un comentario