Día 94. Libro 9.
1 Samuel 15
- La Palabra del Señor dada a Saul.
Versos 1-3. “… ahora, pues, está atento a las palabras de Jehová. Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Yo castigaré lo que hizo Amalec a Israel al oponérsele en el camino cuando subía de Egipto. Ve, pues, y hiere a Amalec, y destruye todo lo que tiene, y no te apiades de él; mata a hombres, mujeres, niños, y aun los de pecho, vacas, ovejas, camellos y asnos.”
- ¿Qué locura has hecho?
Observemos como Saul desechó la Palabra de Jehová: Verso 9. “Y Saúl y el pueblo perdonaron a Agag, y a lo mejor de las ovejas y del ganado mayor, de los animales engordados, de los carneros y de todo lo bueno, y no lo quisieron destruir; mas todo lo que era vil y despreciable destruyeron.”
- El juicio de Jehová: tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey.” Porque DESECHAR SU PALABRA ES IGUAL QUE SER UN IDOLATRA.
Pongamos atención a esto: Rebelarse, desechar la palabra, obstinarse en no obedecer, andar tras la imaginación de tu propio corazón, hacer lo que tú piensas en lugar de hacer lo que manda el Señor, es lo mismo que adorar ídolos. Lo único que complace al Señor es que seamos obedientes a su Palabra.
Versos 17-19. “Aunque eras pequeño en tus propios ojos, ¿no has sido hecho jefe de las tribus de Israel, y Jehová te ha ungido por rey sobre Israel? Y Jehová te envió en misión y dijo: Ve, destruye a los pecadores de Amalec, y hazles guerra hasta que los acabes. ¿Por qué, pues, no has oído la voz de Jehová, sino que vuelto al botín has hecho lo malo ante los ojos de Jehová?”
Versos 22-23. “Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros. Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey.”
- La respuesta de Saúl cuando lo confrontan con su pecado.
“No hice nada malo, al contrario, dice, he obedecido la voz de Jehová, y fui a la misión que Jehová me envió, y he traído a Agag rey de Amalec, y he destruido a los amalecitas. Mas el pueblo tomó del botín ovejas y vacas, las primicias del anatema, para ofrecer sacrificios a Jehová tu Dios en Gilgal.”
- Meditemos en nuestros caminos y tomemos esta advertencia, en arrepentimiento, volvamos a la obediencia a su Palabra.
Digamos y hagamos como David, y también como nuestro Señor Jesucristo:
Salmos 40:8. «El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, Y tu ley está en medio de mi corazón.»
Hebreos 10:7. «Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad, Como en el rollo del libro está escrito de mí.»
1 Samuel 16
- Características de David. ¿Vemos a Cristo en este hombre?
Elegido y ungido por Dios para ser rey de Israel en sustitución de Saul quien fue desechado por su desobediencia.
Valiente, vigoroso, hombre de guerra, prudente en sus palabras, hermoso de ojos y Jehová estaba con él.
Sanador y liberador, elegido y prudente.
- ¿Miramos a los hombres según las apariencias o según la Palabra?
Job 10:4. ¿Tienes tú acaso ojos de carne? ¿Ves tú cómo ve el hombre?
Juan 7:24. “No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio.”
Verso 7. “Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.”
Salmos 147:10-11. “No se deleita en la fuerza del caballo, Ni se complace en la agilidad del hombre. Se complace Jehová en los que le temen, Y en los que esperan en su misericordia.”
Proverbios 31:30. “Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada.”
Hechos 1:24. “Y orando, dijeron: Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cuál de estos dos has escogido.”
Oremos
Señor, que nuestra vida sea una ofrenda de obediencia, que cumplamos todo lo que está escrito de nosotros en tu Palabra.
Mirdza Astrid Silva de Rivera
Raúl Vicente Rivera Ramírez
Nuestra meta
365 días con la Palabra.
Faltan 273
YouTube Mirdza Astrid Silva de Rivera
Instagram @mirdzastrid
Facebook 365 días con la Palabra
WordPress 365 días con la Palabra
Twitter @mirdzastrid
Web site: