1 samuel 13-14

Día 93. Libro 9.

1 Samuel 13

  1. Locamente has hecho, no guardaste la Palabra. Observemos la caída de Saul.

Observemos la confusión, la locura de Saul y su desobediencia. La misma que le llevó a perder el reino que ya Jehová le había dado.

Su primera responsabilidad como rey elegido era obedecer la Palabra del Señor y su función como rey era dirigir al pueblo en la guerra para luchar y vencer a los enemigos. Al igual que en el capítulo anterior, en lugar de obedecer la Palabra de Jehová, y fortalecerse en la fuerza del Señor, él estaba lleno de miedo y decidió ofrecer holocaustos y ofrendas de paz, cosa que el Señor no le había mandado.

Ofrecer sacrificio era responsabilidad del sacerdote Samuel, no del rey.

Las consecuencias: Por esta causa Jehová no confirmó el Reino sobre Saúl para siempre: por su desobediencia a la Palabra de Jehová.

Versos 13-14. “Entonces Samuel dijo a Saúl: Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios que él te había ordenado; pues ahora Jehová hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre. Mas ahora tu reino no será duradero. Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó.”

Salmos 50:8-17. “No te reprenderé por tus sacrificios, Ni por tus holocaustos, que están continuamente delante de mí. No tomaré de tu casa becerros, Ni machos cabríos de tus apriscos. Porque mía es toda bestia del bosque, Y los millares de animales en los collados. Conozco a todas las aves de los montes, Y todo lo que se mueve en los campos me pertenece. Si yo tuviese hambre, no te lo diría a ti; Porque mío es el mundo y su plenitud. ¿He de comer yo carne de toros, O de beber sangre de machos cabríos? Sacrifica a Dios alabanza, Y paga tus votos al Altísimo; E invócame en el día de la angustia; Te libraré, y tú me honrarás. Pero al malo dijo Dios: ¿Qué tienes tú que hablar de mis leyes, Y que tomar mi pacto en tu boca? Pues tú aborreces la corrección, Y echas a tu espalda mis palabras.”

Adicionalmente a todo lo anterior, tengamos presente que Saúl, sólo tenía un año en el trono. Estemos muy atentos, mañana continuaremos hablando de este tema y el significado de desechar la Palabra del Señor.

  • ¿Quién es el varón conforme a la voluntad del Señor?

En los siguientes capítulos veremos qué David es ungido para sustituir a Saul, cómo figura del verdadero varón conforme a la voluntad del Señor: Cristo Jesús.

  • Jonathan.

Seamos como Jonathan el cual fue valiente y esforzado para atacar la guarnición de los filisteos.

1 Samuel 14

  1. No es difícil para Jehová salvar con muchos o con pocos.

Verso 20. “…y he aquí que la espada de cada uno estaba vuelta contra su compañero, y había gran confusión.”

Zacarías 4:6. “Entonces respondió y me habló diciendo: Ésta es palabra de Jehová a Zorobabel, que dice: No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos.”  

Deuteronomio 32:30. “¿Cómo podría perseguir uno a mil, Y dos hacer huir a diez mil, Si su Roca no los hubiese vendido, Y Jehová no los hubiera entregado?”

  • Mientras que Saul es desobediente y no entiende la Palabra de Jehová, su hijo Jonatán, conoce a su Dios y tiene celo por su pueblo.

Sigamos el ejemplo de Jonatán: «Sube tras mí, porque Jehová los ha entregado en manos de Israel.»

Oremos

Padre danos valor para obedecer tu Palabra. Quita la dureza de nuestro corazón y la desobediencia.

Mirdza Astrid Silva de Rivera

Raúl Vicente Rivera Ramírez

Nuestra meta
365 días con la Palabra.
Faltan 273


YouTube Mirdza Astrid Silva de Rivera

Instagram @mirdzastrid

Facebook 365 días con la Palabra
WordPress 365 días con la Palabra

Twitter @mirdzastrid

Web site:

https://volveralapalabra.wordpress.com

Deja un comentario