1 reyes 21-22

Día 121. Libro 11.

1 Reyes 21

  1. A la verdad ninguno fue como Acab, que se vendió para hacer lo malo ante los ojos de Jehová; porque Jezabel su mujer lo incitaba.

Él fue en gran manera abominable, caminando en pos de los ídolos, conforme a todo lo que hicieron los amorreos, a los cuales lanzó Jehová de delante de los hijos de Israel. ¿Cuál fue el juicio de Dios en su contra?

Versos 21-22 “He aquí traigo mal sobre ti, y barreré tu posteridad y destruiré hasta el último varón de tu casa, tanto el siervo como el libre en Israel. Y pondré tu casa como la casa de Jeroboam hijo de Nabat, y como la casa de Baasa hijo de Ahías, por la rebelión con que me provocaste a ira, y con que has hecho pecar a Israel.”

  • Acab se humilla.

Dios le advierte el juicio en su contra y exhibe así, su maravillosa misericordia.

Verso 29. “Pues por cuanto se ha humillado delante de mí, no traeré el mal en sus días; en los días de su hijo traeré el mal sobre su casa.”

Salmos 51:17. “Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.”

Salmos 119:67. “Antes que fuera yo humillado, descarriado andaba; Mas ahora guardo tu palabra.”

Salmos 119:71. “Bueno me es haber sido humillado, Para que aprenda tus estatutos.”

1 Reyes 22

  1. Josafat dijo: «Yo soy como tú.» ¿Fue acertado esto a los ojos de Dios?

2 Crónicas 19:2. «Y le salió al encuentro el vidente Jehú hijo de Hanani, y dijo al rey Josafat: ¿Al impío das ayuda, y amas a los que aborrecen a Jehová? Pues ha salido de la presencia de Jehová ira contra ti por esto.»

  • Un ruego del Espíritu Santo para nosotros.

Yo te ruego que consultes hoy la palabra de Jehová.

  • Tres años pasaron sin guerra entre los sirios e Israel.

Proverbios 16:7. “Cuando los caminos del hombre son agradables a Jehová, Aun a sus enemigos hace estar en paz con él.”

  • ¿Es ésta la voluntad del Señor?

Sea ahora tu palabra conforme a la palabra de alguno de ellos, y anuncia también buen éxito.

¿Es esto lo que hacemos? ¿Profetizamos, declaramos y hablamos igual como lo hacen todos?

  • Observemos atentamente a los falsos profetas.

Ciertamente el Señor los usa y envía espíritus de mentira para castigar a su pueblo y cumplir sus propósitos.

Estudiaremos mejor a los falsos profetas en Jeremías 23.

  • Y Micaías respondió: Vive Jehová, que lo que Jehová me hablare, eso diré.

Ese debe ser nuestro pacto, nuestra resolución, nuestra vida.

Oremos

Señor perdona mi pecado y enséñame a guardar tu Palabra.

Mirdza Astrid Silva de Rivera

Raúl Vicente Rivera Ramírez

Nuestra meta
365 días con la Palabra.
Faltan 244


YouTube Mirdza Astrid Silva de Rivera

Instagram @mirdzastrid

Facebook 365 días con la Palabra
WordPress 365 días con la Palabra

Twitter @mirdzastrid

Web site:

https://volveralapalabra.wordpress.com

1 reyes 19-20

Día 120. Libro 11.

1 Reyes 19

  1. Buenas noticias.

¿Crees que estás sólo en tu celo por la Palabra? Hay todavía un remanente de nada más y nada menos siete mil, que están luchando con un vivo celo por la Palabra de Jehová.

Verso 18. “Y yo haré que queden en Israel siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal, y cuyas bocas no lo besaron. “

Romanos 11:2-5. “No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció. ¿O no sabéis qué dice de Elías la Escritura, cómo invoca a Dios contra Israel, diciendo: Señor, a tus profetas han dado muerte, y tus altares han derribado; y sólo yo he quedado, y procuran matarme? Pero ¿qué le dice la divina respuesta? Me he reservado siete mil hombres, que no han doblado la rodilla delante de Baal. Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia.”

1 Reyes 20

  1. Para que conozcas que YO SOY JEHOVÁ.

La maravillosa misericordia de Dios. Acab había dejado los mandamientos de Jehová siguiendo a los ídolos, sin embargo, el Señor le dice: ¿Has visto esta gran multitud? He aquí yo te la entregaré hoy en tu mano, para que conozcas que yo soy Jehová.

  • Ve, fortalécete, y considera y mira lo que hagas; porque pasado un año, el rey de Siria vendrá contra ti.

¿Es esto una advertencia también para nosotros hoy? ¿Estás fortaleciendo tu vida con la Palabra de Dios?

  • Tu vida será por la suya.

¿Es la voluntad de Dios que hagamos alianzas con aquellos que debemos destruir? Habiendo Dios entregado a sus enemigos en su mano, el rey de Israel hizo pacto con Ben-adad, y le dejó ir. En lugar de arrepentirse, Acab se fue triste y enojado.

¿Hemos hecho alianzas con cosas que Dios nos ha mandado a erradicar de nuestras vidas?

Examinemos nuestra vida delante del Señor y hagamos frutos dignos de arrepentimiento. Esta es una terrible verdad: Si no destruimos el pecado y hacemos alianza con él, el pecado nos destruirá a nosotros.

Oremos

Señor enséñanos a destruir nuestro pecado. Que nunca hagamos alianza con él.

Mirdza Astrid Silva de Rivera

Raúl Vicente Rivera Ramírez

Nuestra meta
365 días con la Palabra.
Faltan 245


YouTube Mirdza Astrid Silva de Rivera

Instagram @mirdzastrid

Facebook 365 días con la Palabra
WordPress 365 días con la Palabra

Twitter @mirdzastrid

Web site:

https://volveralapalabra.wordpress.com

1 Reyes 17-18

Día 119. Libro 11.

1 Reyes 17

  1. El reinado de Acab.

Hizo lo malo ante los ojos de Jehová, más que todos los que reinaron antes de él.

Su reinado es uno de los momentos más críticos en la historia del pueblo de Dios, porque Dios cierra el cielo para que no llueva y se produce una gran hambre en toda la tierra.

  • El Señor levanta a Elías el profeta.

Apártate y escóndete en el arroyo de Querit, los cuervos te darán de comer. Levántate vete a Sarepta de Sidon. He dado orden a una viuda que te sustente.

Santiago 5:17. “Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses.”

  • Ningún profeta es acepto en su propia tierra.

Esta viuda en Sarepta de Sidón representa a los que, siendo extranjeros y advenedizos, reconocen la Palabra de Dios. ¿Reconoce su pueblo la palabra de Dios, o el Señor debe enviarla fuera?

Verso 24. “Entonces la mujer dijo a Elías: Ahora conozco que tú eres varón de Dios, y que la palabra de Jehová es verdad en tu boca.”

Lucas 4:24-26.  “Y añadió: De cierto os digo, que ningún profeta es acepto en su propia tierra. Y en verdad os digo que muchas viudas había en Israel en los días de Elías, cuando el cielo fue cerrado por tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en toda la tierra; pero a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una mujer viuda en Sarepta de Sidón.”

  • Antes de comer tú y tus hijos, sustenta la Palabra de Dios, que no muera.

Versos 13-14. “No tengas temor; ve, haz como has dicho; pero hazme a mí primero de ello una pequeña torta cocida debajo de la ceniza, y tráemela; y después harás para ti y para tu hijo. Porque Jehová Dios de Israel ha dicho así: La harina de la tinaja no escaseará, ni el aceite de la vasija disminuirá, hasta el día en que Jehová haga llover sobre la faz de la tierra.”

En realidad nosotros tenemos la misma orden que recibió la viuda. Si hacemos esto, nunca nos faltará la unción del Espíritu, ni su Palabra en nosotros.

1 Reyes 18

  1. ¿Quién es el que turba al pueblo?

En realidad no es la Palabra de Dios la que turba a la nación. Es el gobernante pecador y desobediente, no el profeta que denuncia el pecado, conforme a la Palabra de Jehová.

Verso 18. “Y él respondió: Yo no he turbado a Israel, sino tú y la casa de tu padre, dejando los mandamientos de Jehová, y siguiendo a los baales.”

  • Los falsos profetas.

¿Necesitamos un espectáculo, un gran esfuerzo logístico, o un gran evento público para invocar la presencia de Dios? Observemos el espectáculo.

Versos 26-29. “Y ellos tomaron el buey que les fue dado y lo prepararon, e invocaron el nombre de Baal desde la mañana hasta el mediodía, diciendo: ¡Baal, respóndenos! Pero no había voz, ni quien respondiese; entre tanto, ellos andaban saltando cerca del altar que habían hecho. Y aconteció al mediodía, que Elías se burlaba de ellos, diciendo: Gritad en alta voz, porque dios es; quizá está meditando, o tiene algún trabajo, o va de camino; tal vez duerme, y hay que despertarle. Y ellos clamaban a grandes voces, y se sajaban con cuchillos y con lancetas conforme a su costumbre, hasta chorrear la sangre sobre ellos. Pasó el mediodía, y ellos siguieron gritando frenéticamente hasta la hora de ofrecerse el sacrificio, pero no hubo ninguna voz, ni quien respondiese ni escuchase.”

  • ¿Qué se requiere para que el pueblo conozca que Jehová, es el Dios, y que El vuelva el corazón de nosotros hacia El?

Acabemos con el espectáculo de los falsos profetas. Arreglemos el altar de Jehová que está arruinado: volvamos a la Palabra.

Echémosle agua al holocausto. Que no quede ninguna duda que será Cristo, la Palabra de Dios, la que encenderá el fuego y no habrá cabida para el esfuerzo ni la gloria humana. Dios no compartirá su gloria con nadie.

Necesitamos un único holocausto: Cristo nuestro Cordero inmolado.

¿Quiénes serán los leños del altar? Aquellos que están dispuestos a arder con su fuego y obedecer hasta el fin.

Hagamos que corra el agua alrededor del altar: el agua viva, aquella que el que la bebiere no volverá a tener sed, el agua de la purificación de nuestros pecados, el agua que salta para vida eterna. Que corra el arrepentimiento y el perdón de Cristo en el altar de Dios.

Que sea manifiesto a todo el pueblo de Dios y a los falsos profetas, que sólo Él es Dios, y que somos sus siervos, y que por mandato suyo hacemos todas las cosas.

Versos 37-39. “Respóndeme, Jehová, respóndeme, para que conozca este pueblo que tú, oh Jehová, eres el Dios, y que tú vuelves a ti el corazón de ellos. Entonces cayó fuego de Jehová, y consumió el holocausto, la leña, las piedras y el polvo, y aun lamió el agua que estaba en la zanja. Viéndolo todo el pueblo, se postraron y dijeron: ¡Jehová es el Dios, Jehová es el Dios!”

Oremos

Señor perdónanos cuando no le damos la prioridad a tu Palabra.

Mirdza Astrid Silva de Rivera

Raúl Vicente Rivera Ramírez

Nuestra meta
365 días con la Palabra.
Faltan 246


YouTube Mirdza Astrid Silva de Rivera

Instagram @mirdzastrid

Facebook 365 días con la Palabra
WordPress 365 días con la Palabra

Twitter @mirdzastrid

Web site:

https://volveralapalabra.wordpress.com

1 reyes 13-14

Día 117. Libro 11.

1 Reyes 13

  1. El pecado de Jeroboam.

Trajo como consecuencia que su casa fuera cortada y raída de sobre la faz de la tierra.

  • Observemos lo que hizo Jeroboam a partir de las advertencias de Jehová.

Verso 33. “No se apartó Jeroboam de su mal camino, sino que volvió a hacer sacerdotes de los lugares altos de entre el pueblo, y a quien quería lo consagraba para que fuese de los sacerdotes de los lugares altos.”

¿Acaso hacemos lo mismo?

  • El caso del profeta desobediente.

¿Tenemos nosotros advertencias sobre hechos similares?

Gálatas 1:6-8. “Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.”

1 Reyes 14

  1. Los verdaderos ojos.

Aunque el profeta Ahías, ya tenía sus ojos físicos oscurecidos a causa de la vejez, pudo ver perfectamente la mentira y profetizar la verdad.

2 Corintios 4:16. “Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día.”

  • El juicio del Señor contra Jeroboam.

Su pecado alcanzó a su familia, su descendencia y al pueblo de Dios.

Versos 7-11. “… Así dijo Jehová Dios de Israel: Por cuanto yo te levanté de en medio del pueblo, y te hice príncipe sobre mi pueblo Israel, y rompí el reino de la casa de David y te lo entregué a ti; y tú no has sido como David mi siervo, que guardó mis mandamientos y anduvo en pos de mí con todo su corazón, haciendo solamente lo recto delante de mis ojos, sino que hiciste lo malo sobre todos los que han sido antes de ti, pues fuiste y te hiciste dioses ajenos e imágenes de fundición para enojarme, y a mí me echaste tras tus espaldas; por tanto, he aquí que yo traigo mal sobre la casa de Jeroboam, y destruiré de Jeroboam todo varón, así el siervo como el libre en Israel; y barreré la posteridad de la casa de Jeroboam como se barre el estiércol, hasta que sea acabada. El que muera de los de Jeroboam en la ciudad, lo comerán los perros, y el que muera en el campo, lo comerán las aves del cielo; porque Jehová lo ha dicho.”

Oremos

Señor ten misericordia de nosotros, abre nuestros ojos y quita nuestra ceguera. No nos dejes en la dureza y en la rebelión de nuestro corazón. Danos amor por tu Palabra.

Mirdza Astrid Silva de Rivera

Raúl Vicente Rivera Ramírez

Nuestra meta
365 días con la Palabra.
Faltan 248


YouTube Mirdza Astrid Silva de Rivera

Instagram @mirdzastrid

Facebook 365 días con la Palabra
WordPress 365 días con la Palabra

Twitter @mirdzastrid

Web site:

https://volveralapalabra.wordpress.com

1 Reyes 11-12

Día 116. Libro 11.

1 Reyes 11

1. El pecado de Salomón.

Se enojó Jehová contra Salomón, por cuanto su corazón se había apartado de Jehová Dios de Israel. Él no consideró que Dios se le apareció dos veces y le dio sabiduría y entendimiento para gobernar al pueblo.

Siendo un hombre de Dios, bendito desde antes de nacer, el pecó y no perseveró en la Palabra recibida haciendo lo malo ante los ojos de Jehová. Su corazón se desvió y desobedeció la Palabra de Jehová, porque:

  • Amó a la hija de Faraón y a muchas mujeres extranjeras, gentes de las cuales Jehová había dicho a los hijos de Israel: “No os llegaréis a ellas, ni ellas se llegarán a vosotros; porque ciertamente harán inclinar vuestros corazones tras sus dioses.» Versos 1-2.
  • Tuvo setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas; y sus mujeres desviaron su corazón.
  • Sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos, y su corazón no era perfecto con Jehová su Dios, como el corazón de su padre David.
  • Hizo altares para todas sus mujeres extranjeras, las cuales quemaban incienso y ofrecían sacrificios a sus dioses: siguió a Astoret, diosa de los sidonios, siguió a Milcom, ídolo abominable de los amonitas, edificó un lugar alto a Quemos, ídolo abominable de Moab y edificó un lugar alto a Moloc, ídolo abominable de los hijos de Amón.
  • Definitivamente no siguió cumplidamente a Jehová como David su padre.

2. El juicio de Jehová.

Por cuanto ha habido esto en ti, y no has guardado mi pacto y mis estatutos que yo te mandé, romperé de ti el reino, y lo entregaré a tu siervo.

3. Observemos que es el Señor quien suscita los adversarios en contra de Salomón.

Hadad, Jeroboam y Rezón.

4.  Jeroboam. Varón esforzado y valiente.

El hombre a quien no le correspondía ser rey de Israel, pero que fue privilegiado de parte de Dios con esta bendición maravillosa.

Si prestas oído a todas las cosas que te mande, y andas en mis caminos, y haces lo recto delante de mis ojos, guardando mis estatutos y mis mandamientos, como hizo David mi siervo, yo estaré contigo y te edificaré casa firme, como la edifiqué a David, y yo te entregaré a Israel.

6.  Estemos atentos al desarrollo de los acontecimientos.

Observemos el corazón de estos reyes, su celo por Jehová, su conducta, su influencia y el juicio que hace Jehová de cada uno de ellos.

1 Reyes 12

1. ¿Cómo aconsejan ustedes que responda a este pueblo?

¿Aconsejamos con razones humanas? ¿O acaso aconsejamos con la Palabra de Dios?

2.  Roboam.

Dejó el consejo que los ancianos le habían dado, y pidió consejo de los jóvenes que se habían criado con él.

Respondió duramente al pueblo y no lo oyó.

Así se cumplió la Palabra del Señor: Porque era designio de Jehová para confirmar la palabra que Jehová había hablado por medio de Ahías silonita a Jeroboam hijo de Nabat.

3.  No peleen contra sus hermanos.

Vuélvase cada uno a su casa, porque esto lo he hecho yo. Y ellos oyeron la palabra de Dios, y volvieron y se fueron, conforme a la palabra de Jehová.

4. El pecado de Jeroboam.

Observemos lo que hizo a partir del pensamiento de su corazón y cómo su desobediencia lo condujo a su destrucción, porque él dijo en su corazón: Ahora se volverá el reino a la casa de David, si este pueblo subiere a ofrecer sacrificios en la casa de Jehová en Jerusalén; porque el corazón de este pueblo se volverá a su señor Roboam rey de Judá, y me matarán a mí, y se volverán a Roboam rey de Judá.

¿Acaso el temor del corazón de Jeroboam se contradecía con la Palabra de Jehová?  Evidentemente aquí comienza su caída.

Además, hizo dos becerros de oro, y dijo al pueblo: Bastante habéis subido a Jerusalén; he aquí tus dioses, oh Israel, los cuales te hicieron subir de la tierra de Egipto. Hizo también casas sobre los lugares altos, e hizo sacerdotes de entre el pueblo, que no eran de los hijos de Leví.

5.  Reflexionemos sobre nuestra propia vida.

¿Hemos pecado al andar tras la imaginación del corazón en lugar de caminar en obediencia a la Palabra?

Jeremías 9:13-14. “Dijo Jehová: Porque dejaron mi ley, la cual di delante de ellos, y no obedecieron a mi voz, ni caminaron conforme a ella; antes se fueron tras la imaginación de su corazón, y en pos de los baales, según les enseñaron sus padres.”

Jeremías 11:8. “Pero no oyeron, ni inclinaron su oído, antes se fueron cada uno tras la imaginación de su malvado corazón; por tanto, traeré sobre ellos todas las palabras de este pacto, el cual mandé que cumpliesen, y no lo cumplieron.”

Jeremías 16:11-12. “Entonces les dirás: Porque vuestros padres me dejaron, dice Jehová, y anduvieron en pos de dioses ajenos, y los sirvieron, y ante ellos se postraron, y me dejaron a mí y no guardaron mi ley; y vosotros habéis hecho peor que vuestros padres; porque he aquí que vosotros camináis cada uno tras la imaginación de su malvado corazón, no oyéndome a mí.”

Oremos

Señor no permitas que nuestro corazón se desvíe de tus mandamientos. Danos sabiduría y entendimiento.

Mirdza Astrid Silva de Rivera

Raúl Vicente Rivera Ramírez

Nuestra meta
365 días con la Palabra.
Faltan 249


YouTube Mirdza Astrid Silva de Rivera

Instagram @mirdzastrid

Facebook 365 días con la Palabra
WordPress 365 días con la Palabra

Twitter @mirdzastrid

Web site:

https://volveralapalabra.wordpress.com

1 reyes 9-10

Día 115. Libro 11.

1 Reyes 9

  1. ¿Por qué causa viene el mal sobre nosotros?

Versos 6-9. “Mas si obstinadamente os apartareis de mí vosotros y vuestros hijos, y no guardareis mis mandamientos y mis estatutos que yo he puesto delante de vosotros, sino que fuereis y sirviereis a dioses ajenos, y los adorareis; yo cortaré a Israel de sobre la faz de la tierra que les he entregado; y esta casa que he santificado a mi nombre, yo la echaré de delante de mí, e Israel será por proverbio y refrán a todos los pueblos; y esta casa, que estaba en estima, cualquiera que pase por ella se asombrará, y se burlará, y dirá: ¿Por qué ha hecho así Jehová a esta tierra y a esta casa? Y dirán: Por cuanto dejaron a Jehová su Dios, que había sacado a sus padres de tierra de Egipto, y echaron mano a dioses ajenos, y los adoraron y los sirvieron; por eso ha traído Jehová sobre ellos todo este mal.”

1 Reyes 10

  1. Bienaventurados tus hombres, dichosos estos tus siervos, que están continuamente delante de ti, y oyen tu sabiduría.

Toda la tierra procuraba ver la cara de Salomón, para oír la sabiduría que Dios había puesto en su corazón.

Mateo 12:42. “La reina del Sur se levantará en el juicio con esta generación, y la condenará; porque ella vino de los fines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón, y he aquí más que Salomón en este lugar.”

Lucas 12:27. “Considerad los lirios, cómo crecen; no trabajan, ni hilan; más os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió como uno de ellos.”

Oremos

Señor te pedimos que nos des un corazón perfecto para contigo Padre. Para andar en tus estatutos y guardar tus mandamientos. No nos desampares ni nos dejes. Inclina nuestro corazón hacia ti para que andemos en todos tus caminos, y guardemos tus mandamientos y tus estatutos y sus decretos.

Mirdza Astrid Silva de Rivera

Raúl Vicente Rivera Ramírez

Nuestra meta
365 días con la Palabra.
Faltan 250


YouTube Mirdza Astrid Silva de Rivera

Instagram @mirdzastrid

Facebook 365 días con la Palabra
WordPress 365 días con la Palabra

Twitter @mirdzastrid

Web site:

https://volveralapalabra.wordpress.com

1 reyes 8

Día 114. Libro 11.

1 Reyes 8

  1. Cristo, la Palabra de Dios hecha carne.

Él es la casa en la cual Dios ha puesto su nombre.

  • Observemos algunas precisiones que da la Palabra en cuanto al ARCA:

En el arca ninguna cosa había sino las dos tablas de piedra que allí había puesto Moisés en Horeb, donde Jehová hizo pacto con los hijos de Israel, cuando salieron de la tierra de Egipto. Verso 9.

Entendemos así que el ARCA contiene la PALABRA.

Cuando los sacerdotes salieron del santuario, la nube llenó la casa de Jehová. Verso 10.

Es decir que la presencia y la gloria del Señor están en el ARCA.

Los sacerdotes no pudieron permanecer para ministrar por causa de la nube; porque la gloria de Jehová había llenado la casa de Jehová.

No hay lugar para enseñanzas humanas, nuestras enseñanzas no pueden permanecer al lado de la PALABRA.

Mateo 17:5. «Mientras él aún hablaba, una nube de luz los cubrió; y he aquí una voz desde la nube, que decía: Éste es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd.»  

  • La causa del cautiverio del pueblo de Dios.

Versos 45-50. “Si pecaren contra ti (porque no hay hombre que no peque), y estuvieres airado contra ellos, y los entregares delante del enemigo, para que los cautive y lleve a tierra enemiga, sea lejos o cerca, y ellos volvieren en sí en la tierra donde fueren cautivos; si se convirtieren, y oraren a ti en la tierra de los que los cautivaron, y dijeren: Pecamos, hemos hecho lo malo, hemos cometido impiedad; y si se convirtieren a ti de todo su corazón y de toda su alma, en la tierra de sus enemigos que los hubieren llevado cautivos, y oraren a ti con el rostro hacia su tierra que tú diste a sus padres, y hacia la ciudad que tú elegiste y la casa que yo he edificado a tu nombre, tú oirás en los cielos, en el lugar de tu morada, su oración y su súplica, y les harás justicia. Y perdonarás a tu pueblo que había pecado contra ti, y todas sus infracciones con que se hayan rebelado contra ti, y harás que tengan de ellos misericordia los que los hubieren llevado cautivos.”

Oremos

Padre, no hay Dios como tú. Ni arriba en los cielos ni abajo en la tierra, que guardas el pacto y la misericordia a tus siervos, los que andan delante de ti con todo su corazón.

Mirdza Astrid Silva de Rivera

Raúl Vicente Rivera Ramírez

Nuestra meta
365 días con la Palabra.
Faltan 251


YouTube Mirdza Astrid Silva de Rivera

Instagram @mirdzastrid

Facebook 365 días con la Palabra
WordPress 365 días con la Palabra

Twitter @mirdzastrid

Web site:

https://volveralapalabra.wordpress.com

1 reyes 6-7

Día 113. Libro 11.

1 Reyes 6

  1. Se echaron los cimientos de la casa de Jehová.
  2. Efesios 2:20, 22. “Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo.” (…) “en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.”
  3. 1 Pedro 2:5. “vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.
  4. ¿Qué edificamos nosotros? ¿Nuestro hogar, nuestra vida, la iglesia?
  5. Versos 12-13. “Con relación a esta casa que tú edificas, si anduvieres en mis estatutos e hicieres mis decretos, y guardares todos mis mandamientos andando en ellos, yo cumpliré contigo mi palabra que hablé a David tu padre; y habitaré en ella en medio de los hijos de Israel, y no dejaré a mi pueblo…”
  6. Lucas 12:31. “Mas buscad el reino de Dios, y todas estas cosas os serán añadidas.”

1 Reyes 7

  1. El cimiento de la casa del Rey era de piedras costosas, piedras grandes.
  2. Veamos las referencias donde el Señor habla de sí mismo como esta piedra:
  3. Mateo 21:42. “La piedra que desecharon los edificadores Ha venido a ser cabeza del ángulo. De parte de Jehová es esto, Y es cosa maravillosa a nuestros ojos.”
  4. Isaías 28:16. “Por tanto, Jehová el Señor dice así: He aquí que yo he puesto en Sion por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable; el que creyere, no se apresure.”
  5. Mateo 21:44. “Y el que cayere sobre esta piedra será quebrantado; y sobre quien ella cayere, le desmenuzará.”
  6. Marcos 12:10. “¿Ni aun esta escritura habéis leído: La piedra que desecharon los edificadores Ha venido a ser cabeza del ángulo.”
  7. Hechos 4:11. “Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo.” 
  8. 1 Pedro 2:7-8. “Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, La piedra que los edificadores desecharon, Ha venido a ser la cabeza del ángulo; y: Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados.”
  9. Apocalipsis 4:3. “Y el aspecto del que estaba sentado era semejante a piedra de jaspe y de cornalina; y había alrededor del trono un arco iris, semejante en aspecto a la esmeralda.”
  • Hiram.
  • Lleno de sabiduría, inteligencia y ciencia en toda obra de bronce.
  • Hechos 6:3. “Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo.”
  • 2 Timoteo 2:2. “Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.”
  • Así fue terminada toda la obra que dispuso hacer el rey Salomón para la casa de Jehová.
  • Y metió Salomón lo que David su padre había dedicado, plata, oro y vasos, y lo puso todo en las tesorerías de la casa de Jehová.
  • Efesios 4:13. “Hasta que todos lleguemos en la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.”

Oremos

  • Padre: Que seamos esos utensilios dedicados a la edificación de tu cuerpo Señor.
  • Señor da a tu pueblo sabiduría y prudencia muy grandes, y anchura de corazón como la arena que está a la orilla del mar.
  • Que podamos entender sabiduría y doctrina, conocer razones prudentes, recibir el consejo de prudencia, Justicia, juicio y equidad.
  • Da sagacidad a los simples, y a nuestros jóvenes inteligencia y cordura.
  • Abre nuestros oídos, y aumenta nuestro saber.
  • Que seamos entendidos en tu consejo.
  • Que entendamos proverbio y declaración, tu Palabra de sabiduría, y tus dichos profundos.
  • Danos tú sabiduría y pon tú temor en nosotros.
  • Señor, que nunca despreciemos la sabiduría y la enseñanza.

Mirdza Astrid Silva de Rivera

Raúl Vicente Rivera Ramírez

Nuestra meta
365 días con la Palabra.
Faltan 252


YouTube Mirdza Astrid Silva de Rivera

Instagram @mirdzastrid

Facebook 365 días con la Palabra
WordPress 365 días con la Palabra

Twitter @mirdzastrid

Web site:

https://volveralapalabra.wordpress.com

1 reyes 4-5

Día 112. Libro 11.

1 Reyes 4

  1. Dios dio a Salomón sabiduría y prudencia muy grandes, y anchura de corazón como la arena que está a la orilla del mar.

1 Crónicas 22:12-13. “Y Jehová te dé entendimiento y prudencia, para que cuando gobiernes a Israel, guardes la ley de Jehová tu Dios. Entonces serás prosperado, si cuidares de poner por obra los estatutos y decretos que Jehová mandó a Moisés para Israel. Esfuérzate, pues, y cobra ánimo; no temas, ni desmayes.”

Observemos que la sabiduría necesita acompañarse de: Prudencia, anchura de corazón, es decir de la mente, entendimiento y obediencia a la Palabra.

  • Vengamos a postrarnos ante la sabiduría de la Palabra. 

Verso 34. “Y para oír la sabiduría de Salomón venían de todos los pueblos y de todos los reyes de la tierra, adonde había llegado la fama de su sabiduría.”

2 Crónicas 9:23. “Y todos los reyes de la tierra procuraban ver el rostro de Salomón, para oír la sabiduría que Dios le había dado.”

Mateo 12:42. “La reina del Sur se levantará en el juicio con esta generación, y la condenará; porque ella vino de los fines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón, y he aquí más que Salomón en este lugar.”

1 Reyes 5

  1. La edificación de la casa verdadera.

En la construcción de la casa de Jehová vemos diferentes elementos, objetos, actores, obreros y maestros de obra.

Cada uno de ellos es una figura de lo verdadero y eterno.

Observemos y escudriñemos para buscar el entendimiento respectivo de cada elemento presentado en la construcción de la casa: los árboles, los que dirigen la obra, el pueblo, las piedras grandes y costosas, los que cortan y los que labran.

  • ¿Cuál es nuestra función en la edificación del cuerpo de Cristo?

Recordemos que por la actividad propia de cada miembro, el cuerpo recibe su crecimiento y se edifica en amor.

Efesios 4:11-12. “Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo.”

Romanos 12:6-8. “De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.”

1 Corintios 12:8-10. “Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.”

1 Corintios 12:28. “Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas.”

Oremos

Señor ensancha nuestro corazón para entender tu Palabra y ser obedientes.

Mirdza Astrid Silva de Rivera

Raúl Vicente Rivera Ramírez

Nuestra meta
365 días con la Palabra.
Faltan 253


YouTube Mirdza Astrid Silva de Rivera

Instagram @mirdzastrid

Facebook 365 días con la Palabra
WordPress 365 días con la Palabra

Twitter @mirdzastrid

Web site:

https://volveralapalabra.wordpress.com