Día 91. Libro 8.
1 Samuel 7
- Toda la casa de Israel lamentaba en pos de Jehová.
Jeremías 3:13-14. “Reconoce, pues, tu maldad, porque contra Jehová tu Dios has prevaricado, y fornicaste con los extraños debajo de todo árbol frondoso, y no oíste mi voz, dice Jehová. Convertíos, hijos rebeldes, dice Jehová, porque yo soy vuestro esposo; y os tomaré uno de cada ciudad, y dos de cada familia, y os introduciré en Sion.”
Jeremías 3:22-25. “Convertíos, hijos rebeldes, y sanaré vuestras rebeliones. He aquí nosotros venimos a ti, porque tú eres Jehová nuestro Dios. Ciertamente vanidad son los collados, y el bullicio sobre los montes; ciertamente en Jehová nuestro Dios está la salvación de Israel. Confusión consumió el trabajo de nuestros padres desde nuestra juventud; sus ovejas, sus vacas, sus hijos y sus hijas. Yacemos en nuestra confusión, y nuestra afrenta nos cubre; porque pecamos contra Jehová nuestro Dios, nosotros y nuestros padres, desde nuestra juventud y hasta este día, y no hemos escuchado la voz de Jehová nuestro Dios.”
1 Samuel 8
- Los hijos de Samuel también eran impíos.
Porque al igual que los hijos de Elí, se volvieron tras la avaricia, dejándose sobornar y pervirtiendo el derecho.
Deuteronomio 4:9. “Por tanto, guárdate, y guarda tu alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, ni se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; antes bien, las enseñarás a tus hijos, y a los hijos de tus hijos.”
- Observemos el versículo 20.
El pueblo de Dios quería ser igual a las otras naciones. ¿Nos sucede lo mismo? ¿Queremos ser igual a los demás? ¿Es este un precepto que acompaña nuestras prácticas como iglesia del Señor?
Verso 7. “Y dijo Jehová a Samuel: Oye la voz del pueblo en todo lo que te digan; porque no te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, para que no reine sobre ellos.”
- ¿En qué somos diferentes?
Deuteronomio 7:6. “Porque tú eres pueblo santo para Jehová tu Dios; Jehová tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra.”
1 Pedro 2:9-10. “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.”
- Este capítulo nos presenta una advertencia y un panorama de lo que sucederá a nuestros hijos si sirven a un rey que no es Jehová.
Temamos y temblemos ante su Palabra.
1 Samuel 9
- Saúl: joven y hermoso.
Entre los hijos de Israel no había otro más hermoso que él; de hombros arriba sobrepasaba a cualquiera del pueblo.
¿Le ayudaron estas características?
¿Tuvo su hermosura y juventud, relación con sus capacidades para guiar al pueblo y conducirlo por camino de salvación y obediencia a la Palabra? ¿Acaso el Señor les dio un rey conforme al corazón del pueblo y a la voluntad humana?
¿Buscamos líderes conforme al corazón humano? Tengamos presente que todo pasará y que lo movible no puede heredar lo inconmovible. Sólo lo eterno, sólo la obediencia a la Palabra puede hacer a un líder exitoso ante los ojos de Dios.
- El Señor busca siervos conforme a su corazón: obedientes a la Palabra.
1 Samuel 16:7. “Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.”
Oremos
Padre haznos temblar ante tu Palabra. Clamamos por nuestra descendencia para que su corazón no se desvíe tras vanidades ilusorias. Clamamos por tu pueblo Señor, que se mantenga apegado a la Palabra.
Mirdza Astrid Silva de Rivera
Raúl Vicente Rivera Ramírez
Nuestra meta
365 días con la Palabra.
Faltan 275
YouTube Mirdza Astrid Silva de Rivera
Instagram @mirdzastrid
Facebook 365 días con la Palabra
WordPress 365 días con la Palabra
Twitter @mirdzastrid
Web site: