Josué 23-24

Día 75. Libro 6.

Josué 23

  1. Esfuérzate.

Verso 6. “Esfuércense, pues, mucho en guardar y hacer todo lo que está escrito en el libro de la ley de Moisés, sin apartarse de ello ni a diestra ni a siniestra.”

Deuteronomio 31:23. “Y dio orden a Josué hijo de Nun, y dijo: Esfuérzate y anímate, pues tú introducirás a los hijos de Israel en la tierra que les juré, y yo estaré contigo.”

Josué 1:6. “Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos.”

Josué 1:7. “Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.”

2 Samuel 10:12. “Esfuérzate, y esforcémonos por nuestro pueblo, y por las ciudades de nuestro Dios; y haga Jehová lo que bien le pareciere.”

1 Reyes 2:2. “Yo sigo el camino de todos en la tierra; esfuérzate, y sé hombre.”

1 Crónicas 19:13. “Esfuérzate, y esforcémonos por nuestro pueblo, y por las ciudades de nuestro Dios; y haga Jehová lo que bien le parezca.

1 Crónicas 22:13. “Entonces serás prosperado, si cuidares de poner por obra los estatutos y decretos que Jehová mandó a Moisés para Israel. Esfuérzate, pues, y cobra ánimo; no temas, ni desmayes.”

1 Crónicas 28:10. “Mira, pues, ahora, que Jehová te ha elegido para que edifiques casa para el santuario; esfuérzate, y hazla.”

1 Crónicas 28:20. “Dijo además David a Salomón su hijo: Anímate y esfuérzate, y manos a la obra; no temas, ni desmayes, porque Jehová Dios, mi Dios, estará contigo; él no te dejará ni te desamparará, hasta que acabes toda la obra para el servicio de la casa de Jehová.”

Esdras 10:4. “Levántate, porque ésta es tu obligación, y nosotros estaremos contigo; esfuérzate, y pon mano a la obra.”

Salmos 27:14. “Aguarda a Jehová; Esfuérzate, y aliéntese tu corazón; Sí, espera a Jehová.”

Isaías 41:6. “Cada cual ayudó a su vecino, y a su hermano dijo: Esfuérzate.”

Daniel 10:19. “y me dijo: Muy amado, no temas; la paz sea contigo; esfuérzate y aliéntate. Y mientras él me hablaba, recobré las fuerzas, y dije: Hable mi señor, porque me has fortalecido.”

Hageo 2:4. “Pues ahora, Zorobabel, esfuérzate, dice Jehová; esfuérzate también, Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote; y cobrad ánimo, pueblo todo de la tierra, dice Jehová, y trabajad; porque yo estoy con vosotros, dice Jehová de los ejércitos.”

2 Timoteo 2:1. “Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús.”

  • ¿Qué sucederá si desobedecemos su Palabra?

Versos 12-13. “…Porque si se apartan, y se unen a lo que resta de estas naciones que han quedado con ustedes, y si concertan con ellas matrimonios, mezclándose con ellas, y ellas con ustedes, sepan que Jehová nuestro Dios no arrojará más a estas naciones delante de ustedes, sino que serán por lazo, por tropiezo, por azote para sus costados y por espinas para sus ojos, hasta que perezcan de esta buena tierra que Jehová nuestro Dios nos ha dado.”

Versos 15-16. “… también traerá Jehová sobre ustedes toda palabra mala, hasta destruirlos de sobre la buena tierra que Jehová nuestro Dios les ha dado, si traspasan el pacto de Jehová nuestro Dios que él les ha mandado, yendo y honrando a dioses ajenos, e inclinándose a ellos. Entonces la ira de Jehová se encenderá contra ustedes, y perecerán prontamente de esta buena tierra que él les ha dado.”

  • Reconozcamos esto y seamos agradecidos.

Verso 14. “…reconozcan, pues, con todo su corazón y con toda su alma, que no ha faltado una palabra de todas las buenas palabras que Jehová nuestro Dios había dicho de nosotros; todas nos han acontecido, no ha faltado ninguna de ellas.”

  • Una contraposición demasiado importante en la vida.

Versos 15-16. “Pero así como ha venido sobre nosotros toda palabra buena que Jehová nuestro Dios nos había dicho, también traerá Jehová sobre nosotros toda palabra mala, hasta destruirnos de sobre la buena tierra que Jehová nuestro Dios nos ha dado, si traspasamos el pacto de Jehová nuestro Dios que él nos ha mandado, yendo y honrando a dioses ajenos, e inclinándonos a ellos. Entonces la ira de Jehová se encenderá contra nosotros, y pereceremos prontamente de esta buena tierra que él nos ha dado.”

Josué 24

  1. Observemos el inventario de todas la obra que el Señor ha hecho por nosotros y no la olvidemos nunca.

Yo los tomé y los salvé, liberándolos de la esclavitud.

Destruí a sus enemigos y los entregué en sus manos.

No fue por su poder, ni por sus armas, que obtuvieron la victoria. Fueron mi poder y mis armas.

Los he protegido por el camino haciendo grandes señales.

Les di la tierra prometida, por la cual no trabajaron.

Los multipliqué.

Verso 14. “Ahora, pues, teman a Jehová, y sírvanle con integridad y en verdad; y quiten de entre ustedes los dioses a los cuales sirvieron sus padres al otro lado del río, y en Egipto; y sirvan a Jehová.”

  • Si dejamos de obedecer al Señor.

Verso 20. “Si dejan a Jehová y sirven a dioses ajenos, él se volverá y les hará mal, y los consumirá, después que les ha hecho bien.”

  • Consideremos el ejemplo de Josué como figura de Cristo.

Perfecta obediencia.

Nos introduce a la tierra prometida.

Lleno del espíritu de sabiduría.

El Padre lo engrandeció.

Números 32:12. “Excepto Caleb hijo de Jefone cenezeo, y Josué hijo de Nun, que fueron perfectos en pos de Jehová.”

Deuteronomio 31:23. “… tú introducirás a los hijos de Israel en la tierra que les juré, y yo estaré contigo.”

Deuteronomio 34:9. “Y Josué hijo de Nun fue lleno del espíritu de sabiduría, porque Moisés había puesto sus manos sobre él; y los hijos de Israel le obedecieron, e hicieron como Jehová mandó a Moisés.”

Josué 4:14. “En aquel día Jehová engrandeció a Josué a los ojos de todo Israel; y le temieron, como habían temido a Moisés, todos los días de su vida.”

Josué 11:15. “De la manera que Jehová lo había mandado a Moisés su siervo, así Moisés lo mandó a Josué; y así Josué lo hizo, sin quitar palabra de todo lo que Jehová había mandado a Moisés.”

Josué 24:31. “Y sirvió Israel a Jehová todo el tiempo de Josué, y todo el tiempo de los ancianos que sobrevivieron a Josué y que sabían todas las obras que Jehová había hecho por Israel.”

Oremos

Señor ayúdanos a entrar a la tierra que fluye leche y miel.

Mirdza Astrid Silva de Rivera

Raúl Vicente Rivera Ramírez

Nuestra meta
365 días con la Palabra.
Faltan 290


YouTube Mirdza Astrid Silva de Rivera

Instagram @mirdzastrid

Facebook 365 días con la Palabra
WordPress 365 días con la Palabra

Twitter @mirdzastrid

Web site:

https://volveralapalabra.wordpress.com

Deja un comentario