deuteronomio 29-31

Día 67. Libro 5.

Deuteronomio 29

  1. Otra verdad sobre la causa de nuestra desobediencia.

Hasta el día de hoy Jehová no les ha dado corazón para entender, ni ojos para ver, ni oídos para oír.

Filipenses 2:13. «Porque Dios es el que produce en ustedes, así el querer como el hacer, por su buena voluntad.»

Romanos 9: 14-19. «¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera. Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra. De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece. Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad? Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?»

  • El pacto.

Dios se compromete hoy a ser nuestro Dios, tal como se lo prometió a nuestros antepasados Abraham, Isaac y Jacob. Y nosotros nos comprometemos a ser su pueblo. Pero este pacto no es solamente para nosotros. Dios se compromete también con todos nuestros descendientes. Celebremos otra vez: ¡Aleluya!, ¡Gloria a Dios!

  • Les ruego, les suplico.

Que ninguno de ustedes, deje a nuestro Dios para adorar a dioses falsos. Quienes lo hagan serán como plantas venenosas, que sólo producen muerte. Se equivoca quien escuche las instrucciones de este pacto y crea que nada le sucederá si desobedece. Esa persona será culpable de que Dios castigue a todo su pueblo. Dios no la perdonará; al contrario, hará que vengan sobre ella todas las maldiciones anunciadas en este libro, que sea separada de su familia y que muera hasta el último de sus descendientes. ¡Dios la castigará con furia!

  • ¿Por qué Dios castigó así a este pueblo?

¿Qué lo hizo enojarse tanto? Y no faltará quien responda: Su Dios los libró de la esclavitud en Egipto, pero ellos no obedecieron las instrucciones del pacto que su Dios hizo con ellos. Por eso Dios se enojó con ellos y les envió todas las maldiciones anunciadas en este libro. Fue tal su enojo, que los expulsó de su país y los envió a los países donde ahora viven. Verso 29. «Hay cosas que Dios mantiene en secreto, y que sólo él conoce, pero a nosotros nos ha dado todos estos mandamientos, para que nosotros y nuestros descendientes los obedezcamos siempre».

Deuteronomio 30

  1. El eterno Amor de nuestro buen Dios.

Si ustedes y sus hijos se arrepienten, y de nuevo deciden obedecer a Dios con toda su mente y todo su ser, y cumplen las leyes que les he dado, Dios les tendrá compasión y los volverá a bendecir. Los hará volver de los países a los cuales los envió. Aun si ustedes se encuentran muy lejos, Dios los buscará y los traerá de nuevo al país que prometió a sus antepasados. Allí prosperarán y tendrán más hijos que sus antepasados. Dios hará que se olviden de hacer el mal. Entonces ustedes y sus descendientes lo amarán y lo obedecerán con toda su mente y con todo su ser, y no por obligación. Así podrán vivir muchos años.

Dios hará que caigan maldiciones sobre los enemigos de ustedes, que con tanto odio los han perseguido.

Pero ustedes deberán arrepentirse y cumplir los mandamientos que hoy les he dado. Si lo hacen, Dios volverá a estar contento con ustedes, y hará que les vaya bien en todo. Tendrán muchos hijos y muchas hijas, y mucho ganado y abundantes cosechas. Dios volverá a bendecirlos como antes lo hacía con sus antepasados. Todo lo que tienen que hacer es arrepentirse de sus pecados y obedecer a Dios con toda su mente y con todo su ser. Obedezcan todos los mandamientos que les ha dado en este libro.

  • Hoy deben elegir qué prefieren.

¿Quieren que les vaya bien, o quieren que les vaya mal? ¿Quieren tener vida, o prefieren la muerte? El cielo y la tierra son testigos de que hoy les he dado a elegir entre la vida y la muerte, entre la bendición y la maldición. Yo les aconsejo, a ustedes y a sus descendientes, que elijan la vida. Que amen a Dios y lo obedezcan siempre. 

Deuteronomio 31

  1. La tierra Prometida. Lo que hará el Señor.

Él pasa delante de ti. Él destruirá a estas naciones delante de ti. Él los entregará delante de ti. Él va contigo, no te dejará, ni te desamparará.

  • Lo que tenemos que hacer nosotros.

Leerás esta ley delante de todo Israel a oídos de ellos. Oirás, aprenderás y cuidarás de cumplir todas las palabras de esta ley, todos los días, tú y tus hijos. Temerás a Dios, tú y tus hijos. Te esforzarás y cobrarás ánimo, para obedecer toda la ley. No temerás, ni te intimidarás, ni tendrás miedo de ellos.

  • El método para producir temor de Dios.

Escucharán la lectura de estas enseñanzas, y aprenderán a respetar a Dios y a obedecer sus mandamientos. También los hijos que tengan, y que aún no conocen estos mandamientos, los oirán y aprenderán a obedecer a Dios.

  • El cántico de Moisés: una advertencia, una exhortación y una profecía.

Porque yo les introduciré en la tierra que juré a sus padres, la cual fluye leche y miel. Comerán y se saciarán, y engordarán; y se volverán a dioses ajenos y les servirán, y me enojarán, e invalidarán mi pacto. Y cuando les vinieren muchos males y angustias, entonces este cántico responderá en su cara como testigo, pues será recordado por la boca de sus descendientes. Yo conozco lo que se proponen de antemano, antes que los introduzca en la tierra que juré darles.  Porque yo conozco tu rebelión, y tu cerviz dura. Yo sé bien que, después de mi muerte, ustedes dejarán de obedecer a Dios y no seguirán las enseñanzas que les he dado. Por lo mismo, ustedes van a sufrir mucho, pues harán enojar a Dios.

Oremos

Padre bendícenos con la obediencia.

Mirdza Astrid Silva de Rivera

Raúl Vicente Rivera Ramírez

Nuestra meta
365 días con la Palabra.
Faltan 298


YouTube Mirdza Astrid Silva de Rivera

Instagram @mirdzastrid

Facebook 365 días con la Palabra
WordPress 365 días con la Palabra

Twitter @mirdzastrid

Web site:

https://volveralapalabra.wordpress.com

Deja un comentario