1 Samuel 7-9

Día 91. Libro 8.

1 Samuel 7

  1. Toda la casa de Israel lamentaba en pos de Jehová.

Jeremías 3:13-14. “Reconoce, pues, tu maldad, porque contra Jehová tu Dios has prevaricado, y fornicaste con los extraños debajo de todo árbol frondoso, y no oíste mi voz, dice Jehová. Convertíos, hijos rebeldes, dice Jehová, porque yo soy vuestro esposo; y os tomaré uno de cada ciudad, y dos de cada familia, y os introduciré en Sion.”

Jeremías 3:22-25. “Convertíos, hijos rebeldes, y sanaré vuestras rebeliones. He aquí nosotros venimos a ti, porque tú eres Jehová nuestro Dios. Ciertamente vanidad son los collados, y el bullicio sobre los montes; ciertamente en Jehová nuestro Dios está la salvación de Israel. Confusión consumió el trabajo de nuestros padres desde nuestra juventud; sus ovejas, sus vacas, sus hijos y sus hijas. Yacemos en nuestra confusión, y nuestra afrenta nos cubre; porque pecamos contra Jehová nuestro Dios, nosotros y nuestros padres, desde nuestra juventud y hasta este día, y no hemos escuchado la voz de Jehová nuestro Dios.”

1 Samuel 8

  1. Los hijos de Samuel también eran impíos.

Porque al igual que los hijos de Elí, se volvieron tras la avaricia, dejándose sobornar y pervirtiendo el derecho.

Deuteronomio 4:9. “Por tanto, guárdate, y guarda tu alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, ni se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; antes bien, las enseñarás a tus hijos, y a los hijos de tus hijos.”

  • Observemos el versículo 20.

El pueblo de Dios quería ser igual a las otras naciones. ¿Nos sucede lo mismo? ¿Queremos ser igual a los demás? ¿Es este un precepto que acompaña nuestras prácticas como iglesia del Señor?

Verso 7. “Y dijo Jehová a Samuel: Oye la voz del pueblo en todo lo que te digan; porque no te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, para que no reine sobre ellos.”

  • ¿En qué somos diferentes?

Deuteronomio 7:6. “Porque tú eres pueblo santo para Jehová tu Dios; Jehová tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra.”

1 Pedro 2:9-10. “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.”

  • Este capítulo nos presenta una advertencia y un panorama de lo que sucederá a nuestros hijos si sirven a un rey que no es Jehová.

Temamos y temblemos ante su Palabra.

1 Samuel 9

  1. Saúl: joven y hermoso.

Entre los hijos de Israel no había otro más hermoso que él; de hombros arriba sobrepasaba a cualquiera del pueblo.

¿Le ayudaron estas características?

¿Tuvo su hermosura y juventud, relación con sus capacidades para guiar al pueblo y conducirlo por camino de salvación y obediencia a la Palabra? ¿Acaso el Señor les dio un rey conforme al corazón del pueblo y a la voluntad humana?

¿Buscamos líderes conforme al corazón humano? Tengamos presente que todo pasará y que lo movible no puede heredar lo inconmovible. Sólo lo eterno, sólo la obediencia a la Palabra puede hacer a un líder exitoso ante los ojos de Dios.

  • El Señor busca siervos conforme a su corazón: obedientes a la Palabra.

1 Samuel 16:7. “Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.”

Oremos

Padre haznos temblar ante tu Palabra. Clamamos por nuestra descendencia para que su corazón no se desvíe tras vanidades ilusorias. Clamamos por tu pueblo Señor, que se mantenga apegado a la Palabra.

Mirdza Astrid Silva de Rivera

Raúl Vicente Rivera Ramírez

Nuestra meta
365 días con la Palabra.
Faltan 275


YouTube Mirdza Astrid Silva de Rivera

Instagram @mirdzastrid

Facebook 365 días con la Palabra
WordPress 365 días con la Palabra

Twitter @mirdzastrid

Web site:

https://volveralapalabra.wordpress.com

1 Samuel 4-6

Día 90. Libro 8.

1 Samuel 4

  1. El pueblo de Dios perdió la batalla contra los filisteos.

Observemos que: Trajeron el arca del pacto de Jehová a la batalla.  Verso 4. «…para que viniendo entre nosotros nos salve de la mano de nuestros enemigos.»

Verso 5. Israel gritó con tan gran júbilo que la tierra tembló.

Pero «…Israel fue vencido, y huyeron cada cual a sus tiendas; y fue hecha muy grande mortandad, pues cayeron de Israel treinta mil hombres de a pie.» Verso 10.

  • ¿Por qué causa no dio el resultado que esperaban la presencia del arca en medio del campamento?

Deuteronomio 28:15 y 25. “Pero acontecerá, si no oyeres la voz de Jehová tu Dios, para procurar cumplir todos sus mandamientos y sus estatutos que yo te intimo hoy, que vendrán sobre ti todas estas maldiciones, y te alcanzarán. (…) Jehová te entregará derrotado delante de tus enemigos; por un camino saldrás contra ellos, y por siete caminos huirás delante de ellos; y serás vejado por todos los reinos de la tierra.”

¿Tenemos nosotros creencias o prácticas similares hoy en día?

  • ¿Cuántas soluciones ofrece la Palabra del Señor para ser libre de las maldiciones por la desobediencia?

Deuteronomio 30:1-3. “Sucederá que cuando hubieren venido sobre ti todas estas cosas, la bendición y la maldición que he puesto delante de ti, y te arrepintieres en medio de todas las naciones adonde te hubiere arrojado Jehová tu Dios, y te convirtieres a Jehová tu Dios, y obedecieres a su voz conforme a todo lo que yo te mando hoy, tú y tus hijos, con todo tu corazón y con toda tu alma, entonces Jehová hará volver a tus cautivos, y tendrá misericordia de ti, y volverá a recogerte de entre todos los pueblos adonde te hubiere esparcido Jehová tu Dios.”

  • ¿Se cumplió la Palabra de Jehová dada para Elí y su familia?

1 Samuel 5

  1. Observemos como la mano de Jehová se agravó duramente sobre los filisteos.

¿Acaso estos enemigos del pueblo de Dios también los afligían y su mano se había agravado sobre los israelitas?

1 Samuel 9:16. “Mañana a esta misma hora yo enviaré a ti un varón de la tierra de Benjamín, al cual ungirás por príncipe sobre mi pueblo Israel, y salvará a mi pueblo de mano de los filisteos; porque yo he mirado a mi pueblo, por cuanto su clamor ha llegado hasta mí.”

1 Samuel 6

  1. ¿Por qué endurecen su corazón, como los egipcios y Faraón endurecieron su corazón?

Éxodo 14:17. “Y he aquí, yo endureceré el corazón de los egipcios para que los sigan; y yo me glorificaré en Faraón y en todo su ejército, en sus carros y en su caballería.”

Oremos

¿Quién podrá estar delante de Jehová el Dios santo?

Salmos 76:7-9. “Tú, temible eres tú; ¿Y quién podrá estar en pie delante de ti cuando se encienda tu ira? Desde los cielos hiciste oír juicio; La tierra tuvo temor y quedó suspensa. Cuando te levantaste, oh Dios, para juzgar, Para salvar a todos los mansos de la tierra. Selah.”

Mirdza Astrid Silva de Rivera

Raúl Vicente Rivera Ramírez

Nuestra meta
365 días con la Palabra.
Faltan 276


YouTube Mirdza Astrid Silva de Rivera

Instagram @mirdzastrid

Facebook 365 días con la Palabra
WordPress 365 días con la Palabra

Twitter @mirdzastrid

Web site:

https://volveralapalabra.wordpress.com

1 Samuel 1-3

Día 89. Libro 9.

1 Samuel 1

  1. Observemos las figuras.

La mujer como figura de la iglesia. Apocalipsis 21:2. “Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido”

El marido es figura de Dios. Jeremías 3:14. “Convertíos, hijos rebeldes, dice Jehová, porque yo soy vuestro esposo…”

Mateo 9:15. “Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas tener luto entre tanto que el esposo está con ellos? Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces ayunarán.”

  • Tomando esa alegoría, Ana representa a aquella iglesia que, aunque estéril, sufre, gime y se aflige por su esterilidad, y es amada por su Marido.

Ana podía escoger entre lamentarse o clamar a Dios, y escogió lo segundo, oró, lloró abundantemente e hizo voto, y después de esto no estuvo más triste.

  • Elí con sus ojos naturales no lograba diferenciar entre una mujer atribulada y una ebria.

El sacerdote Elí, por su parte, nos enseña cómo un líder tiene que cuidar su obediencia y testimonio.

1 Samuel 2

  1. La oración de Ana.

Es la oración de la Iglesia que arde en su corazón desea ser fértil y el Señor escucha su clamor. Su corazón, su poder y su boca, toda ella se regocija sólo en Jehová. Dios es su único refugio y salvación.

Jesús le dijo en Mateo 22:37. “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.”

  • Penina.

Podemos ver en ella a la Iglesia que si tiene hijos, es muy “bendecida”, cumple los ritos, pero no clama con angustia, ni dedica sus hijos al Señor. Y peor aún, se burla y aflige a otros.

I Samuel 2:3. “No multipliquéis palabras de grandeza y altanería; Cesen las palabras arrogantes de vuestra boca; Porque el Dios de todo saber es Jehová, Y a él toca el pesar las acciones.”

¿Qué tipo de Iglesia somos nosotros? ¿Somos como Ana o como Penina?

  • Los hijos de Elí.

Eran hombres impíos, y no tenían conocimiento de Jehová.  Verso 12. Nada menos que los sacerdotes del Dios Altísimo no conocían al Señor. Por eso todas sus acciones estaban dirigidas a apropiarse de lo mejor de las ofrendas y diezmos. ¿Estará sucediendo esto hoy en día en el Pueblo de Dios?

  • ¿Reprendió Elí a sus hijos?

El varón que Dios envió le dijo: I Samuel 1:29. “¿Por qué habéis hollado mis sacrificios y mis ofrendas, que yo mandé ofrecer en el tabernáculo; y has honrado a tus hijos más que a mí, engordándoos de lo principal de todas las ofrendas de mi pueblo Israel?”

La profecía de este varón se cumple en los tiempos de Salomón: 1 Reyes 2:27. “Así echó Salomón a Abiatar del sacerdocio de Jehová, para que se cumpliese la palabra de Jehová que había dicho sobre la casa de Elí en Silo.”

1 Samuel 3

  1. El problema del Pueblo de Dios.

1 Samuel 3:1. “La palabra de Jehová escaseaba en aquellos días; no había visión con frecuencia.”

No porque la Palabra fuera inaccesible, sino porque las personas la ignoraban o la desechaban.

2 Reyes 17:15. “Y desecharon sus estatutos, y el pacto que él había hecho con sus padres, y los testimonios que él había prescrito a ellos; y siguieron la vanidad, y se hicieron vanos, y fueron en pos de las naciones que estaban alrededor de ellos, de las cuales Jehová les había mandado que no hiciesen a la manera de ellas.”

  • El resultado de desechar la Palabra.

I Samuel 3:2. “Y aconteció un día, que estando Elí acostado en su aposento, cuando sus ojos comenzaban a oscurecerse de modo que no podía ver.”

Isaías 42:19. “¿Quién es ciego, sino mi siervo? ¿Quién es sordo, como mi mensajero que envié? ¿Quién es ciego como mi escogido, y ciego como el siervo de Jehová.”

El otro efecto es que la lámpara de Dios es apagada.

I Samuel 3:3. “Samuel estaba durmiendo en el templo de Jehová, donde estaba el arca de Dios; y antes que la lámpara de Dios fuese apagada.” A pesar de que la orden era que ardieran continuamente: Éxodo 27:20. “Y mandarás a los hijos de Israel que te traigan aceite puro de olivas machacadas, para el alumbrado, para hacer arder continuamente las lámparas.”

Y cuál es esa lámpara? Salmos 119:105. “Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.”

  • La sentencia contra la casa de Elí.

I Samuel 3:13. “Y le mostraré que yo juzgaré su casa para siempre, por la iniquidad que él sabe; porque sus hijos han blasfemado a Dios, y él no los ha estorbado.”

Esta aseveración contradice nuestra tradición muy difundida de que a nuestros hijos no los debemos obligar a obedecer a Dios. Aquí dice que Elí no los estorbó. ¿Estamos estorbando a nuestros hijos para impedirles pecar y hacer lo malo? Elí recibió dos advertencias: por medio del varón de Dios, en el capítulo 2 y ahora por Samuel. ¿Sera que Eli prestará atención y se arrepentirá? Mañana lo sabremos.

  • Digamos como Ana.

Versos 2:2-10. “No hay santo como Jehová; Porque no hay ninguno fuera de ti, Y no hay refugio como el Dios nuestro. No multipliquéis palabras de grandeza y altanería; Cesen las palabras arrogantes de vuestra boca; Porque el Dios de todo saber es Jehová, Y a él toca el pesar las acciones. Los arcos de los fuertes fueron quebrados, Y los débiles se ciñeron de poder. Los saciados se alquilaron por pan, Y los hambrientos dejaron de tener hambre; Hasta la estéril ha dado a luz siete, Y la que tenía muchos hijos languidece. Jehová mata, y él da vida; El hace descender al Seol, y hace subir. Jehová empobrece, y él enriquece; Abate, y enaltece. Él levanta del polvo al pobre, Y del muladar exalta al menesteroso, Para hacerle sentarse con príncipes y heredar un sitio de honor. Porque de Jehová son las columnas de la tierra, Y él afirmó sobre ellas el mundo. Él guarda los pies de sus santos, Mas los impíos perecen en tinieblas; Porque nadie será fuerte por su propia fuerza. Delante de Jehová serán quebrantados sus adversarios, Y sobre ellos tronará desde los cielos; Jehová juzgará los confines de la tierra, Dará poder a su Rey, Y exaltará el poderío de su Ungido.”

Oremos

Padre Santo, ten misericordia de nosotros, una vez más. Abre nuestros ojos espirituales, sana la ceguera y danos el entendimiento de tu Palabra.

Háblanos, queremos escuchar. Límpianos de toda sordera y maldad. Quita nuestra esterilidad, danos hijos Señor, quita nuestra afrenta. Que nuestros enemigos no puedan burlarse de nosotros.

Padre, ayúdanos a honrarte con temor y obediencia. Que podamos decir: Habla, Jehová, porque tu siervo oye.

Levántanos del sueño para oír tu voz. Manifiéstate a nosotros por tu Santa Palabra.

Danos el valor y la sabiduría para estorbar a aquellos hijos que no te honran. Señor, tu expiaste nuestras iniquidades con tu sacrificio y la ofrenda de tu propia vida, ayúdanos a corresponderte y serte fieles, conforme a tu gran bendición.

Mirdza Astrid Silva de Rivera

Raúl Vicente Rivera Ramírez

Nuestra meta
365 días con la Palabra.
Faltan 277


Síguenos en nuestras redes:
Facebook: 365 días con la Palabra
Blog de WordPress:  365 días con la Palabra

Twitter: @mirdzastrid

App. ENLACE+
https://enlace.plus/organization/d243a2a1-5b9c-43a7-b10a-204588a47186

Y en nuestra página Web:

https://volveralapalabra.wordpress.com

Rut

Día 88. Libro 8.

Rut 1

  1. Aconteció en los días que gobernaban los jueces, que hubo hambre en la tierra.

Observemos cómo la Palabra de Dios explica, que el hambre en la tierra es producto de la desobediencia y de no comer el verdadero pan de vida:

Deuteronomio 8:3. “Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre.”

Deuteronomio 28:48. “Servirás, por tanto, a tus enemigos que enviare Jehová contra ti, con hambre y con sed y con desnudez, y con falta de todas las cosas; y él pondrá yugo de hierro sobre tu cuello, hasta destruirte.”

Deuteronomio 8:32:24. “Consumidos serán de hambre, y devorados de fiebre ardiente Y de peste amarga; Diente de fieras enviaré también sobre ellos, Con veneno de serpientes de la tierra.”

  • Noemí.

Salió de su pueblo (Belén de Judá, la misma ciudad donde nace el mesías cientos de años después) en búsqueda de pan, pero no consiguió la prosperidad que buscaba.

En lugar de esto perdió a su familia. Su esposo y sus hijos mueren, y Noemí queda desamparada en tierra extranjera (Moab).

Ella expresa la amargura de su alma diciendo que es la mano de Jehová, quien ha salido en su contra: «… llamadme Mara; porque en grande amargura me ha puesto el Todopoderoso. Yo me fui llena, pero Jehová me ha vuelto con las manos vacías.»

¿Qué dice la Biblia sobre esto? Proverbios 19:3. “La insensatez del hombre TUERCE su camino, Y luego contra Jehová SE IRRITA su corazón.”

Efesios 4:31. “Quítense de vosotros toda AMARGURA, enojo, ira, gritería, maledicencia, y toda malicia.”

Hebreos 12:15. “Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna RAÍZ DE AMARGURA, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados.”

Santiago 3:11,14. “¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga? (…) Pero si tenéis celos amargos y contención EN VUESTRO CORAZÓN, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad.”

  • ¿Será que nosotros también necesitamos arrepentirnos de este pecado?

Nunca olvidemos que la lucha contra la amargura puede ser larga y difícil, porque por muchos años la hemos justificado en nuestra vida y estamos acostumbrados a vivir con amargura en nuestra alma.

La amargura no es físicamente visible a los ojos, pero puede progresiva y silenciosamente destruir nuestra vida y la de nuestros seres queridos si la escogemos en lugar del contentamiento y la obediencia.

Recordemos que si dejamos que la amargura se arraigue en nuestra vida, esto nos ciega y nos impide ver al Dios verdadero que nos ama y obra en nuestras circunstancias para la gloria de su nombre. Por ende, muchas veces también nos impide ver y disfrutar su gracia, su misericordia, su soberanía y sus bendiciones eternas.

Puede generar en nosotros irritación, celos, contención y, cual espino, no permite el crecimiento y los frutos de la Palabra en nosotros.

  • Rut.

Aun siendo moabita, Rut estaba resuelta a volver a Judá con Noemí (su suegra).

Versos 16-17. “Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos.”

Rut tomó la decisión de permanecer junto a su suegra y volverse parte del pueblo de Dios, sin saber que sería redimida y sin conocer el papel tan importante que jugaría dentro de la historia y la genealogía del Mesías.

Rut 2

  1. Booz.

Hijo de Rahab (la ramera) y Salmón. La Biblia lo describe como un pariente rico de la familia de Elimelec (el esposo de Noemí). Se convierte en figura de Cristo al redimir a Rut. Y demuestra ser un hombre rico en espíritu y en verdad, probablemente enseñado por sus padres en el temor de Jehová. Recordemos también la historia de Rahab.

  • Observemos en Rut, la iglesia que se humilla y obedece diligentemente.

Rut 2:7. “Y ha dicho: Te ruego que me dejes recoger y juntar tras los segadores entre las gavillas. Entró, pues, y está desde por la mañana hasta ahora, sin descansar ni aun por un momento.”

  • Iglesia recoge tu alimento de la Palabra.

Éxodo 16:16,18, nos explica que la medida para alimentarse durante un día con Maná era un gomer por persona. El EFA contiene 10 veces un gomer, por lo tanto Rut pudo recoger en un día de trabajo, aproximadamente cinco días de comida para ella y Noemí.

  • Una iglesia que no es avergonzada ni será reprendida por el Señor.

Es la iglesia que come y bebe del Redentor y no busca alimento fuera de su Palabra. No la avergoncéis y no la reprendáis.

  • Espigó, pues, en el campo hasta la noche.

Siega hasta la noche, trabaja esforzadamente y persevera en escudriñar y obedecer la Palabra de Dios. (Ver también el Salmo 1).

  • ¿Por qué halló Rut gracia a los ojos de Booz para que le reconociera, aun siendo extranjera?

Isaías 56:3-8. “Y el extranjero que sigue a Jehová no hable diciendo: Me apartará totalmente Jehová de su pueblo. Ni diga el eunuco: He aquí yo soy árbol seco. Porque así dijo Jehová: A los eunucos que guarden mis días de reposo, y escojan lo que yo quiero, y abracen mi pacto, yo les daré lugar en mi casa y dentro de mis muros, y nombre mejor que el de hijos e hijas; nombre perpetuo les daré, que nunca perecerá. Y a los hijos de los extranjeros que sigan a Jehová para servirle, y que amen el nombre de Jehová para ser sus siervos; a todos los que guarden el día de reposo para no profanarlo, y abracen mi pacto, yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos.”

  • Dato curioso.

Booz, quien redimió a Rut, es hijo de Rahab la ramera y bisabuelo del Rey David. Esto los convierte en antecesores de la genealogía de Cristo, nuestro Salvador y Mesías.

Dios tomó de lo vil y menospreciado para derramar su gracia y misericordia. Al igual que Rut, Rahab también era una extranjera sin posibilidades de imaginar su glorioso futuro.

Verso 12. “Jehová recompense tu obra, y tu remuneración sea cumplida de parte de Jehová Dios de Israel, bajo cuyas alas has venido a refugiarte.”

Verso 13. “Señor mío, halle yo gracia delante de tus ojos; porque me has consolado, y porque has hablado al corazón de tu sierva, aunque no soy ni como una de tus criadas.”

Rut 3

  1. Rut: la iglesia obediente.

Versos 4-6. “Él te dirá lo que hayas de hacer (…) Haré todo lo que tú me mandes. Descendió, pues, a la era, e hizo todo lo que su suegra le había mandado.”

El Redentor le pregunta quién es: Verso 9. “Entonces él dijo: ¿Quién eres? Y ella respondió: Yo soy Rut tu sierva; extiende el borde de tu capa sobre tu sierva, por cuanto eres pariente cercano.”

  • La redención.

Verso 3. “… Yo te redimiré, vive Jehová. Descansa…”

Al igual que a Rut, El Señor nos ha redimido. Podemos descansar de nuestras obras, porque sus obras, las verdaderas, están acabadas desde antes de la fundación del mundo.

Rut 4

  1. Las bendiciones para la iglesia obediente.

Fertilidad. Versos 11-12. “Jehová haga a la mujer que entra en tu casa como a Raquel y a Lea, las cuales edificaron la casa de Israel; y tú seas ilustre en Efrata, y seas de renombre en Belén. Y sea tu casa como la casa de Fares, el que Tamar dio a luz a Judá, por la descendencia que de esa joven te dé Jehová.”

Su nombre será celebrado en Israel, Él será restaurador de tu alma y sustentará tu vejez por la eternidad.

  • Alabemos a Dios por su Palabra.

En cuatro capítulos, el Señor es capaz de escribir la más hermosa historia de Amor y redención nunca escrita por hombre alguno. Estemos eternamente agradecidos y en obediencia, vivamos amando su Palabra. No seamos la Noemí amargada que salió de la tierra prometida, buscando pan terrenal. Seamos la Rut redimida, obediente, fértil y bendecida.

Oremos

Señor te alabamos por tu Palabra santa y perfecta.

Mirdza Astrid Silva de Rivera

Raúl Vicente Rivera Ramírez

Nuestra meta
365 días con la Palabra.
Faltan 278


YouTube Mirdza Astrid Silva de Rivera

Instagram @mirdzastrid

Facebook 365 días con la Palabra
WordPress 365 días con la Palabra

Twitter @mirdzastrid

Web site:

https://volveralapalabra.wordpress.com

jueces 20-21

Día 87. Libro 7.

Jueces 20

  1. Por Palabra de Dios.

Verso 28.  “Subid, porque mañana yo os los entregaré.” Dios mismo los mandó a exterminarlos.

Verso 48.  “Y los hombres de Israel volvieron sobre los hijos de Benjamín, y los hirieron a filo de espada, así a los hombres de cada ciudad como a las bestias y todo lo que fue hallado; asimismo pusieron fuego a todas las ciudades que hallaban.”

Y porque Dios los entregó en su mano, los hijos de Israel mataron 90.000 hombres de Gabaa, de la tribu de Benjamín. También mataron a sus bestias y destruyeron sus ciudades.

¿El objetivo? Evitar que se repitiera la abominable historia narrada en el capítulo 19.

  • ¿Qué precedentes podemos considerar para que la congregación de los hijos de Israel asumiera esta decisión?

Recordemos el pecado del anatema. Ver Josué 7, especialmente el verso 12.

1 Corintios 5:2. Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción?

  • ¿Tenemos nosotros que proceder contra el pecado?

Hebreos 3:13. “Antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado.”

Jueces 21

  1. ¿Cómo proceder frente al arrepentimiento?

2 Corintios 2:5-11. “Pero si alguno me ha causado tristeza, no me la ha causado sólo a mí, sino en cierto modo (por no exagerar) a todos vosotros. Le basta a tal persona esta reprensión hecha por muchos; así que, al contrario, vosotros más bien debéis perdonarle y consolarle, para que no sea consumido de demasiada tristeza. Por lo cual os ruego que confirméis el amor para con él. Porque también para este fin os escribí, para tener la prueba de si vosotros sois obedientes en todo. Y al que vosotros perdonáis, yo también; porque también yo lo que he perdonado, si algo he perdonado, por vosotros lo he hecho en presencia de Cristo, para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.”

Deuteronomio 30:1-3.  “Sucederá que cuando hubieren venido sobre ti todas estas cosas, la bendición y la maldición que he puesto delante de ti, y te arrepintieres en medio de todas las naciones adonde te hubiere arrojado Jehová tu Dios, y te convirtieres a Jehová tu Dios, y obedecieres a su voz conforme a todo lo que yo te mando hoy, tú y tus hijos, con todo tu corazón y con toda tu alma, entonces Jehová hará volver a tus cautivos, y tendrá misericordia de ti, y volverá a recogerte de entre todos los pueblos adonde te hubiere esparcido Jehová tu Dios.”

  • Así termina este libro de la Biblia.

Verso 25. “En estos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía.”

Lucas 12:45- 48. “Mas si aquel siervo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir; y comenzare a golpear a los criados y a las criadas, y a comer y beber y embriagarse, vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe, y le castigará duramente, y le pondrá con los infieles. Aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes. Mas el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco; porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá.”

Que la misericordia del Señor nos permita vivir en obediencia a su Palabra y no andar tras la imaginación de nuestro corazón.

Deuteronomio 7:9-11. “Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones; y que da el pago en persona al que le aborrece, destruyéndolo; y no se demora con el que le odia, en persona le dará el pago. Guarda, por tanto, los mandamientos, estatutos y decretos que yo te mando hoy que cumplas.”

Eclesiastés 12:13-14. “El fin de todo el discurso oído es éste: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre. Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala.”

1 Timoteo 6:13-16. “Te mando delante de Dios, que da vida a todas las cosas, y de Jesucristo, que dio testimonio de la buena profesión delante de Poncio Pilato, que guardes el mandamiento sin mácula ni reprensión, hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo, la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores, el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén.”

Oremos

Señor perdona nuestra rebelión y nuestro pecado. Da a tu pueblo un corazón y un oído dócil a tus mandamientos. Gracias por el libro de Jueces. Prepara nuestro corazón para entender el libro de Rut.

Mirdza Astrid Silva de Rivera

Raúl Vicente Rivera Ramírez

Nuestra meta
365 días con la Palabra.
Faltan 279


YouTube Mirdza Astrid Silva de Rivera

Instagram @mirdzastrid

Facebook 365 días con la Palabra
WordPress 365 días con la Palabra

Twitter @mirdzastrid

Web site:

https://volveralapalabra.wordpress.com

jueces 18-19

Día 86. Libro 7.

Jueces 18

  1. En aquellos días no había rey en Israel.

¿Dónde está nuestra ciudadanía, nuestro reino y nuestro Señor, en los cielos o en la tierra?

Juan 18:36. “Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí.”

Filipenses 3:20. “Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo.”

  • Observemos a Sidon.

Seguros, ociosos y confiados, y nadie poseía el reino. Nadie tampoco los defendió.  ¿Somos así?

  • ¿Y ustedes no van a hacer nada? No sean perezosos.

Verso 9.  “Levantaos, subamos contra ellos; porque nosotros hemos explorado la región, y hemos visto que es muy buena; ¿y vosotros no haréis nada? No seáis perezosos en poneros en marcha para ir a tomar posesión de la tierra.”

Tenemos una tierra que fluye leche y miel, no seamos perezosos. Escudriñemos la Palabra y busquemos los frutos que deben existir en nuestra vida.

Jueces 19

  1. En aquellos días no había rey en Israel. ¿Tenemos un rey?

Éxodo 6:6-7. “Por tanto, dirás a los hijos de Israel: Yo soy JEHOVÁ; y yo os sacaré de debajo de las tareas pesadas de Egipto, y os libraré de su servidumbre, y os redimiré con brazo extendido, y con juicios grandes; y os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Dios; y vosotros sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios, que os sacó de debajo de las tareas pesadas de Egipto.”

Jeremías 24:7. “Y les daré corazón para que me conozcan que yo soy Jehová; y me serán por pueblo, y yo les seré a ellos por Dios; porque se volverán a mí de todo su corazón.”

  • ¿Nos parece abominable esta historia?

Observemos que en esta historia hay una cadena de situaciones que parten de verdaderos hechos de fondo:

Primero: La infidelidad y desobediencia del pueblo de Dios a su verdadero Rey, el Señor Jehová de los ejércitos.

Segundo: La infidelidad de la concubina del levita. Lo cual es una figura de la infidelidad de la iglesia a su Señor.

Tercero: En los versos 5-10 vemos que la familia del levita viajó de noche. Esto no es un pecado en sí mismo, pero puede ser una figura del caminar por la vida en tinieblas, sin la luz de la Palabra.

Juan 11:10. “pero el que anda de noche, tropieza, porque no hay luz en él.”

Cuarto: La inmundicia y el deterioro espiritual del pueblo de Dios, y la desobediencia que se hace evidente en lo sucedido en estos hechos abominables.

Verso 30. “Y todo el que veía aquello, decía: Jamás se ha hecho ni visto tal cosa, desde el tiempo en que los hijos de Israel subieron de la tierra de Egipto hasta hoy. Considerad esto, tomad consejo, y hablad.”

Quinto: La extrema perversidad y falta de afecto natural, de los hombres del pueblo narrado en los versos 22-29.

Romanos 1:26-32. “Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aún sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, (…) homicidios, (…) aborrecedores de Dios, (…) sin afecto natural, implacables, sin misericordia; quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.”

2 Timoteo 3:1-6. “También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, (…) impíos, sin afecto natural, (…) amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita. Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias.”

  • Una comparación importante.

Veamos las coincidencias entre la conducta de los hombres perversos de Gabaa y los de Sodoma y Gomorra. Ver Génesis 19:4-8.

2 Pedro 2:6. “Y si condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente,”

  • Considerad esto, tomad consejo, y hablad.

¿Puede cada uno hacer lo que bien le parezca?

Deuteronomio 30:15-16. “Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal; porque yo te mando hoy que ames a Jehová tu Dios, que andes en sus caminos, y guardes sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos, para que vivas y seas multiplicado, y Jehová tu Dios te bendiga en la tierra a la cual entras para tomar posesión de ella.”

Oremos

Señor perdona nuestra infidelidad y rebeldía, limpianos de toda impureza. Danos entendimiento de tu Palabra para caminar en tu luz y no en tinieblas.

Mirdza Astrid Silva de Rivera

Raúl Vicente Rivera Ramírez

Nuestra meta
365 días con la Palabra.
Faltan 280


YouTube Mirdza Astrid Silva de Rivera

Instagram @mirdzastrid

Facebook 365 días con la Palabra
WordPress 365 días con la Palabra

Twitter @mirdzastrid

Web site:

https://volveralapalabra.wordpress.com

Jueces 15-17

Día 85. Libro 7.

Jueces 15

  1. La causa de la maldición.

¿No sabes tú que los filisteos dominan sobre nosotros? ¿Por qué nos has hecho esto? Estas son las razones:

Deuteronomio 28:13. “Te pondrá Jehová por cabeza, y no por cola; y estarás encima solamente, y no estarás debajo, si obedecieres los mandamientos de Jehová tu Dios, que yo te ordeno hoy, para que los guardes y cumplas.”

Deuteronomio 28:47-48. “Por cuanto no serviste a Jehová tu Dios con alegría y con gozo de corazón, por la abundancia de todas las cosas, servirás, por tanto, a tus enemigos que enviare Jehová contra ti, con hambre y con sed y con desnudez, y con falta de todas las cosas; y él pondrá yugo de hierro sobre tu cuello, hasta destruirte.”

Salmos 106:41. “Los entregó en poder de las naciones, Y se enseñorearon de ellos los que les aborrecían.”

  • ¿Qué tenemos que hacer para que caigan las ataduras?

No solo tenemos que orar para que sean destruidas, tenemos que despojarnos del pecado en nuestras vidas para que así como cayeron las cuerdas que ataban a Sansón, seamos libres.

Confesemos el pecado y el Espíritu de Jehová vendrá sobre nosotros y caerán las ataduras, y se volverán como lino quemado con fuego.

Jueces 16

  1. Sansón.

Observemos la gran fuerza de Sansón, capaz de arrastrar las puertas de la ciudad de los enemigos del pueblo de Dios. ¿Cómo podemos recibir un poder así en nuestra lucha contra el pecado?

  • Observemos también a Jesús, nuestro Salvador.

¿En qué consistió su fuerza para vencer? Se hizo obediente hasta la muerte.

Filipenses 2:5-8. “Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.”

  • Los enemigos del pueblo de Dios se propusieron saber en qué consistía la gran fuerza de Sansón y cómo podía ser vencido.

Al igual que Jesús, Sansón era nazareo, apartado desde el vientre de su madre.

Su gran fuerza lo abandona, cuando pierde su condición de nazareo.

¿Esto es una figura de lo que nos sucede cuando nos apartamos de la santidad y obediencia a la Palabra?

Proverbios 4:20-23. “Hijo mío, está atento a mis palabras; Inclina tu oído a mis razones. No se aparten de tus ojos; Guárdalas en medio de tu corazón; Porque son vida a los que las hallan, Y medicina a todo su cuerpo. Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.”

Jueces 17

  1. El pueblo de Dios había dejado la Palabra de Jehová.

Esto se llama literalmente andar según su propia manera de pensar, o como dice la Palabra, tras la imaginación de su corazón.

Verso 6. “En aquellos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía.”

Jeremías 9:14. “Antes se fueron tras la imaginación de su corazón, y en pos de los baales, según les enseñaron sus padres.”

Jeremías 11:8. “Pero no oyeron, ni inclinaron su oído, antes se fueron cada uno tras la imaginación de su malvado corazón; por tanto, traeré sobre ellos todas las palabras de este pacto, el cual mandé que cumpliesen, y no lo cumplieron.”

Jeremías 16:12. “Y vosotros habéis hecho peor que vuestros padres; porque he aquí que vosotros camináis cada uno tras la imaginación de su malvado corazón, no oyéndome a mí.”

Proverbios 29:18. “Sin profecía el pueblo se desenfrena; Mas el que guarda la ley es bienaventurado.”

Salmos 12:4. “Jehová destruirá todos los labios lisonjeros, Y la lengua que habla jactanciosamente. A los que han dicho: Por nuestra lengua prevaleceremos; Nuestros labios son nuestros; ¿quién es señor de nosotros?”

Jeremías 44:16-17. “La palabra que nos has hablado en nombre de Jehová, no la oiremos de ti; sino que ciertamente pondremos por obra toda palabra que ha salido de nuestra boca, para ofrecer incienso a la reina del cielo, derramándole libaciones, como hemos hecho nosotros y nuestros padres, nuestros reyes y nuestros príncipes, en las ciudades de Judá y en las plazas de Jerusalén, y tuvimos abundancia de pan, y estuvimos alegres, y no vimos mal alguno.”

Oremos

Señor no permitas que andemos según nuestra propia manera de pensar, haznos volver a tu Palabra.

Mirdza Astrid Silva de Rivera

Raúl Vicente Rivera Ramírez

Nuestra meta
365 días con la Palabra.
Faltan 281


YouTube Mirdza Astrid Silva de Rivera

Instagram @mirdzastrid

Facebook 365 días con la Palabra
WordPress 365 días con la Palabra

Twitter @mirdzastrid

Web site:

https://volveralapalabra.wordpress.com

Jueces 12-14

Día 84. Libro 7.

Jueces 12

  1. Jefté.

Recordemos que Jefté aparece en la galería de los héroes de la fe en Hebreos 11:32.

Observemos en Jefté, cualidades a imitar: Esforzado y valeroso, creyó a la Palabra de Jehová, fue lleno del Espíritu de Dios, fue a la guerra para liberar al pueblo de Dios, arriesgando su vida y Jehová le concedió la victoria sobre sus enemigos e hizo un voto al Señor y lo cumplió.

Observemos en Jefté, lo que NO debemos imitar: Se juntó con hombres ociosos, los cuales salían con él, e hizo un voto el cual Jehová no le pidió.

Jueces 13

  1. ¿Se repetirá la historia del pueblo de Dios?

Los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová.

Jehová los entregó en mano de los filisteos por cuarenta años.

¿Es también nuestra historia?, ¿Se cumple nuevamente la historia?

Deuteronomio 28:48. “Servirás, por tanto, a tus enemigos que enviare Jehová contra ti, con hambre y con sed y con desnudez, y con falta de todas las cosas; y él pondrá yugo de hierro sobre tu cuello, hasta destruirte.”

  • ¿Somos estériles espiritualmente?  

Recordemos que la mujer en la Biblia es figura de la iglesia, la esposa de Cristo.

Este es un llamado de Dios para nosotros:  Versos 3-4. “…He aquí que tú eres estéril, y nunca has tenido hijos; pero concebirás y darás a luz un hijo. Ahora, pues, no bebas vino ni sidra, ni comas cosa inmunda.”

Versos 13-14. “La mujer se guardará de todas las cosas que yo le dije. No tomará nada que proceda de la vid; no beberá vino ni sidra, y no comerá cosa inmunda; guardará todo lo que le mandé.”

Verso 24. “Y la mujer dio a luz un hijo, y le puso por nombre Sansón. Y el niño creció, y Jehová lo bendijo. Y el Espíritu de Jehová comenzó a manifestarse en él.”

  • El Admirable.

¿Cuál es tu nombre, para que cuando se cumpla tu palabra te honremos?

Aunque aquí no nos diga su nombre, nuestro corazón arde de gozo sabiendo quién es, El Admirable y temible en gran manera.

Isaías 9:6. “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.”

¿Se ha cumplido su Palabra?

Honremos al Señor como hijos obedientes.

Jueces 14

  1. El Espíritu de Jehová vino sobre Sansón.

Efesios 4:31. “Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia.”

Colosenses 3:8. “Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca.”

Romanos 1:29. “Estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades.”

Tito 3:3. “Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros.”

Levítico 19:18. “No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová.”

Verso 6. “Y el Espíritu de Jehová vino sobre Sansón, quien despedazó al león como quien despedaza un cabrito, sin tener nada en su mano…”

Oremos

Señor queremos ser llenos del Espíritu, para destruir a nuestros enemigos y echar de nosotros el pecado.

Señor, da a tu iglesia hijos espirituales, que crezcan y que sean benditos de Jehová, llenos del espíritu.

Sean nuestros hijos como plantas crecidas en su juventud, Nuestras hijas como esquinas labradas como las de un palacio. Salmos 144:12.

Mirdza Astrid Silva de Rivera

Raúl Vicente Rivera Ramírez

Nuestra meta
365 días con la Palabra.
Faltan 282


YouTube Mirdza Astrid Silva de Rivera

Instagram @mirdzastrid

Facebook 365 días con la Palabra
WordPress 365 días con la Palabra

Twitter @mirdzastrid

Web site:

https://volveralapalabra.wordpress.com

jueces 10-11

Día 83. Libro 7.

Jueces 10

  1. Observemos nuevamente el ciclo del pecado.

Volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová, y sirvieron a los baales y a Astarot, a los dioses de Siria, a los dioses de Sidón, a los dioses de Moab, a los dioses de los hijos de Amón y a los dioses de los filisteos; y dejaron a Jehová, y no le sirvieron

➡️ Se encendió la ira de Jehová contra Israel

➡️ Los entregó en mano de los filisteos, y en mano de los hijos de Amón

➡️ Entonces clamaron a Jehová.

  • ¿Cuál fue la respuesta del Señor?

Versos 13-14. “Mas vosotros me habéis dejado, y habéis servido a dioses ajenos; por tanto, yo no os libraré más. Andad y clamad a los dioses que os habéis elegido; que os libren ellos en el tiempo de vuestra aflicción.”

Jueces 11

  1. No podemos tener victoria sobre los enemigos sin el Espíritu del Señor.

Versos 29, 32. “Y el Espíritu de Jehová vino sobre Jefté… para pelear contra ellos; y Jehová los entregó en su mano.”

  • ¿Qué pide el Señor?

¿Pidió Jehová a Jefté que le ofreciera a su hija en holocausto?

¿Qué contraste hay en la Palabra de Dios entre el sacrificio que le pide Dios a Abraham y este caso?

Deuteronomio 10:12. “Ahora, pues, Israel ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma.”

Miqueas 6:8. “Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.”

Deuteronomio 4:9. “Por tanto, guárdate, y guarda tu alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, ni se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; antes bien, las enseñarás a tus hijos, y a los hijos de tus hijos.”

Romanos 12:1. “Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.”

Oremos

Señor danos temor de ti, para andar en todos tus caminos, amarte y servirte Jehová, con todo nuestro corazón y con toda nuestra alma.

Mirdza Astrid Silva de Rivera

Raúl Vicente Rivera Ramírez

Nuestra meta
365 días con la Palabra.
Faltan 286


YouTube Mirdza Astrid Silva de Rivera

Instagram @mirdzastrid

Facebook 365 días con la Palabra
WordPress 365 días con la Palabra

Twitter @mirdzastrid

Web site:

https://volveralapalabra.wordpress.com