Día 31. Libro 2.
Éxodo 33
- Mi presencia irá contigo y te daré descanso.
Sólo la obediencia a la Palabra nos hace entrar en el reposo. Descansar o reposar es dejar las obras humanas para hacer las eternas, las obras preparadas desde antes de la fundación del mundo. El pueblo de Israel vagó por el desierto en castigo a la dureza de corazón, la desobediencia, la rebeldía a la Palabra y falta de fe.
Hebreos 4:1-11. «Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado. Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron. Pero los que hemos creído entramos en el reposo, de la manera que dijo: Por tanto, juré en mi ira, No entrarán en mi reposo; aunque las obras suyas estaban acabadas desde la fundación del mundo. Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día. Y otra vez aquí: No entrarán en mi reposo. Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no entraron por causa de desobediencia, otra vez determina un día: Hoy, diciendo después de tanto tiempo, por medio de David, como se dijo: Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones. Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día. Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas. Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia.”
- Tendré misericordia del que YO tenga misericordia.
Romanos 9:15-18. “Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra. De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece.”
- No quiero que ignoren esto.
1 Corintios 10:1-11. » Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, y todos comieron el mismo alimento espiritual, y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo. Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto. Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron. Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar. Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil. Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes. Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor. Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.»
Éxodo 34
- Proclamemos su nombre.
Postrémonos y adoremos a nuestro soberano Dios. Versos 6-7. «Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: ¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación.»
- Las nuevas tablas.
2 Corintios 3:3. «Siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón.»
- Jehová, cuyo nombre es Celoso, Dios celoso es.
Guarda lo que yo te mando hoy. Guárdate de hacer alianza con los moradores de la tierra donde has de entrar, para que no sean tropezadero en medio de ti. Ezequiel 18:31. “Echad de vosotros todas vuestras transgresiones con que habéis pecado, y haceos un corazón nuevo y un espíritu nuevo. ¿Por qué moriréis, casa de Israel?”
- La profecía: el velo será quitado.
El entendimiento embotado será sanado para conocer la Palabra del Señor.
2 Corintios 3:13-18. «Y no como Moisés, que ponía un velo sobre su rostro, para que los hijos de Israel no fijaran la vista en el fin de aquello que había de ser abolido. Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado. Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos. Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará. Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.”
Isaías 25:7. «Y destruirá en este monte la cubierta con que están cubiertos todos los pueblos, y el velo que envuelve a todas las naciones.»
- La promesa.
YO arrojaré a las naciones de tu presencia, y ensancharé tu territorio
Éxodo 35
- Bezaleel. Tipo de Cristo.
Vemos a Bezaleel lleno de sabiduría e inteligencia, conocimiento, entendimiento ciencia y todo arte para hacer todo LO QUE EL SEÑOR HABÍA MANDADO. Al igual que Cristo, el Padre puso en su corazón el que pueda enseñar, llenando de sabiduría su corazón. Para que hagan toda obra de arte y de invención, y de bordado en azul, en púrpura, en carmesí, en lino fino y en telar, para que hagan toda labor, e inventen todo diseño. Observemos también el contraste entre Bezaleel y Aarón. Aarón teniendo la responsabilidad de hablar y enseñar la Palabra, condujo al pueblo al pecado. Él tuvo la habilidad de fundir oro pero en lugar de moldear en el corazón del pueblo las verdades eternas, Él se propuso diseñar un becerro.
Oremos
Que vaya ahora el Señor en medio de nosotros; porque somos un pueblo de dura cerviz. Perdona nuestra iniquidad y nuestro pecado, y tómanos por tu heredad. Abre nuestros ojos espirituales, quita de tu pueblo todo embotamiento y todo velo que impide entender tu Palabra y danos sabiduría de corazón. Haznos como Cristo, para poder enseñar los tesoros, lo imperecedero, lo precioso, el reino inconmovible. Danos tus diseños, tus métodos de enseñanza conforme a Cristo y su Palabra para que podamos formar las piedras preciosas y eternas. Llénanos de tu Espíritu Dios, de sabiduría, de inteligencia, de ciencia y de todo arte, para proyectar diseños, para trabajar en oro, en plata y en bronce. Danos sabiduría e inteligencia para saber hacer toda la obra del servicio del santuario, y todas las cosas que ha mandado Jehová. Padre ten misericordia de nosotros Señor, danos la obediencia y la fe para obedecer tu Palabra, enséñanos a descansar en ella. Gracias por acabar tu obra en Cristo Jesús.
Mirdza Astrid Silva de Rivera
Raúl Vicente Rivera Ramírez
Nuestra meta
365 días con la Palabra.
Faltan 334
Síguenos en nuestras redes:
Facebook: 365 días con la Palabra
Blog de WordPress: 365 días con la Palabra
Twitter: @mirdzastrid
App. ENLACE+
https://enlace.plus/organization/d243a2a1-5b9c-43a7-b10a-204588a47186
Y en nuestra página Web: