Día 15. Libro 1.
Génesis 38
- Er, primogénito de Judá, fue malo delante de Jehová, quien lo mató.
Temamos al Señor. Recordemos también el caso de Ananías y Safira. Ver Hechos 5:1-11. Sobre todo observemos la conclusión del verso 11: “Y vino gran temor sobre toda la iglesia, y sobre todos los que oyeron estas cosas.” Salmos 55:23. «Mas tú, oh Dios, harás descender aquéllos al pozo de perdición. Los hombres sanguinarios y engañadores no llegarán a la mitad de sus días; Pero yo en ti confiaré.”
Génesis 39
- José. Tipo de Cristo.
Despreciado y vendido por sus hermanos. Jehová estaba con José y fue varón próspero y todo lo que él hacía, Jehová lo hacía prosperar en su mano. Era José de hermoso semblante y bella presencia. Hechos 7:9. “Los patriarcas, movidos por envidia, vendieron a José para Egipto; pero Dios estaba con él.”
Génesis 40
- ¿No son de Dios las interpretaciones?
La palabra “Interpretación” y sus acepciones: Interpretaciones, Intérprete, Interpretar, Interpretarlos, aparecen cincuenta y un (51) veces en la Biblia (versión RV66), treinta y siete (37) veces está relacionada con Interpretación de sueños, cinco (5) veces relacionada con Interpretación de lenguas, ocho (8) veces relacionada con la profesión u oficio de ser “Intérpretes de la Ley de Moisés”, de los cuales, siete (7) de ellos fueron enemigos de Jesucristo. Pero una (1) sola vez aparece relacionada con la interpretación de la Palabra de Dios, es claro entonces que el entendimiento no proviene de nuestro razonamiento, teología y capacidad de interpretar, porque la Biblia no admite interpretación privada o personal. 2 Pedro 1:19-21. “Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.” A lo largo de los sesenta y seis libros de la Biblia y absolutamente en todos los textos que hablan de interpretación, se deja claro que las interpretaciones son única y exclusivamente, potestad de Dios. Consideramos así que la Biblia no puede ser interpretada, sino revelada por Dios, y que para entenderla no podemos asumir posiciones teológicas tradicionales, sino que para entender la revelación bíblica, necesitamos basarnos en lo que ella misma dice y el Señor Jesucristo y los escritores bíblicos, inspirados por el Espíritu Santo, hicieron y enseñaron: La suma de la Palabra. Salmos 119:160. “La suma de tu palabra es verdad, Y eterno es todo juicio de tu justicia.” Y Salmos 139:17. “¡Cuan preciosos me son, oh Dios, tus pensamientos! ¡Cuan grande es la suma de ellos!”
El testimonio de Cristo. Apocalipsis 19:10. “Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.”
El sentido y significado inconmovible de la Palabra. Hebreos 12:28. “Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia.”
Amor al Señor. 1 Corintios 2:9-10. “Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman. Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.”
Obediencia a la Palabra y Temor de Dios. Salmos 111:10. “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos; Su loor permanece para siempre.”
Santidad y Arrepentimiento. Ezequiel 43: 10-12. “Tú, hijo de hombre, muestra a la casa de Israel esta casa, y avergüéncense de sus pecados; y midan el diseño de ella. Y si se avergonzaren de todo lo que han hecho, hazles entender el diseño de la casa, su disposición, sus salidas y sus entradas, y todas sus formas, y todas sus descripciones, y todas sus configuraciones, y todas sus leyes; y descríbelo delante de sus ojos, para que guarden toda su forma y todas sus reglas, y las pongan por obra. Ésta es la ley de la casa: Sobre la cumbre del monte, el recinto entero, todo en derredor, será santísimo. He aquí que ésta es la ley de la casa.”
Comprometernos a Leer, oír, escribir y aprender la Palabra. Deuteronomio 17: 18-20. “Y cuando se siente sobre el trono de su reino, entonces escribirá para sí en un libro una copia de esta ley, del original que está al cuidado de los sacerdotes levitas; y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra; para que no se eleve su corazón sobre sus hermanos, ni se aparte del mandamiento a diestra ni a siniestra; a fin de que prolongue sus días en su reino, él y sus hijos, en medio de Israel.”
Considerando esto, entendemos que los 365 días del año, necesitamos que el Señor abra los ojos de nuestro entendimiento y nos de lo que Pablo pidió para sus discípulos en Efesios 1:17. “Para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él.”
Oremos.
Padre alumbra los ojos de nuestro entendimiento, para que sepamos cuál es la esperanza a que nos has llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de tu herencia en los santos, y cuál la supereminente grandeza de tu poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de tu fuerza, la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a la diestra del padre en los lugares celestiales.
Mirdza Astrid Silva de Rivera
Raúl Vicente Rivera Ramírez
Nuestra meta
365 días con la Palabra.
Faltan 350
Síguenos en nuestras redes:
Facebook: 365 días con la Palabra
Blog de WordPress: 365 días con la Palabra
Twitter: @mirdzastrid
App. ENLACE+
https://enlace.plus/organization/d243a2a1-5b9c-43a7-b10a-204588a47186
Y en nuestra página Web: