Día 349. Libros 56-57
Tito 1
- Leamos la carta bajo esta premisa.
Observemos lo que el Señor manifiesta cuando las enseñanzas de Tito no están presentes en la Iglesia del Señor. 2 Corintios 2:13. “…no tuve reposo en mi espíritu, por no haber hallado a mi hermano Tito…”
- El conocimiento de la verdad es según la piedad.
1 Timoteo 3:16. “E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria”.
2 Pedro 1:3. “… todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia.”
- Dios, que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos la vida eterna.
- Corrige lo deficiente y establece ancianos.
Irreprensibles como administradores de Dios, maridos de una sola mujer, que tengan hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía, no soberbios, no iracundos, no dados al vino, no pendencieros, no codicioso de ganancias deshonestas, hospedador, amantes de lo bueno, sobrios, justos, santos, dueños de sí mismos, retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen, serios, prudentes y sanos en la fe, en el amor y en la paciencia.
- Tapa su boca y repréndelos duramente
Para que sean sanos en la fe. ¿A quiénes? A los contumaces, los habladores de vanidades y engañadores. A los que trastornan casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene, los que atienden fábulas judaicas, y mandamientos de hombres. A los que se apartan de la verdad. A los corruptos e incrédulos, los que profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan. A los abominables y rebeldes, los reprobados en cuanto a toda buena obra.
Tito 2
- Habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina.
- Las ancianas.
Tienen que ser reverentes en su porte, no calumniadoras, no esclavas del vino. Maestras del bien. Que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos. Prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas y sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.
- Avergüenza al enemigo, impide que tenga algo malo que decir de ti.
Exhorta a los jóvenes a que sean prudentes, preséntate en todo como ejemplo de buenas obras, muestra integridad y seriedad en la enseñanza. Da palabra sana e irreprochable, sujétate al Señor, agrádalo en todo, no lo defraudes, sino muéstrate fiel en todo. Adorna la doctrina de Dios nuestro Salvador. Renuncia a la impiedad y a los deseos mundanos. Vive en este siglo sobria, justa y piadosamente. Aguarda la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo. Habla, y exhorta y reprende con toda autoridad y nadie te menosprecie.
- La gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres.
Cristo se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.
Tito 3
- Recuerda.
No injuries a nadie. No seas contencioso. Se amable. Muestra consideración para con todos los hombres. Nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros.
- Evita esto.
Las cuestiones necias, y genealogías, y contenciones, y discusiones acerca de la ley; porque son vanas y sin provecho.
- Al hombre que causa divisiones.
Amonéstalo y en caso de que no se corrija, deséchalo. El que se ha pervertido, y peca y está condenado por su propio juicio.
- La bondad de Dios nuestro Salvador y su amor para con los hombres.
Nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo. El derramó su Espíritu en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador. Su propósito es que justificados por su gracia, seamos sus herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.
- Reflexionemos en esto.
Las enseñanzas de Tito logran que la iglesia de Dios sea sana en la fe.
Filemón
- «Recíbele como a mí mismo».
Recibamos este libro como Palabra de Dios. El mismo viene a hablarnos.
- Gracia a vosotros y paz de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
- ¿Es este nuestro testimonio?
Oigo de tu amor y de la fe que tienes hacia el Señor Jesús y hacia todos los santos. Ruego que la comunión de tu fe llegue a ser eficaz por el conocimiento de todo lo bueno que hay en vosotros mediante Cristo. He llegado a tener mucho gozo y consuelo en tu amor, porque los corazones de los santos han sido confortados por ti.
- Recibe a este hermano como a mí mismo.
¿Quién es nuestro Onésimo? Un hijo de Dios por el cual El ruega, no lo veamos como esclavo, sino como más que un esclavo, como un hermano amado, especialmente en el Señor. Si creemos, tenemos que aceptarlo como aceptamos al Señor. Y si te ha perjudicado, o te debe algo, cárgalo a mi cuenta, dice el Señor. Yo, yo lo pagaré (por no decirte que aun tú mismo te me debes a mí). Sí, hermano, permíteme disfrutar este beneficio de ti en el Señor; recrea mi corazón en Cristo. Te he escrito confiando en tu obediencia, sabiendo que harás aun más de lo que te digo.
Oremos.
Padre que la gracia del Señor Jesucristo sea con nosotros.
Mirdza Astrid Silva de Rivera
Raúl Vicente Rivera Ramírez
Nuestra meta
365 días con la Palabra.
Faltan 16
Síguenos en nuestras redes:
Facebook: 365 días con la Palabra
Blog de WordPress: 365 días con la Palabra
Twitter: @mirdzastrid
App. ENLACE+
https://enlace.plus/organization/d243a2a1-5b9c-43a7-b10a-204588a47186
Y en nuestra página Web: