Día 333. Libro 46
1 Corintios 12
- ¿Ignoramos acerca de los dones espirituales?
El Señor no quiere que ignoremos sobre los dones espirituales.
- Dones.
Existen 28 versículos en la Biblia que mencionan el término, y 32 versículos que hablan de «don». En el Nuevo Testamento hacen referencia a lo siguiente: Los da el Señor como él quiere y son irrevocables. Verso 11; Romanos 11:29; Efesios 4:8. Debemos procurar abundar en ellos, no descuidarlos y ministrarlos a otros, para edificación de la iglesia. 1 Corintios 14:12; 1 Pedro 4:2; 1 Timoteo 4:14. Se usan conforme a la medida de la fe. Romanos 12:6. Se mencionan diferentes dones: En Romanos 12: 6-8. «…según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría». En este capítulo: «…palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.” Versos 8-10.
- Observemos que los dones solo tienen significado, en la medida que los consideramos y usamos para la edificación del cuerpo.
- Hagamos un inventario de las enseñanzas que nos ofrece el capítulo sobre el cuerpo de Cristo.
1 Corintios 13
- El amor.
Un camino más excelente que los mejores dones. ¿Hemos considerado esta verdad?
- ¿Qué somos sin amor?
Examinemos nuestra vida a la luz de la Palabra, y hagamos frutos dignos de arrepentimiento.
- Nuestra esperanza.
Verso 12. “Y ahora vemos por espejo, oscuramente; más entonces veremos cara a cara; ahora conozco en parte; más entonces conoceré como soy conocido.”
1 Corintios 14
- Deseen ardientemente los dones espirituales, deseen ardientemente profetizar.
Es necesario profetizar, enseñar la Palabra. Profetizando hablamos su Palabra en nombre de Dios. Procuren profetizar. Procuren hablar la Palabra, hablar en nombre de Dios.
- Observemos lo que sucede cuando enseñamos, profetizamos su Palabra.
Se edifica a la iglesia. Se habla a los hombres para exhortación y consolación. El Espíritu Santo convence al incrédulo: Lo juzga, saca lo oculto de su corazón y lo hace manifiesto.
- La profecía es una señal dirigida a los creyentes.
Si todos profetizan, los incrédulos o los indoctos, serán juzgados y convencidos.
- Hablar en lenguas.
Al igual que los demás dones espirituales, es para edificación de la iglesia. No habla a los hombres, sino a Dios, porque el Espíritu habla misterios. Mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas. Es necesario interpretarlas para que la iglesia reciba edificación. Quisiera que todos hablaran en lenguas, pero más que profeticen, que enseñen la Palabra. Hablar en lenguas no aprovecha, si no hay revelación, ciencia, profecía, o doctrina. El que habla en lengua extraña, pida en oración poder interpretarla. Las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos; pero la profecía, no a los incrédulos, sino a los creyentes. Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete. Si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios. POR HOMBRES DE LENGUAS EXTRAÑAS Y POR BOCA DE EXTRAÑOS HABLARE A ESTE PUEBLO, Y NI AUN ASI ME ESCUCHARAN, dice el Señor. No impidan el hablar lenguas.
- Disciernan la Palabra.
No sean niños en el modo de pensar, sean niños en la malicia, pero maduros en el modo de pensar. Piensen de acuerdo con la Palabra.
Hebreos 5:12-14. (LBA). “Pues, aunque ya debierais ser maestros, otra vez tenéis necesidad de que alguien os enseñe los principios elementales de los oráculos de Dios, y habéis llegado a tener necesidad de leche y no de alimento sólido. Porque todo el que toma sólo leche, no está acostumbrado a la palabra de justicia, porque es niño. Pero el alimento sólido es para los adultos, los cuales por la práctica tienen los sentidos ejercitados para discernir el bien y el mal.”
- Cuando se reúnan, deben tener todo para edificación.
Salmos, doctrina, lengua y revelación.
- El orden.
Que todo se haga para edificación. Los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen. Si algo le fuere revelado a otro que estuviere sentado, calle el primero. Pueden profetizar todos uno por uno, para que todos aprendan, y todos sean exhortados. Los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas. Dios no es Dios de confusión, sino de paz. Hágase todo decentemente y con orden.
- La mujer calle en la congregación.
La mujer en la Palabra es tipo, símbolo de la iglesia. Es la iglesia quien debe callar cuando se congrega. Solo cuando esté callada, podrá escuchar a su Señor. Verdaderamente es indecoroso que una iglesia hable en la congregación, es necesario que calle.
Oremos.
Padre enséñanos a amar tu Palabra, porque es lo único que permanecerá.
Mirdza Astrid Silva de Rivera
Raúl Vicente Rivera Ramírez
Nuestra meta
365 días con la Palabra.
Faltan 32
Síguenos en nuestras redes:
Facebook: 365 días con la Palabra
Blog de WordPress: 365 días con la Palabra
Twitter: @mirdzastrid
App. ENLACE+
https://enlace.plus/organization/d243a2a1-5b9c-43a7-b10a-204588a47186
Y en nuestra página Web: