Día 280. Libro 40
Mateo 25
- Parábola de las 10 vírgenes. ¿Somos prudentes o insensatas?
La lámpara representa la Palabra: 2 Samuel 22:29; Salmo 18:28 y 119:105; Proverbiso 6:23; Mateo 6:22; Lucas 11:34,36. La prudencia: Ver Salmo 2:10; Proverbios 1:2, 14:18; Isaías 5:21; Tito 2:2-6. El aceite en sus vasijas: impide que sus lámparas se apaguen, ver Juan 14:23. Todas las vírgenes se durmieron: Marcos 14:37-38; Romanos 13:11; Efesios 5:14; 1 Timoteo 5:6-8; 1 Pedro 5:8. Las insensatas: no tomaron aceite para sus lámparas. El Señor les dijo que no las conocía y no pudieron entrar a las bodas, Proverbios 9:13.
Mateo 26
- El cumplimiento de la Palabra.
Observemos el camino a la crucifixión. El Señor Jesús entendía que el Padre le había dado todas las cosas en las manos, y que El, había salido de Dios, y a Dios iba. Juan 13:3. Por otro lado, el Señor Jesús sabía que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre. Como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin. Juan 13:1-20. Su alma estaba muy triste, hasta la muerte. Veló y oró, para no entrar en tentación; porque el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil. Se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú. Podía orar al Padre, y pedir más de doce legiones de ángeles. Pero su vida era el cumplimiento de las Escrituras. Por eso dijo: «es necesario que así se haga».
- Observemos como los enemigos del Señor, solo son instrumentos para cumplir la profecía.
Los principales sacerdotes, los escribas, y los ancianos del pueblo se reunieron y tuvieron consejo para prender con engaño a Jesús, y matarle. Consideremos que los enemigos del Señor recibirán el castigo de su maldad, pero los que se arrepienten recibirán la gracia de la salvación.
- Simón el leproso.
Tuvo el privilegio de alojarlo en su casa. ¿Cuál fue su conducta ante el Señor?
- El vaso de alabastro y el perfume de gran precio.
Físicamente ayudó a preparar al Señor para la sepultura, pero observemos también su significado inconmovible. Dondequiera que se predique este evangelio, en todo el mundo, también se contará. ¿Sabía esta mujer que quebrar el alabastro y derramar el perfume era un acto profético? Simbólicamente hablando, el Señor mismo es el vaso de alabastro que se quiebra en su muerte. También el Señor es el perfume de gran precio: la vida eterna y la salvación del mundo. Seamos esa mujer, la que se humilla a los pies del Señor para derramar su fragancia eterna. Seamos también el alabastro que se rompe, quebrantado por su Palabra. Y seamos también el perfume, vidas obedientes en grato olor al Señor.
- Los discípulos.
No entendían la trascendencia del momento, ni el anuncio del Señor, de que sería entregado para ser crucificado. En lugar de esto, tenían puesta la mirada en lo terrenal y al ver el derramamiento del perfume, se enojaron, diciendo: ¿Para qué este desperdicio?
- Judas el traidor.
¿Por qué lo entregó? Para que se cumplieran las escrituras, lo cual desconocía. Su mirada estaba puesta en lo terrenal. Lo vendió a los principales sacerdotes: los encargados de enseñar la ley de Dios. Con un beso hipócrita lo entregó, aun cuando era discípulo y amigo del Señor, pero también era ladrón y avaro y dejó que Satanás llenara su corazón. ¿Quiénes son los Judas de hoy? ¿Acaso son aquellos que usan el evangelio para obtener bienes de este mundo y sacar ganancia? Observemos la enseñanza en 2 Pedro 2: 14, 17 y 20-22. “Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición.” (…) “Éstos son fuentes sin agua, y nubes empujadas por la tormenta; para los cuales la más densa oscuridad está reservada para siempre.” (…) “Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.”
- Pedro y los discípulos ante la prueba.
Tanto él, como todos los discípulos desestimaron la Palabra: Jesús dijo que estaba escrito que ellos como ovejas serían dispersados. Pedro afirmó: “Aunque todos se escandalicen de ti, yo nunca me escandalizaré.” Y los demás dijeron lo mismo. Observemos la advertencia: “De cierto te digo que esta noche, antes que el gallo cante, me negarás tres veces.” ¿Cómo se veía Pedro a sí mismo? “Aunque me sea necesario morir contigo, no te negaré.” Pero en realidad negó al Señor tres veces, como le dijo el Señor. La tentación es una invitación a negar la Palabra. ¿Cuántas veces nos sucede lo mismo? Creemos que nuestra fe es inquebrantable, pero cuando llega el momento de la prueba, cual débiles pecadores, podemos caer en la tentación. Entonces Pedro se acordó de las palabras de Jesús, que le había dicho: Antes que cante el gallo, me negarás tres veces. Y saliendo fuera, lloró amargamente. Y como dice la profecía: Todos los discípulos, le dejaron y huyeron.
- El pueblo en general.
En ellos también se cumplieron las escrituras.
- Las autoridades. Caifás, el sumo sacerdote y el concilio.
Buscaban falso testimonio contra Jesús, para entregarle a la muerte. El sumo sacerdote rasgó sus vestiduras, diciendo: ¡Ha blasfemado! ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? He aquí, ahora mismo habéis oído su blasfemia, y dijeron: ¡Es reo de muerte! Le escupieron en el rostro, y le dieron de puñetazos, y otros le abofeteaban. Decían: «Profetízanos, Cristo, quién es el que te golpeó». Así se cumplió la Palabra.
Oremos
Señor danos la gracia de perseverar hasta el fin.
Mirdza Astrid Silva de Rivera
Raúl Vicente Rivera Ramírez
Nuestra meta
365 días con la Palabra.
Faltan 84
Síguenos en nuestras redes:
Facebook: 365 días con la Palabra
Blog de WordPress: 365 días con la Palabra
Twitter: @mirdzastrid
App. ENLACE+
https://enlace.plus/organization/d243a2a1-5b9c-43a7-b10a-204588a47186
Y en nuestra página Web: