Día 203. Libro 23.
Isaías 18
- Profecía contra Etiopía.
- Hace sombra con las alas. Envía mensajeros por el mar, y en naves de junco sobre las aguas.
- Nación de elevada estatura y tez brillante. Pueblo temible desde su principio y después. Gente fuerte y conquistadora, cuya tierra es surcada por ríos.
- Verso 4. “Porque Jehová me dijo así: Me estaré quieto, y los miraré desde mi morada, como sol claro después de la lluvia, como nube de rocío en el calor de la siega.”
Isaías 19
- ¿Dónde están los sabios de Egipto?
- Verso 12. “¿Dónde están ahora aquellos tus sabios? Que le digan ahora, o le hagan saber qué es lo que Jehová de los ejércitos ha determinado sobre Egipto.”
- Engañaron a Egipto los que son la piedra angular de sus familias.
- Verso 14. “Jehová mezcló espíritu de vértigo en medio de él; e hicieron errar a Egipto en toda su obra, como tambalea el ebrio en su vómito.”
- La profecía.
- Verso 20-21. “Y será por señal y por testimonio a Jehová de los ejércitos en la tierra de Egipto; porque clamarán a Jehová a causa de sus opresores, y él les enviará salvador y príncipe que los libre. Y Jehová será conocido de Egipto, y los de Egipto conocerán a Jehová en aquel día, y harán sacrificio y oblación; y harán votos a Jehová, y los cumplirán.”
- Reflexionemos en torno a esto.
- ¿Representan los pueblos y ciudades mencionadas, tipos de personas, cristianos e iglesias?
- ¿Significan cada una de estas profecías, advertencias para nosotros?
- Observemos como cada una de las características y pecados mencionados, pueden ser características y pecados que se generan en el pueblo de Dios.
Isaías 20
- En el año que vino el Tartán a Asdod.
- Recordemos 2 Reyes 18:17.
- Dios habla por parábolas.
- Veamos que es una señal y una profecía que Dios ordenó al profeta Isaías.
- Verso 2. “En aquel tiempo habló Jehová por medio de Isaías hijo de Amoz, diciendo: Ve y quita el cilicio de tus lomos, y descalza las sandalias de tus pies. Y lo hizo así, andando desnudo y descalzo».
- Observemos que la obediencia del profeta fue perfecta, y que el pueblo de Dios fue totalmente rebelde a la señal.
- ¿Y cómo escaparemos nosotros?
- Verso 6. “Y dirá en aquel día el morador de esta costa: Mirad qué tal fue nuestra esperanza, a donde nos acogimos por socorro para ser libres de la presencia del rey de Asiria; ¿Y cómo escaparemos nosotros?”
- ¿Hemos puesto nuestra esperanza, nuestro socorro y nos hemos acogido, en otras cosas que no establece la Palabra de nuestro Dios?
Isaías 21
- Visión dura me ha sido mostrada.
- Salmo 60:3. “Has hecho ver a tu pueblo cosas duras; Nos hiciste beber vino de aturdimiento.”
- El prevaricador prevarica, y el destructor destruye.
- Observemos la descripción de lo que sintió el profeta al conocer la visión: se llenó de dolor; angustias se apoderaron de él, como angustias de mujer de parto, se agobió oyendo, y se espantó viendo, dice que se pasmó su corazón, y que el horror lo intimidó; que la noche de su deseo se volvió en espanto.
- Ponen la mesa, extienden tapices; comen, beben.
- ¿Acaso estamos haciendo lo mismo?
- Isaías 56:12. “Venid, dicen, tomemos vino, embriaguémonos de sidra; y será el día de mañana como éste, o mucho más excelente.”
- Santiago 5:5. “Habéis vivido en deleites sobre la tierra, y sido disolutos; habéis engordado vuestros corazones como en día de matanza.”
- Amós 6:3-7. “Oh vosotros que dilatáis el día malo, y acercáis la silla de iniquidad. Duermen en camas de marfil, y reposan sobre sus lechos; y comen los corderos del rebaño, y los novillos de en medio del engordadero; gorjean al son de la flauta, e inventan instrumentos musicales, como David; beben vino en tazones, y se ungen con los ungüentos más preciosos; y no se afligen por el quebrantamiento de José. Por tanto, ahora irán a la cabeza de los que van a cautividad, y se acercará el duelo de los que se entregan a los placeres.”
- Lucas 17:26-29. “Como fue en los días de Noé, así también será en los días del Hijo del Hombre. Comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento, hasta el día en que entró Noé en el arca, y vino el diluvio y los destruyó a todos. Asimismo como sucedió en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban; más el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos.”
- ¡Levantaos, oh príncipes, ungid el escudo!
- Verso 6. “Porque el Señor me dijo así: Ve, pon centinela que haga saber lo que vea».
- Verso 10. “Oh pueblo mío, trillado y aventado, os he dicho lo que oí de Jehová de los ejércitos, Dios de Israel.”
Isaías 22
- La visión.
- Versos 4-5. “Por esto dije: Dejadme, lloraré amargamente; no os afanéis por consolarme de la destrucción de la hija de mi pueblo. Porque día es de alboroto, de angustia y de confusión, de parte del Señor, Jehová de los ejércitos, en el valle de la visión, para derribar el muro, y clamar al monte.”
- ¿No es acaso esto lo que deberíamos hacer?
- Verso 12. “Por tanto, el Señor, Jehová de los ejércitos, llamó en este día a llanto y a endechas, a raparse el cabello y a vestir cilicio.”
- Joel 1:13. “Ceñíos y lamentad, sacerdotes; gemid, ministros del altar; venid, dormid en cilicio, ministros de mi Dios; porque quitada es de la casa de vuestro Dios la ofrenda y la libación.”
- Santiago 4:9. “Afligíos, y lamentad, y llorad. Vuestra risa se convierta en lloro, y vuestro gozo en tristeza.”
- Pero ¿cuál fue la actitud del pueblo de Dios? Verso 13. “Y he aquí gozo y alegría, matando vacas y degollando ovejas, comiendo carne y bebiendo vino, diciendo: Comamos y bebamos, porque mañana moriremos.”
- El juicio del Señor.
- Verso 14. «Esto fue revelado a mis oídos de parte de Jehová de los ejércitos: Que este pecado no os será perdonado hasta que muráis, dice el Señor, Jehová de los ejércitos.»
- Amós 4:6-12. » Os hice estar a diente limpio en todas vuestras ciudades, y hubo falta de pan en todos vuestros pueblos; mas no os volvisteis a mí, dice Jehová. También os detuve la lluvia tres meses antes de la siega; e hice llover sobre una ciudad, y sobre otra ciudad no hice llover; sobre una parte llovió, y la parte sobre la cual no llovió, se secó. Y venían dos o tres ciudades a una ciudad para beber agua, y no se saciaban; con todo, no os volvisteis a mí, dice Jehová. Os herí con viento solano y con oruga; la langosta devoró vuestros muchos huertos y vuestras viñas, y vuestros higuerales y vuestros olivares; pero nunca os volvisteis a mí, dice Jehová. Envié contra vosotros mortandad tal como en Egipto; maté a espada a vuestros jóvenes, con cautiverio de vuestros caballos, e hice subir el hedor de vuestros campamentos hasta vuestras narices; mas no os volvisteis a mí, dice Jehová. Os trastorné como cuando Dios trastornó a Sodoma y a Gomorra, y fuisteis como tizón escapado del fuego; mas no os volvisteis a mí, dice Jehová. Por tanto, de esta manera te haré a ti, oh Israel; y porque te he de hacer esto, prepárate para venir al encuentro de tu Dios, oh Israel.”
Oremos
- Padre nos arrepentimos en polvo y ceniza. Confesamos el pecado de nuestro pueblo y reconocemos nuestra rebeldía a tu Palabra, la falta de entendimiento, la sordera, la ceguera y la dureza de corazón. Perdónanos. ¡Oh Señor, ayúdanos! Haz que tu pueblo se vuelva de sus malos caminos. Trae un espíritu de quebrantamiento y de arrepentimiento Señor.
- Padre Santo de la gloria, gracias por tu poderosa, maravillosa y sobrenatural Palabra. Te alabo porque toda se ha cumplido y se cumplirá. Te alabo porque tus juicios son justos y son verdad y mi alma lo sabe muy bien.
Mirdza Astrid Silva de Rivera
Raúl Vicente Rivera Ramírez
Nuestra meta
365 días con la Palabra.
Faltan 162
Síguenos en nuestras redes:
Facebook: 365 días con la Palabra
Blog de WordPress: 365 días con la Palabra
Twitter: @mirdzastrid
App. ENLACE+
https://enlace.plus/organization/d243a2a1-5b9c-43a7-b10a-204588a47186
Y en nuestra página Web: