Día 170. Libro 19.
Salmos
Iniciamos hoy la lectura del libro de los Salmos. Examina tu vida a la luz de ésta luz. Canta, alaba, adora, ora, clama, suplica, derrama tu corazón delante del autor de la vida. Aprende, imita, escudriña y conoce al que inspiró este maravilloso y adorado libro. En éstas páginas está el corazón de Dios brindándonos una fuente eterna e inagotable de riquezas, sanidad, sabiduría, estrategias, armas, refugio, consuelo para nuestra alma. Si tenemos hambre, hallaremos pastos, si tenemos sed, hallaremos aguas, si decaemos, hallaremos ánimo. Si buscamos riquezas eternas, hallaremos tesoros inagotables. Definitivamente si buscamos al Señor, podemos estar seguros de que en este libro lo hallaremos como Siervo, como Rey, como León de la Tribu de Judá, como Guerrero, como Pastor, como pastos verdes, como el árbol plantado junto a corrientes de aguas, como el Deseado de las naciones, como el que se ríe de los pueblos que piensan cosas vanas. Lo veremos sufriendo en la cruz, despreciado y abandonado, lo veremos triunfante viniendo como Rey. ¿Quieres aprender a orar? Aquí tienes 150 oportunidades de hacerlo. ¿Necesitas aprender cómo adorar? Aquí el Señor te enseñará. ¿Deseas luchar y vencer? Lee este libro. Que sean muchas tus bendiciones y tus victorias durante estos 150 capítulos. Son 29 días de pan del cielo, no los deseches, no lo desperdicies ni los menosprecies.
Salmos 1
- Nuestro Señor Jesucristo, el varón bienaventurado.
- Él no anduvo en consejo de malos, no estuvo en camino de pecadores, no se sentó en silla de escarnecedores. Porque en la ley de Jehová estuvo su delicia y meditó de día y de noche en ella. Él es el árbol plantado junto a las corrientes de aguas. Él es el que dio su fruto en su tiempo, aquel cuya hoja no cayó y que fue prosperado en todo lo que hizo.
- Bienaventurados.
- El libro comienza con una palabra maravillosa: bienaventurados. Existen 37 versos en la Biblia que expresan bienaventuranza. Definitivamente se refieren, en su mayoría, con pocas excepciones, a oír, confiar, guardar, temerle y ser obedientes a la Palabra, habitar en la casa del Señor, ser perdonados, padecer por obedecerle, ser corregido y ser semejantes al Señor. Definitivamente la única felicidad posible y real está en la Palabra de Dios.
- Solo citaré algunos textos:
- 1 Reyes 10:8. “Bienaventurados tus hombres, dichosos estos tus siervos, que están continuamente delante de ti, y oyen tu sabiduría.”
- Salmos 112:1. “El hombre que teme a Jehová, Y en sus mandamientos se deleita en gran manera.”
- Salmo 119:1-2. “Los perfectos de camino, Los que andan en la ley de Jehová. Los que guardan sus testimonios, Y con todo el corazón le buscan.”
- Lucas 11:28. “Los que oyen la palabra de Dios, y la guardan.”
- Juan 13:17. “Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis si las hiciereis.”
- Apocalipsis 22:14. “Los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad.”
- Medita en la Palabra.
- Salmos 119:97. «Mem. ¡Oh, cuánto amo yo tu ley! Todo el día es ella mi meditación.»
- Salmos 104:34. «Dulce será mi meditación en él; Yo me regocijaré en Jehová.»
- Salmos 119:99. «Más que todos mis enseñadores he entendido, Porque tus testimonios son mi meditación.»
- En su ley medita de día y de noche: ama la Palabra.
- Reflexiona en lo que dice el Señor, piensa en la suma de la Palabra. Contémplala y repítela. Calla ante ella, abandona tus pensamientos para pensar en la Palabra. Reverénciala y habla la Palabra.
- La Palabra prosperada.
- Necesitamos que la Palabra del Señor sea prosperada en nuestra vida. La prosperidad de la Palabra en nosotros se refiere a permitir que ella haga su voluntad, que el reino de Dios se extienda, que crezca y se multiplique dentro de nosotros. Según el diccionario Strong, el término prosperar está referido a avanzar, empujar hacia adelante, en varios sentidos, acometer, bueno, éxito, lograr, pasar, prosperar, próspero, ser bueno, servir, venir. Es decir que: La Palabra de Dios sea «empujada” en nuestra alma, que triunfe, tenga éxito en nosotros, que logre la voluntad de Dios en mí, se cumpla, suceda, pase en mi vida, que sea efectiva en mí, que sea poderosa, que descienda con poder en mí, que sea gloriosa en mí.
- Isaías 55:10-11. «Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié».
Salmos 2
- El Señor se reirá.
- Se burlará de los pueblos, las gentes, y los gobernantes que piensan cosas vanas. Porque todo pasará, pero su Palabra, no pasará.
- Qué significa pensar cosas vanas?
- TODO lo que está fuera de la Palabra, es vanidad. Si algo no está en la Palabra, pasará como la flor del campo. Sólo la Palabra, no pasará.
- Admitan la amonestación de la Palabra.
- Autoridades, reyes, sean prudentes, admitan la amonestación, la advertencia y corrección de la Palabra. Jueces de la tierra, déjense amonestar por la Palabra.
- Yo publicaré el decreto.
- Yo publicaré la Palabra. Esos son nuestros verdaderos decretos.
Salmos 3
- ¡Oh Jehová, cuánto se han multiplicado mis adversarios! Muchos son los que se levantan contra mí.
- Nuevamente consideremos el padecimiento, este tema nos acompañará a lo largo de este libro.
- 2 Corintios 12:9-10. “Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.”
- Este fue el padecimiento de David, de Job, de los profetas, y definitivamente el de Cristo. ¿Estamos preparados para padecer como su iglesia? ¿Esperamos las bendiciones y la prosperidad que prometen los falsos profetas, o la prosperidad de la Palabra?
- Tanto Jesucristo, como David, bajaron su cabeza en señal de estar humillados, sometidos a la autoridad del padre y quebrantados.
- Esperaron que fuera Dios mismo, quien «levantara su cabeza» y los restituyera a su gloria primera. Cuando hacemos esto podemos dormir tranquilos en el sustento de su Palabra.
- ¿Necesitas un Selah en tu vida?
- ¿Has considerado callar ante El? Este término se menciona 71 veces en los Salmos e indica hacer un interludio. El verdadero Selah, en su sentido inconmovible, implica callar para poder escuchar la voz de Dios expresada en la Palabra.
Salmos 4
- ¿Quiénes son aquellos que vuelven la honra del señor en infamia?
- Jeremías 2:11. “¿Acaso alguna nación ha cambiado sus dioses, aunque ellos no son dioses? Sin embargo, mi pueblo ha trocado su gloria por lo que no aprovecha.”
- Óseas 4:7. “Conforme a su grandeza, así pecaron contra mí; también yo cambiaré su honra en afrenta.”
- Jehová ha escogido al piadoso para sí.
- Jehová oirá cuando clamare. Tiembla y no peques. Medita y calla tus pensamientos, has silencio para escucharle. Ofrece sacrificios de justicia, obedece su Palabra. Anhela la luz del rostro del Señor. La salvación está en su Palabra. Desea que tu corazón se alegre en la Palabra, más que el corazón de los que tienen abundancia. Sólo así dormirás en paz. Sólo así vivirás confiado.
Salmos 5
- De mañana.
- Me presentaré delante de ti, y esperaré.
- Isaías 26:9. “Con mi alma te he deseado en la noche, y en tanto que me dure el espíritu dentro de mí, madrugaré a buscarte; porque luego que hay juicios tuyos en la tierra, los moradores del mundo aprenden justicia.”
- Marcos 1:35. “Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba.”
- Nunca dudemos de esto.
- Él no se complace en la maldad.
- Malaquías 2:17. “Habéis hecho cansar a Jehová con vuestras palabras. Y decís: ¿En qué le hemos cansado? En que decís: Cualquiera que hace mal agrada a Jehová, y en los tales se complace; o si no, ¿dónde está el Dios de justicia?”
- Los insensatos no estarán delante de sus ojos.
- Aborrece a todos los que hacen iniquidad y destruirá a los que hablan mentira. Al hombre sanguinario y engañador abominará Jehová. Porque en la boca de ellos no hay sinceridad. Sus entrañas son maldad, sepulcro abierto es su garganta y con su lengua hablan lisonjas.
- Una oración nada común, pero cien por ciento bíblica.
- Verso 10. “Castígalos, oh Dios; Caigan por sus mismos consejos; Por la multitud de sus transgresiones échalos fuera, Porque se rebelaron contra ti.”
- Los que aman su nombre.
- Entran en su santo templo y oran, gimen, claman, adoran en su temor. Ellos temen, esperan, confían y son guiados en su Justicia. Se alegran, dan voces de júbilo, se regocijan en El.
Salmos 6
- Observemos que Dios nos reprende en su enojo y nos castiga en su ira.
- Jeremías 46:28. “Tú, siervo mío Jacob, no temas, dice Jehová, porque yo estoy contigo; porque destruiré a todas las naciones entre las cuales te he dispersado; pero a ti no te destruiré del todo, sino que te castigaré con justicia; de ninguna manera te dejaré sin castigo.”
Salmos 7
- Dios es juez justo.
- Dios está airado contra el impío todos los días. Si no se arrepiente, él afilará su espada. Armado tiene ya su arco, y lo ha preparado. Asimismo ha preparado armas de muerte, Y ha labrado saetas ardientes.
- El impío.
- Concibe maldad, se embaraza de iniquidad y da a luz engaño. Pozo ha cavado, y lo ha ahondado, pero en el hoyo que hizo caerá. Su iniquidad volverá sobre su cabeza, y su agravio caerá sobre su propia coronilla.
- Nunca olvidemos esto.
- El Dios justo prueba la mente y el corazón. Mi escudo está en Dios, Que salva a los rectos de corazón.
Salmos 8
- ¡Cuán grande es tu nombre en toda la tierra!
- ¿Qué es el hombre, para que te acuerdes de él, O el hijo del hombre, para que le visites? Definitivamente, no somos merecedores de su gracia y bondad.
- La profecía de nuestro amado Salvador.
- Hebreos 2:7-9. “Le hiciste un poco menor que los ángeles, Le coronaste de gloria y de honra, Y le pusiste sobre las obras de tus manos; Todo lo sujetaste bajo sus pies. Porque en cuanto le sujetó todas las cosas, nada dejó que no sea sujeto a él; pero todavía no vemos que todas las cosas le sean sujetas. Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos.”
- Para hacer callar al enemigo y al vengativo.
- El Señor fundó la fortaleza de la boca de los niños y de los que maman.
Salmos 9
- Contaré toda su Palabra: sus maravillas.
- La anunciaré, le alabaré, con todo mi corazón, porque ha dispuesto su trono para juicio. Me alegraré y me regocijaré en El, y cantaré su Palabra, el nombre del Altísimo. Lo conoceré para confiar en Él. Me gozaré en su salvación. Publicaré que Él juzga al mundo con justicia. Y a los pueblos con rectitud. Lo alabaré y publicaré sus obras porque Él tiene misericordia de nosotros.
- Su obra.
- Él mantiene mi derecho y mi causa. Se sienta en el trono juzgando con justicia. Reprende a las naciones, destruye al malo. Él hace perecer a los enemigos y quedan asolados, borra el nombre de ellos eternamente y para siempre. Él permanece para siempre, es refugio del pobre, para el tiempo de angustia. No desampara a los que le buscan. Demandará la sangre derramada por sus siervos. No se olvida del clamor de los afligidos, ni de los menesterosos, no permite que la esperanza de los pobres perezca perpetuamente. Nos levanta de las puertas de la muerte. El se ha hecho conocer en el juicio que ejecutó.
Salmos 10
- ¿Está lejos Jehová?
- ¿Dios se esconde en el tiempo de la tribulación? ¿Es acaso éste, un sentimiento «normal» durante el sufrimiento? Sin embargo, por muy «normal» que sea éste pensamiento, no debemos darle cabida en nuestra mente, sino llevarlo cautivo a la obediencia a Cristo.
- Tengamos presente que, el Señor ha creado la aflicción.
- Para enseñarnos la obediencia. Recordemos que su poder se perfecciona en nuestra debilidad y también El revela y saca a la luz lo que hay en nuestro corazón. El Señor completa en nosotros el padecimiento de Cristo, cumpliendo así su Palabra.
- Conozcamos al malo.
- Cual radiografía el Señor nos revela, lo que planea hacer el malo con nosotros, y lo que ocurre en su mente. El malo es arrogante, persigue al pobre, idea artificios. Acecha en oculto, como el león desde su cueva para arrebatar al pobre, y caen en sus fuertes garras muchos desdichados. En escondrijos mata al inocente y sus ojos acechan al desvalido. A todos sus adversarios desprecia, se jacta del deseo de su alma. Bendice al codicioso, y desprecia a Jehová. Sus caminos son torcidos en todo tiempo. La Palabra del Señor, la tiene muy lejos de su vista. Llena está su boca de maldición, y de engaños y fraude. Debajo de su lengua hay vejación y maldad.
- Según los versos 6 y 11, dice en su corazón: «No seré movido jamás; Nunca me alcanzará el infortunio. Dios ha olvidado; Ha encubierto su rostro; nunca lo verá.»
- Nunca olvidemos esto.
- El malo será atrapado en los artificios que ha ideado. El Señor mira nuestro trabajo y vejación, para dar la recompensa con su mano. Aprendamos a esperar en su Palabra.
Oremos
- Te alabo Señor conforme a tu justicia, por tu Palabra, por tu verdad. Bendigo tu santo nombre y la grandeza de tu reino. Tu reino es reino de todos los siglos. Gracias por venir a la cruz y salvarme de la condenación eterna. Ten misericordia de mí, oh Jehová, porque estoy enfermo; Sáname, oh Jehová, porque mis huesos se estremecen. Mi alma también está muy turbada. Vuélvete, oh Jehová, libra mi alma; Sálvame por tu misericordia. Porque en la muerte no hay memoria de ti; En el Seol, ¿quién te alabará? Jehová Dios mío, en ti he confiado; Sálvame de todos los que me persiguen, y líbrame. Levántate, oh Jehová, en tu ira; Álzate en contra de la furia de mis angustiadores, Y despierta en favor mío el juicio que mandaste. Fenezca ahora la maldad de los inicuos, más establece tú al justo.
Mirdza Astrid Silva de Rivera
Raúl Vicente Rivera Ramírez
Nuestra meta
365 días con la Palabra.
Faltan 195
Síguenos en nuestras redes:
Facebook: 365 días con la Palabra
Blog de WordPress: 365 días con la Palabra
Twitter: @mirdzastrid
App. ENLACE+
https://enlace.plus/organization/d243a2a1-5b9c-43a7-b10a-204588a47186
Y en nuestra página Web: