1 Crónicas 1-4

Día 132. Libro 13.

1 Crónicas 1-4

  1. La importancia de las genealogías bíblicas.
  2. Observemos lo que para el Señor es importante.
  3. Recordemos que en su Palabra todo edifica.
  4. Las genealogías nos permiten verificar el origen de las descendencias, así como contar y registrar por escrito, la historia de su pueblo.
  5. La palabra «genealogía» aparece repetida 6 veces y «descendencia» aparece 164 veces en los 66 libros. Nada desdeñable por cierto.
  6. ¿Tiene importancia para el Señor el hecho de que seas un verdadero descendiente del linaje de David, e hijo de la promesa dada a Abraham? Observemos estos textos:
  7. Génesis 26:4. “Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras; y todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente.”
  8. Malaquías 2:15. “¿No hizo él uno, habiendo en él abundancia de espíritu? ¿Y por qué uno? Porque buscaba una descendencia para Dios. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales para con la mujer de vuestra juventud.”
  9. Hechos 3:25. “Vosotros sois los hijos de los profetas, y del pacto que Dios hizo con nuestros padres, diciendo a Abraham: En tu simiente serán benditas todas las familias de la tierra.”
  10. Óseas 1:10. “Con todo, será el número de los hijos de Israel como la arena del mar, que no se puede medir ni contar. Y en el lugar en donde les fue dicho: Vosotros no sois pueblo mío, les será dicho: Sois hijos del Dios viviente.”
  • Cuando sean abiertos los libros eternos, algunos no lograrán demostrar la casa de sus padres, ni su genealogía, porque no estarán escritos sus nombres en el libro de la vida.
  • Nehemías 7:61. “Y éstos son los que subieron de Tel-mela, Tel-harsa, Querub, Adón e Imer, los cuales no pudieron mostrar la casa de sus padres, ni su genealogía, si eran de Israel.”
  • Isaías 14:20. “No serás contado con ellos en la sepultura; porque tú destruiste tu tierra, mataste a tu pueblo. No será nombrada para siempre la descendencia de los malignos.”
  • Apocalipsis 17:8. “La bestia que has visto, era, y no es; y está para subir del abismo e ir a perdición; y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida, se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será.”
  • En este libro de la Biblia, el término ENGENDRÓ, se repite 87 veces.
  • Hagamos algunas consideraciones bíblicas sobre este término.
  • El Espíritu Santo engendró a Jesús en María. Ver Mateo 1:20.
  • Clamemos al Señor. Que el Espíritu Santo engendre hijos suyos en nosotros. Juan 1:13. «Los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.»  
  • La iglesia, la cual somos nosotros, necesita permanecer en la Palabra para engendrar hijos espirituales. 1 Timoteo 2:15. «Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.»  
  • También está referida a la Palabra, en un sentido inconmovible. 2 Timoteo 2:23. «Pero desecha las cuestiones necias e insensatas, sabiendo que engendran contiendas.»  
  • Examinémonos a nosotros mismos.
  • ¿Nos guardamos del pecado?, ¿Nos comportamos como hijos de Dios engendrados por Él?
  • 1 Juan 5:18. «Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca.»  
  • • ¿Estamos engendrando hijos de Dios, o somos estériles?
  • ¿Cuántos hijos espirituales se nombrarán en nuestra descendencia, el día que sean abiertos los libros?
  • Clamemos al Señor: dame hijos o si no, me muero. Así como Raquel, que le pedía hijos a su esposo: Génesis 30:1. «Viendo Raquel que no daba hijos a Jacob, (…) decía a Jacob: Dame hijos, o si no, me muero.»  
  • Seamos como Ana, que estaba atribulada, lloraba, se afligía y no comía porque Jehová no le había concedido el tener hijos. Ella comprendió en un sentido inconmovible el poder del Señor manifestado a través de un hijo.
  • 1 Samuel 2:1-10. “Y Ana oró y dijo: Mi corazón se regocija en Jehová, Mi poder se exalta en Jehová; Mi boca se ensanchó sobre mis enemigos, Por cuanto me alegré en tu salvación. No hay santo como Jehová; Porque no hay ninguno fuera de ti, Y no hay refugio como el Dios nuestro.  No multipliquéis palabras de grandeza y altanería; Cesen las palabras arrogantes de vuestra boca; Porque el Dios de todo saber es Jehová, Y a él toca el pesar las acciones.  Los arcos de los fuertes fueron quebrados, Y los débiles se ciñeron de poder.  Los saciados se alquilaron por pan, Y los hambrientos dejaron de tener hambre; Hasta la estéril ha dado a luz siete, Y la que tenía muchos hijos languidece.  Jehová mata, y él da vida; El hace descender al Seol, y hace subir.  Jehová empobrece, y él enriquece; Abate, y enaltece. Él levanta del polvo al pobre, Y del muladar exalta al menesteroso, Para hacerle sentarse con príncipes y heredar un sitio de honor. Porque de Jehová son las columnas de la tierra, Y él afirmó sobre ellas el mundo.  Él guarda los pies de sus santos, Mas los impíos perecen en tinieblas; Porque nadie será fuerte por su propia fuerza. Delante de Jehová serán quebrantados sus adversarios, Y sobre ellos tronará desde los cielos; Jehová juzgará los confines de la tierra, Dará poder a su Rey, Y exaltará el poderío de su Ungido.”
  • E invocó Jabes al Dios de Israel.
  • 1 Crónicas 4:10. “¡Oh, si me dieras bendición, y ensancharas mi territorio, y si tu mano estuviera conmigo, y me libraras de mal, para que no me dañe! Y le otorgó Dios lo que pidió.”
  • Efesios 3:20. «Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros.»  

Oremos

  • Señor danos hijos espirituales, engendrados según tu voluntad.

Mirdza Astrid Silva de Rivera

Raúl Vicente Rivera Ramírez

Nuestra meta
365 días con la Palabra.
Faltan 232



Síguenos en nuestras redes:
Facebook: 365 días con la Palabra
Blog de WordPress:  365 días con la Palabra

Twitter: @mirdzastrid

App. ENLACE+
https://enlace.plus/organization/d243a2a1-5b9c-43a7-b10a-204588a47186

Y en nuestra página Web:

https://volveralapalabra.wordpress.com

Deja un comentario