Josué 20-22

Día 77. Libro 6.

Josué 20

  1. Nuestras ciudades de refugio. Allí nos acogeremos para no morir.
  2. Salmos 9:9. “Jehová será refugio del pobre, Refugio para el tiempo de angustia.”
  3. Salmos 18:2. “Jehová, roca mía y castillo mío, y mi libertador; Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré; Mi escudo, y la fuerza de mi salvación, mi alto refugio.”
  4. Salmos 28:8. “Jehová es la fortaleza de su pueblo, Y el refugio salvador de su ungido.”
  5. Salmos 31:4. “Sácame de la red que han escondido para mí, Pues tú eres mi refugio.”
  6. Salmos 32:7. “Tú eres mi refugio; me guardarás de la angustia; Con cánticos de liberación me rodearás. Selah”
  7. Salmos 46:7. “Jehová de los ejércitos está con nosotros; Nuestro refugio es el Dios de Jacob. Selah.”
  8. Salmos 48:3. “En sus palacios Dios es conocido por refugio.”
  9. Salmos 59:16. “Pero yo cantaré de tu poder, Y alabaré de mañana tu misericordia; Porque has sido mi amparo Y refugio en el día de mi angustia.”
  10. Salmos 59:17. “Fortaleza mía, a ti cantaré; Porque eres, oh Dios, mi refugio, el Dios de mi misericordia.”
  11. Salmos 61:3. “Porque tú has sido mi refugio, Y torre fuerte delante del enemigo.”
  12. Salmo 62:2. “Él solamente es mi roca y mi salvación; Es mi refugio, no resbalaré mucho.”
  13. Salmos 62:7. “En Dios está mi salvación y mi gloria; En Dios está mi roca fuerte, y mi refugio.”
  14. Salmos 62:8. “Esperad en él en todo tiempo, oh pueblos; Derramad delante de él vuestro corazón; Dios es nuestro refugio. Selah.”
  15. Salmos 71:3. “Sé para mí una roca de refugio, adonde recurra yo continuamente. Tú has dado mandamiento para salvarme, Porque tú eres mi roca y mi fortaleza.”

Josué 21

  1. No faltó palabra de todas las buenas promesas que Jehová había hecho a la casa de Israel; todo se cumplió.
  2. Por lo tanto, poseeremos la Palabra y habitaremos en ella.
  3. Jehová nos dará reposo alrededor, conforme a todo lo que nos ha jurado.
  4. Ninguno de todos nuestros enemigos podrá hacernos frente, porque Jehová ha entregado en nuestras manos a todos nuestros enemigos.
  5. No faltará palabra de todas las buenas promesas que Jehová nos ha hecho, todo se ha cumplido y se cumplirá.

Josué 22

  1. Lo que pide el Señor.
  2. Verso 5. “Solamente que con diligencia cuidéis de cumplir el mandamiento y la ley que Moisés siervo de Jehová os ordenó: que améis a Jehová vuestro Dios, y andéis en todos sus caminos; que guardéis sus mandamientos, y le sigáis a él, y le sirváis de todo vuestro corazón y de toda vuestra alma.”
  • El altar de los rubenitas, gaditas y la media tribu de Manasés.
  • Observemos la advertencia: Versos 17-18. «¿No ha sido bastante la maldad de Peor, de la que no estamos aún limpios hasta este día, por la cual vino la mortandad en la congregación de Jehová, para que vosotros os apartéis hoy de seguir a Jehová? Vosotros os rebeláis hoy contra Jehová, y mañana se airará él contra toda la congregación de Israel.”
  • Pero ellos no escucharon. Construyeron un altar de grande apariencia.
  • El nombre con que lo llamaron. ¿Se denominó el Señor a sí mismo con semejante nombre? Ed» = «porque testimonio es entre nosotros que Jehová es Dios.”
  • El Señor nunca mandó a su pueblo, a edificar éste altar.
  • El Señor estableció claramente en su Palabra que hay un sólo lugar escogido por Él, para levantarle altar.
  • Deuteronomio 12:5. “Sino que el lugar que Jehová vuestro Dios escogiere de entre todas vuestras tribus, para poner allí su nombre para su habitación, ése buscaréis, y allá iréis.”
  • Deuteronomio 12:11. “Y al lugar que Jehová vuestro Dios escogiere para poner en él su nombre, allí llevaréis todas las cosas que yo os mando: vuestros holocaustos, vuestros sacrificios, vuestros diezmos, las ofrendas elevadas de vuestras manos, y todo lo escogido de los votos que hubiereis prometido a Jehová.”
  • Deuteronomio 12:18. “Sino que delante de Jehová tu Dios las comerás, en el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido, tú, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, y el levita que habita en tus poblaciones; te alegrarás delante de Jehová tu Dios de toda la obra de tus manos.”
  • Deuteronomio 12:26. “Pero las cosas que hubieres consagrado, y tus votos, las tomarás, y vendrás con ellas al lugar que Jehová hubiere escogido.”
  • ¿Por qué causa el Señor establece un altar único?
  • Porque es figura y sombra de Cristo.
  • Hebreos 8:1-5. “Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre.  Porque todo sumo sacerdote está constituido para presentar ofrendas y sacrificios; por lo cual es necesario que también éste tenga algo que ofrecer. Así que, si estuviese sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo aún sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley; los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte.”
  • Hechos 4:12. “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.”
  • Considerando todo lo anterior, examinemos nuestra vida y observemos si también nosotros hemos levantado altares a nuestra manera, según nuestros propios criterios, para enseñar a nuestros hijos que Jehová es Dios.
  • No está establecido en la Palabra que podemos nosotros servir a Jehová, con nuestras propias normas, argumentos y pensamientos.
  • Toda nuestra vida, nuestras normas y enseñanzas deben estar apegadas fielmente a su Palabra.
  • Verso 5. «… cuiden de cumplir con diligencia el mandamiento y la ley que Moisés siervo de Jehová les ordenó: que amen a Jehová nuestro Dios, y andén en todos sus caminos; que guarden sus mandamientos, y le sigan a él, y le sirvan de todo su corazón y de toda su alma.»

Oremos

  • Señor danos la revelación del reino inconmovible.

Mirdza Astrid Silva de Rivera

Raúl Vicente Rivera Ramírez

Nuestra meta
365 días con la Palabra.
Faltan 289


Síguenos en nuestras redes:
Facebook: 365 días con la Palabra
Blog de WordPress:  365 días con la Palabra

Twitter: @mirdzastrid

App. ENLACE+
https://enlace.plus/organization/d243a2a1-5b9c-43a7-b10a-204588a47186

Y en nuestra página Web:

https://volveralapalabra.wordpress.com

Deja un comentario