Día 7. Libro 1.
Génesis 18
- ¿Hay para Dios alguna cosa difícil?
- Al tiempo señalado volveré a ti, y según el tiempo de la vida, Sara tendrá un hijo.
- Isaías 51:2. «Mirad a Abraham vuestro padre, y a Sara que os dio a luz; porque cuando no era más que uno solo lo llamé, y lo bendije y lo multipliqué.»
- Romanos 4:19. » Y no se debilitó en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años), o la esterilidad de la matriz de Sara.”
- Romanos 9:9. «Porque la palabra de la promesa es ésta: Por este tiempo vendré, y Sara tendrá un hijo.»
- Hebreos 11:11. «Por la fe también la misma Sara, siendo estéril, recibió fuerza para concebir; y dio a luz aun fuera del tiempo de la edad, porque creyó que era fiel quien lo había prometido.»
- ¿Mandaremos a nuestros hijos que guarden la Palabra del Señor?
- Verso 19. » Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él.»
- El clamor contra Sodoma y Gomorra se aumenta más y más.
- El pecado de ellos se ha agravado en extremo, descenderé ahora, y veré si han consumado su obra según el clamor que ha venido hasta mí; y si no, lo sabré.
- El llanto y el clamor por la maldad sube delante del Señor.
- El juicio contra los que no reciben la Palabra del Señor.
- Marcos 6:11. “Y si en algún lugar no os recibieren ni os oyeren, salid de allí, y sacudid el polvo que está debajo de vuestros pies, para testimonio a ellos. De cierto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para los de Sodoma y Gomorra, que para aquella ciudad.»
- Sodoma y Gomorra son una señal. Judas 1:7. «Como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno.»
Génesis 19
- ¿Sabía Lot que estaba hospedando ángeles?
- Hebreos 13:2. «No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles.»
- Escapa por tu vida; no mires tras ti, ni pares en toda esta llanura; escapa al monte, no sea que perezcas.
- Lucas 17:32-33. » Acordaos de la mujer de Lot. Todo el que procure salvar su vida, la perderá; y todo el que la pierda, la salvará.»
- Observemos los temores de Lot.
- He aquí ahora ha hallado vuestro siervo gracia en vuestros ojos, y habéis engrandecido vuestra misericordia que habéis hecho conmigo dándome la vida; más yo no podré escapar al monte, no sea que me alcance el mal, y muera.
- ¿Nos da el Señor las fuerzas para huir del mal?
- Isaías 40:31. «Pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.»
- Hagamos una comparación entre la conducta de los habitantes de Sodoma, Lot, La mujer de Lot y las hijas de Lot.
- ¿Qué ejemplo debemos imitar?
- Lucas17:28-30. «Asimismo como sucedió en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban; más el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos. Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste.»
- 2 Pedro 2:6-10. «…y si condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente, y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados (porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos), sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio; y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el señorío. Atrevidos y contumaces, no temen decir mal de las potestades superiores.»
- Las consecuencias del pecado de las hijas de Lot.
- Deuteronomio 23:3-4. “No entrará amonita ni moabita en la congregación de Jehová, ni hasta la décima generación de ellos; no entrarán en la congregación de Jehová para siempre, por cuanto no os salieron a recibir con pan y agua al camino, cuando salisteis de Egipto, y porque alquilaron contra ti a Balaam hijo de Beor, de Petor en Mesopotamia, para maldecirte.»
- Esdras 9:1. «Acabadas estas cosas, los príncipes vinieron a mí, diciendo: El pueblo de Israel y los sacerdotes y levitas no se han separado de los pueblos de las tierras, de los cananeos, heteos, ferezeos, jebuseos, amonitas, moabitas, egipcios y amorreos, y hacen conforme a sus abominaciones.»
Génesis 20
- Abraham habitó como forastero en Gerar.
- Nosotros también somos forasteros.
- Hebreos 11:8-10. «Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba. Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa; porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.»
- Salmo 119:19. «Forastero soy yo en la tierra; No encubras de mí tus mandamientos.»
- La advertencia.
- ¡Devuelve la mujer a su marido!
- He aquí muerto eres a causa de la mujer que has tomado: la cual es casada con marido.
- ¿Qué nos dice esto sobre el lugar en que Dios ha colocado a su iglesia?
- Porque el matrimonio es figura de Cristo y su iglesia.
- Esta es la orden que recibirá todo aquel que se enseñoree de la iglesia del Señor: “devuélvele su esposa a este hombre.”
- Cristo, la señal de autoridad que cubre a la iglesia.
- Observemos el verso 16: “Y a Sara dijo: He aquí he dado mil piezas de plata a tu hermano; mira que él te es como velo de ojos para todos los que están contigo, y para con todos; así fue reprendida.”
- Tu esposo, es decir Cristo, es como un velo para los ojos de todos los que están con la iglesia. Y para con todos.
- 1 Corintios 11: 3, 7-10. «Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo. (…) Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón. Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón, y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón. Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles.»
- La Palabra del Señor es la señal de autoridad sobre la iglesia.
- Pensemos en esta verdad y meditemos en ella.
- ¿Nos detiene Dios de pecar en su contra?
- Verso 6. «Y le dijo Dios en sueños: Yo también sé que con integridad de tu corazón has hecho esto; y yo también te detuve de pecar contra mí, y así no te permití que la tocases.”
- Si hemos querido enseñorearnos de la iglesia del Señor, pero andamos en integridad de corazón, el Señor nos detendrá a tiempo.
- Arrepintámonos de corazón y hagamos frutos dignos de arrepentimiento.
- Ahora, pues, devuélvele su esposa a este hombre; porque él es profeta, y orará por ti, y vivirás. Y si tú no la devolvieres, sabe que de cierto morirás, con todo lo que fuere tuyo.
- Sólo somos colaboradores de Dios en la obra de edificación de la iglesia. Examinemos la forma en que ejercemos autoridad sobre la iglesia.
- Reflexionemos en el hecho de que la Palabra del Señor es la auténtica autoridad sobre la iglesia y cómo puede colarse nuestra voluntad y pensamientos en la edificación del cuerpo de Cristo.
- La iglesia reprendida.
- En el verso 16 dice que Sara fue reprendida.
- Porque la iglesia no puede dejar que nadie ocupe el lugar de autoridad que tiene la Palabra de Dios sobre ella.
- Sólo el Señor sana nuestra esterilidad.
- Entonces Abraham oró a Dios; y Dios sanó a Abimelec y a su esposa, y a sus siervas, y tuvieron hijos. Porque Jehová había cerrado completamente toda matriz de la casa de Abimelec, a causa de Sara esposa de Abraham.
Oremos
- Confesemos nuestros pecados, los de nuestra iglesia y nuestra ciudad. Jeremías 14:7. «Aunque nuestras iniquidades testifican contra nosotros, oh, Jehová, actúa por amor de tu nombre; porque nuestras rebeliones se han multiplicado, contra ti hemos pecado.»
- Sánanos, Señor.
- Cura nuestra esterilidad.
- Abre nuestra matriz.
Mirdza Astrid Silva de Rivera
Raúl Vicente Rivera Ramírez
Nuestra meta
365 días con la Palabra.
Faltan 359
Síguenos en nuestras redes:
Facebook: 365 días con la Palabra
Blog de WordPress: 365 días con la Palabra
Twitter: @mirdzastrid
App. ENLACE+
https://enlace.plus/organization/d243a2a1-5b9c-43a7-b10a-204588a47186
Y en nuestra página Web: