1 Reyes 1-3

Día 102. Libro 11.

1 Reyes 1

  1. Abisag, la joven que nunca fue conocida por su Señor el rey.
    • ¿Representa ella a la iglesia que sirve a su Señor, pero éste no la conoce?
    • Mateo 7:22-23. “Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.”

 

  1. Adonías.
    • Se rebeló y dijo: “Yo reinaré”. En realidad, desde su propio punto de vista, Adonias tenía razón, al considerar que el trono le pertenecía en herencia, en lugar de Salomón.
    • Sin embargo, a Dios le plació elegir a Salomón para que se sentará en el trono. Por lo tanto, Adonías se rebeló en contra de la Palabra de Dios.
    • Proverbios 16:18. “Antes del quebrantamiento es la soberbia, Y antes de la caída la altivez de espíritu.”
    • Proverbios 18:12. “Antes del quebrantamiento se eleva el corazón del hombre, Y antes de la honra es el abatimiento.”
      Lucas 14:11. “Porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla, será enaltecido.”

 

  1. David, nunca entristeció a su hijo con decirle: ¿porque haces así?
    • Proverbios 29:15. “La vara y la corrección dan sabiduría; Mas el muchacho consentido avergonzará a su madre.”

 

  1. La rebelión contra el rey.
    • Salmo 19:13. “Preserva también a tu siervo de las soberbias; Que no se enseñoreen de mí; Entonces seré íntegro, y estaré limpio de gran rebelión.”
    • Proverbios 28:2. “Por la rebelión de la tierra sus príncipes son muchos; Mas por el hombre entendido y sabio permanece estable.”

 

  1. Los que se unieron a la rebelión contra el rey David, a favor de Adonías: el sacerdote Abiatar y Joab.
    • Un final sumamente lamentable, para dos hombres grandes, valientes y esforzados, dentro del pueblo de Dios, que no perseveraron hasta el fin de sus días en obediencia a la Palabra de Jehová.

 

1 Reyes 2

  1. Una Palabra de Dios para nosotros también:
    • Versos 3-4. “Guarda los preceptos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y observando sus estatutos y mandamientos, sus decretos y sus testimonios, de la manera que está escrito en la ley de Moisés, para que prosperes en todo lo que hagas y en todo aquello que emprendas; para que confirme Jehová la palabra que me habló, diciendo: Si tus hijos guardaren mi camino, andando delante de mí con verdad, de todo su corazón y de toda su alma, jamás, dice, faltará a ti varón en el trono de Israel.”

 

  1. Observemos en este capítulo las disposiciones finales del rey David en relación con aquellos que le pagaron mal por bien.
    • ¿Qué pago dará el Señor a aquellos que no guardaron la Palabra y la misericordia de Jehová?
    • Deuteronomio 7:9-12. “Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones; y que da el pago en persona al que le aborrece, destruyéndolo; y no se demora con el que le odia, en persona le dará el pago. Guarda, por tanto, los mandamientos, estatutos y decretos que yo te mando hoy que cumplas. Y por haber oído estos decretos y haberlos guardado y puesto por obra, Jehová tu Dios guardará contigo el pacto y la misericordia que juró a tus padres.”

 

1 Reyes 3

  1. ¿Es la voluntad de Dios que pidamos inteligencia para oír juicio, y un corazón sabio y entendido en su Palabra?
    • Versos 11-12. Y le dijo Dios: Porque has demandado esto, y no pediste para ti muchos días, ni pediste para ti riquezas, ni pediste la vida de tus enemigos, sino que demandaste para ti inteligencia para oír juicio, he aquí lo he hecho conforme a tus palabras; he aquí que te he dado corazón sabio y entendido, tanto que no ha habido antes de ti otro como tú, ni después de ti se levantará otro como tú.”
    • Colosenses 1:9. “Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual.”
    • Efesios 1:17. “Para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él.”
    • Santiago 1:5. “Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.”

 

Oremos

  • Padre: enséñanos a andar en tus caminos, a observar sus estatutos y mandamientos, tus decretos y tus testimonios, de la manera que está escrito en la Palabra, para que prosperemos en todo lo que hagamos.
  • Confirma Señor, la palabra que nos has hablado, diciendo: “Si tus hijos guardaren mi camino, andando delante de mí con verdad, de todo su corazón y de toda su alma, jamás, dice, faltará a ti varón en el trono de Israel.”

 

 

Mirdza Astrid Silva de Rivera

Raúl Vicente Rivera Ramírez

 

Nuestra meta
365 días con la Palabra.
Faltan 263

Síguenos en nuestras redes:
Facebook: 365 días con la Palabra
Wordpress:  365 días con la Palabra
Twitter: @mirdzastrid

Escuela de la Palabra:
https://www.youtube.com/channel/UCYOsOS8jqrU66yq2tfrC0Fw

App. ENLACE+
https://enlace.plus/organization/d243a2a1-5b9c-43a7-b10a-204588a47186

Deja un comentario