2 Samuel 14-16

Día 98. Libro 10.

2 Samuel 14

  1. Joab puso sus palabras en la boca de la mujer de Tecoa.
    • Evidentemente Joab deseaba imitar al profeta Natan.
    • Esta situación representa el deseo carnal de manipular el curso de los acontecimientos, tal como él mismo Joab admite: “Para mudar el aspecto de las cosas Joab tu siervo ha hecho esto…” Verso 20.
  2. Reflexionemos en estas enseñanzas y nuestra manera de controlar humanamente nuestros caminos.
    • Proverbios 14:12. “La insensatez del hombre tuerce su camino, Y luego contra Jehová se irrita su corazón.”
    • Proverbios 19:3. “Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte.”
    • El deseo de controlar las situaciones y acontecimientos de nuestra vida pueden revelar lo que está verdaderamente oculto en nuestro corazón: afán, ansiedad, falta de fe, también desconocimiento de la Palabra de Dios, y finalmente el pecado y la desobediencia.
    • Estas conductas pueden desencadenar situaciones similares a los hechos ocurridos en el edén, donde la serpiente con su astucia engañó a Eva, trayendo maldición sobre toda la raza humana.
  3. ¿Lo contrario al afán y la ansiedad? Esperar en obediencia el cumplimiento de la Palabra de Dios.
    • Salmo 40:1-8. “Pacientemente esperé a Jehová, Y se inclinó a mí, y oyó mi clamor. Y me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso; Puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos. Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios. Verán esto muchos, y temerán, Y confiarán en Jehová. Bienaventurado el hombre que puso en Jehová su confianza, Y no mira a los soberbios, ni a los que se desvían tras la mentira. Has aumentado, oh Jehová Dios mío, tus maravillas; Y tus pensamientos para con nosotros, No es posible contarlos ante ti. Si yo anunciare y hablare de ellos, No pueden ser enumerados. Sacrificio y ofrenda no te agrada; Has abierto mis oídos; Holocausto y expiación no has demandado. Entonces dije: He aquí, vengo; En el rollo del libro está escrito de mí; El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, Y tu ley está en medio de mi corazón.”
    • Salmo 37: 1-11. “No te impacientes a causa de los malignos, Ni tengas envidia de los que hacen iniquidad. Porque como hierba serán pronto cortados, Y como la hierba verde se secarán. Confía en Jehová, y haz el bien; Y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad. Deléitate asimismo en Jehová, Y él te concederá las peticiones de tu corazón. Encomienda a Jehová tu camino, Y confía en él; y él hará. Exhibirá tu justicia como la luz, Y tu derecho como el mediodía. Guarda silencio ante Jehová, y espera en él. No te alteres con motivo del que prospera en su camino, Por el hombre que hace maldades. Deja la ira, y desecha el enojo; No te excites en manera alguna a hacer lo malo. Porque los malignos serán destruidos, Pero los que esperan en Jehová, ellos heredarán la tierra. Pues de aquí a poco no existirá el malo; Observarás su lugar, y no estará allí. Pero los mansos heredarán la tierra, Y se recrearán con abundancia de paz.”
  4. Observemos también como Absalón pago a Joab, el esfuerzo que hizo.

2 Samuel 15

  1. Un deseo humanamente valido:
    • «¡Quién me pusiera por juez en la tierra, para que viniesen a mí todos los que tienen pleito o negocio, que yo les haría justicia!
    • Pero en realidad, no era acorde a la Palabra de Dios. El Señor no había instituido ni delegado en Absalón este liderazgo.
  2. Observemos la astucia de Absalon para robarse el corazón del pueblo y lograr sus propósitos.
    • «Mira, tus palabras son buenas y justas; mas no tienes quien te oiga de parte del rey.» ¿Es acaso una herramienta diabólica?
  3. Una estrategia de oración:
    • «Entorpece ahora, oh Jehová, el consejo de Ahitofel»

2 Samuel 16

  1. Recordemos nuevamente la Palabra enviada por Jehová a David a través del profeta Natan:
    • 2 Samuel‬ ‭12‬:‭11-12‬. “Así ha dicho Jehová: He aquí yo haré levantar el mal sobre ti de tu misma casa, y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo, el cual yacerá con tus mujeres a la vista del sol. Porque tú lo hiciste en secreto; mas yo haré esto delante de todo Israel y a pleno sol.”
    • Verso 22. “Entonces pusieron para Absalón una tienda sobre el terrado, y se llegó Absalón a las concubinas de su padre, ante los ojos de todo Israel.”
  2. Una meta para cumplir: que nuestro consejo siempre sea bíblico.
    • “Y el consejo que daba Ahitofel en aquellos días, era como si se consultase la palabra de Dios. Así era todo consejo de Ahitofel …” Verso 23.

Oremos
• Padre, desarraiga de nuestro corazón la desobediencia y todo deseo de controlar el curso de los acontecimientos.
• Enséñanos a esperar pacientemente el cumplimiento de tu Palabra.
• Que nuestro consejo siempre sea bíblico.

Mirdza Astrid Silva de Rivera
Raúl Vicente Rivera Ramírez

Nuestra meta
365 días con la Palabra.
Faltan 267

Síguenos en nuestras redes:
Facebook: 365 días con la Palabra
WordPress: 365 días con la Palabra
Twitter: @mirdzastrid

Escuela de la Palabra:
https://www.youtube.com/channel/UCYOsOS8jqrU66yq2tfrC0Fw

App. ENLACE+
https://enlace.plus/organization/d243a2a1-5b9c-43a7-b10a-204588a47186

Deja un comentario