Josué 16-19

Día 73. Libro 6.

Josué 16

1️⃣ Échalos fuera.
• Observemos que la tribu de Efrain, no echó a los moradores de Gezer, sino que, los dejaron viviendo entre ellos.
• ¿Cuál era la orden del Señor sobre los moradores de la Tierra Prometida?
• 📖 Números 33:52-53. «Echaréis de delante de vosotros a todos los moradores del país, y destruiréis todos sus ídolos de piedra, y todas sus imágenes de fundición, y destruiréis todos sus lugares altos; y echaréis a los moradores de la tierra, y habitaréis en ella; porque yo os la he dado para que sea vuestra propiedad.»
• Podemos reflexionar en torno a este hecho como una figura que se repite en nuestra propia vida, cuando no echamos fuera, los falsos argumentos que se oponen al conocimiento de Cristo y también aquellos hábitos pecaminosos que nos impiden ser santos.

2️⃣ La promesa.
• ¿Promete el Señor echar a esos moradores de nuestra Tierra Prometida?
• 📖 Deuteronomio 4:37-38. «Y por cuanto él amó a tus padres, escogió a su descendencia después de ellos, y te sacó de Egipto con su presencia y con su gran poder, para echar de delante de tu presencia naciones grandes y más fuertes que tú, y para introducirte y darte su tierra por heredad, como hoy.»
• 📖 Deuteronomio 9:3. «Entiende, pues, hoy, que es Jehová tu Dios el que pasa delante de ti como fuego consumidor, que los destruirá y humillará delante de ti; y tú los echarás, y los destruirás en seguida, como Jehová te ha dicho.»

3️⃣ La advertencia.
• 📖 Números 33:55-56. «Y si no echan a los moradores del país de delante de ustedes, sucederá que los que dejen de ellos serán por aguijones en sus ojos y por espinas en sus costados, y los afligirán sobre la tierra en que ustedes habitan. Además, haré a ustedes como yo pensé hacerles a ellos.»
• 📖 Jueces 2:19-23. «Mas acontecía que al morir el juez, ellos volvían atrás, y se corrompían más que sus padres, siguiendo a dioses ajenos para servirles, e inclinándose delante de ellos; y no se apartaban de sus obras, ni de su obstinado camino. Y la ira de Jehová se encendió contra Israel, y dijo: Por cuanto este pueblo traspasa mi pacto que ordené a sus padres, y no obedece a mi voz, tampoco yo volveré más a arrojar de delante de ellos a ninguna de las naciones que dejó Josué cuando murió; para probar con ellas a Israel, si procurarían o no seguir el camino de Jehová, andando en él, como lo siguieron sus padres. Por esto dejó Jehová a aquellas naciones, sin arrojarlas de una vez, y no las entregó en mano de Josué.»
• 📖 Ezequiel 18:31. «Echen de ustedes todas sus transgresiones con que han pecado, y háganse un corazón nuevo y un espíritu nuevo. ¿Por qué morirán, casa de Israel?»

4️⃣ La obra de Cristo.
• Cristo limpió con su obra en la cruz, nuestra vida, de la vieja naturaleza.
• 📖 Colosenses 2:11. «En él también fueron circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de ustedes el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo.»
• 📖 Efesios 2:1-6. «Y él les dio vida a ustedes , cuando estában muertos en sus delitos y pecados, en los cuales anduvieron en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia son salvos), y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús.»

Josué 17

1️⃣ Los hijos de Manasés.
• 📖 Verso 17:12. «Mas los hijos de Manasés no pudieron arrojar a los de aquellas ciudades; y el cananeo persistió en habitar en aquella tierra.»

2️⃣ Los hijos de José.
• Argumentaron que todos los cananeos que habitaban su tierra, eran fuertes, poseían armas, y eran imposibles de someter.
• ¿Argumentamos nosotros, esto mismo, en relación con nuestros propios pecados y debilidades?

3️⃣ Observemos que los hijos de José pidieron una mayor cantidad de territorio.
• La respuesta de Josué: Tú debes esforzarte. Así mismo nosotros debemos esforzarnos y escudriñar la Palabra.
• 📖 Versos 17-18. » … Tú eres gran pueblo, y tienes grande poder; no tendrás una sola parte, sino que aquel monte será tuyo; pues aunque es bosque, tú lo desmontarás y lo poseerás hasta sus límites más lejanos; porque tú arrojarás al cananeo, aunque tenga carros herrados, y aunque sea fuerte.»

Josué 18

1️⃣ Tomar posesión de nuestra heredad.
• 📖 Verso 3. «¿Hasta cuándo seréis negligentes para venir a poseer la tierra que os ha dado Jehová el Dios de vuestros padres?»
• ¿Hemos sido negligentes en obedecer y tomar posesión de las riquezas de la Palabra del Señor, la cual fluye leche y miel?

Josué 19

1️⃣ En éste capítulo se menciona 12 veces que la heredad de los hijos de Israel, se repartió conforme a sus familias.
• Tenemos la responsabilidad de enseñar en nuestras familias la Palabra.
• 📖 Deuteronomio 4:9. “Por tanto, guárdate, y guarda tu alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, ni se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; antes bien, las enseñarás a tus hijos, y a los hijos de tus hijos».

2️⃣ Observemos que la heredad de Josué, fue dada según la Palabra de Jehová.
• 🙏🏼 Danos heredad conforme a tu Palabra Señor. 



Nuestra meta 2020
3️⃣6⃣5⃣ días con la Palabra
Faltan 292.

Elaborado por: Mirdza Astrid Silva de Rivera y Raúl Vicente Rivera Ramírez

Síguenos en nuestras redes:
Facebook: 365 días con la Palabra
WordPress: 365 días con la Palabra
Twitter: @mirdzastrid

Deja un comentario