El sufrimiento de Job.
La clave para entender el libro de Job se encuentra en los dos primeros capítulos.
NO LOS PERDAMOS DE VISTA. Creo que, si Job hubiera leído esos dos capítulos, no se hubiera confundido nunca, ni sus amigos tampoco.
Observemos que los amigos de Job, afirmaron y contendieron con Job diciéndole que él había pecado y Dios lo estaba castigando.
Tenemos tres escenarios:
1. El sufrimiento de Job
2. La interpretación que hicieron los amigos de Job sobre lo que sucedía. Observaremos que, solo uno de ellos recibió la aprobación del Señor.
3. Todo esto como fondo para entender lo más importante: El padecimiento de Cristo y el padecimiento de la iglesia como su cuerpo.
Tenemos 42 capítulos y les recomiendo que tomen notas.
Es importante no confundirse.
Leamos detenidamente cada aspecto y separemos los temas. Porque mientras los amigos de Job disertan surgen muchísimos temas. Y aún cuando ellos no tenían la razón en torno a su interpretación sobre el caso de Job, esos temas que surgen paralelamente, son bíblicos y necesitamos entenderlos bíblicamente.
Por ejemplo el tema del castigo es importantísimo porque todavía hay hermanos que afirman que Dios no castiga, y en el libro de Job hay diferentes versos en los que se afirma que Dios castiga.
Separemos entonces los temas que van a ir surgiendo, del tema central, que es el sufrimiento de Job como figura del padecimiento de Cristo.
Nuestra oración y esfuerzo debe apuntar hacia esto: entender el padecimiento de Cristo y de nosotros como sus discípulos.
Puntualicemos estos aspectos:
1. ¿Se merecía Cristo su padecimiento? Evidentemente él era justo y no lo merecía. Pero padeció voluntariamente en nuestro lugar.
2. El sufrimiento de Job tampoco fue un castigo de Dios. Recordemos los hechos de los capítulos uno y dos.
3. Nosotros estamos destinados a padecer injustamente al igual que Cristo.
• Los apóstoles lo entendieron y son un ejemplo de esta gran verdad.
• Quizás nosotros estamos tan bombardeados por falsas doctrinas y posiciones humanistas que nos dicen que todo estará maravillosamente bien, que eso nos impide entender el padecimiento y choca con las enseñanzas del libro de Job.
• Parece que ha habido tanta influencia de la falsa prosperidad que perdimos de vista nuestro destino como cuerpo de Cristo.
4. Para entender la Palabra De Dios hay que empezar por entender que la justicia de Dios no es igual a la nuestra:
• 📖 «Sea, pues, con vosotros el temor de Jehová; mirad lo que hacéis, porque con Jehová nuestro Dios no hay injusticia, ni acepción de personas, ni admisión de cohecho.» 2 Crónicas 19:7
• Recordemos que sus pensamientos no son nuestros pensamientos.
• 📖 «Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.» Isaías 55:9.
• Tengamos presente que su Palabra es perfecta y es verdad:
• 📖 «La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos. El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre; Los juicios de Jehová son verdad, todos justos.» Salmos 19:7-9.
• 📖 «Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra? ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción, y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria.” Romanos 9:20-23.
5. Necesitamos entender que el padecimiento es el PLAN DE DIOS para perfeccionarnos:
• 📖 «Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución;» 2 Timoteo 3:12.
• 📖 «Otros experimentaron vituperios y azotes, y a más de esto prisiones y cárceles. Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados; de los cuales el mundo no era digno; errando por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra.» Hebreos 11:36-38
6. Si no queremos el padecimiento no hemos entendido el Evangelio de Cristo.
• 📖 «Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.» Mateo 5:10
• 📖 «Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente. Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen;» Hebreos 5:7-9.
• En fin: ¿padeces o has padecido como Job?, entonces dale gracias a Dios porque estás dentro del plan de perfeccionamiento de Dios.
• ¿Nunca has padecido por hacer lo bueno y no quieres sufrir? Tampoco serás perfeccionado como siervo de Dios y consiervo de Cristo.