Génesis 4

Día 4. Libro 1.

 
Genesis 4

1️⃣ Caín.

• ¿Porqué causa mató a su hermano?

◦ 📖 » No como Caín, que era del maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas. Hermanos míos, no os extrañéis si el mundo os aborrece. Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano, permanece en muerte. Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él». 1 Juan 3:12-15.

• El camino de Caín.

◦ 📖 «Pero éstos blasfeman de cuantas cosas no conocen; y en las que por naturaleza conocen, se corrompen como animales irracionales. ¡Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron por lucro en el error de Balaam, y perecieron en la contradicción de Coré. Éstos son manchas en vuestros ágapes, que comiendo impúdicamente con vosotros se apacientan a sí mismos; nubes sin agua, llevadas de acá para allá por los vientos; árboles otoñales, sin fruto, dos veces muertos y desarraigados; fieras ondas del mar, que espuman su propia vergüenza; estrellas errantes, para las cuales está reservada eternamente la oscuridad de las tinieblas. De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares, para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él. Éstos son murmuradores, querellosos, que andan según sus propios deseos, cuya boca habla cosas infladas, adulando a las personas para sacar provecho». Judas 1:10-16.

• El castigo de Caín.

◦ 📖 “Ahora pues, maldito seas tú de la tierra que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano: Cuando labrares la tierra, no te volverá a dar su fuerza: errante y extranjero serás en la tierra.” Versos 11-12.

◦ Observemos que ante el dictamen del castigo, Caín, lleno de miedo, se preocupa por la posibilidad de que lo maten, sin embargo la sentencia alude a la posibilidad de obtener frutos de la tierra. En el sentido inconmovible significa la imposibilidad de entender y comer el pan de vida, la Palabra de Dios.

◦ Comparemos la sentencia de Caín con la de su padre Adan:

◦ 📖 “Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu esposa, y comiste del árbol de que te mandé, diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida; espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo.” Génesis 3:17-18.

◦ Entendemos entonces que ambas sentencias de Dios aluden a lo mismo: una vida donde la tierra llena de pecado y muerte, tendrá que sufrir dolor para ser labrada y no podrá dar frutos del espíritu.

◦ Ambas representan a las tierras llenas de espinos, piedras y cardos mencionadas en la parábola del sembrador. (Ver Mateo13:3-23).

◦ Tanto Caín como Abel simbolizan al hombre que camina hacia la muerte: y cuya posible redención está sujeta a esperanza:

◦ 📖 Romanos 8:20.  “Porque las criaturas fueron sujetadas a vanidad, no voluntariamente, sino por causa de Aquél que las sujetó en esperanza.”

◦ Adan y Caín son figura de Hombres desobedientes y sordos a la Palabra de Dios.

◦ 📖 Oseas 9:17. “Mi Dios los desechará, porque ellos no le oyeron; y andarán errantes entre las naciones.”

◦ Hombres malditos por su ceguera y sordera a la Palabra de Dios:

◦ 📖 Deuteronomio 28:65-66. “Y entre estas naciones no tendrás tranquilidad, ni la planta de tu pie tendrá reposo; sino que allí Jehová te dará un corazón temeroso, y desfallecimiento de ojos y tristeza de alma.  Y tu vida estará en suspenso delante de ti, y estarás temeroso de noche y de día, y no tendrás seguridad de tu vida.

2️⃣ Abel.

• Sus ofrendas aún hablan.

◦ 📖 «Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella». Hebreos 11:4.

◦ Su ofrenda habla porque es figura de Cristo, el sacrificio del primogénito de Dios.

• Su sangre clama.

◦ 📖 «¡Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno? Por tanto, he aquí yo os envío profetas y sabios y escribas; y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis

de ciudad en ciudad; para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el altar». Mateo 23:33-35.

◦ 📖 «Por eso la sabiduría de Dios también dijo: Les enviaré profetas y apóstoles; y de ellos, a unos matarán y a otros perseguirán, para que se demande de esta generación la sangre de todos los profetas que se ha derramado desde la fundación del mundo, desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, que murió entre el altar y el templo; sí, os digo que será demandada de esta generación». Lucas 11:49-51.

3️⃣ Cristo.

• Si la sangre de Abel clama desde la tierra y será vengada, la sangre de Cristo habla mejor que la de Abel.

◦ 📖 » sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles, a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los

espíritus de los justos hechos perfectos, a Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel». Hebreos 12:22-23.

Meta 2019:

3️⃣6️⃣5️⃣ días con la Palabra.

Llevamos 4.

Elaborado por: Mirdza Astrid Silva de Rivera

Síguenos en nuestras redes:

Facebook: 365 días con la Palabra

WordPress: 365 días con la Palabra

Twitter: @mirdzastrid

Deja un comentario