Día 22
Éxodo 1
1️⃣ Éxodo es el libro de la salida y liberación del pueblo de Dios de Egipto.
En el sentido inconmovible Egipto simboliza la esclavitud del pecado, del cual sólo Cristo nos puede liberar.
2️⃣ Observemos las maldiciones que trae la esclavitud:
• Dura servidumbre.
• Cargas.
• Molestias.
• Opresión.
• Amargura.
• Muerte de los hijos.
3️⃣ Sifra y Fua.
• «…las parteras temieron a Dios, y no hicieron como les mandó el rey de Egipto, sino que preservaron la vida a los niños.» Verso 17.
• Ellas representan a todo aquel que pone el temor a Dios por encima de mandamientos de hombres.
• Siempre recibirán la bendición del Altísimo. «Y por haber las parteras temido a Dios, él prosperó sus familias.»Verso 21.
Éxodo 2
1️⃣ Los hijos de Israel gemían a causa de la servidumbre, y clamaron; y subió a Dios el clamor de ellos con motivo de su servidumbre.
2️⃣ Y oyó Dios el gemido de ellos, y se acordó de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob. Y miró Dios a los hijos de Israel, y los reconoció Dios.
3️⃣ Moisés, el salvado de las aguas, que viene para salvar.
• Figura de Cristo El Salvador.
📖 «A este Moisés, a quien habían rechazado, diciendo: ¿Quién te ha puesto por gobernante y juez?, a éste lo envió Dios como gobernante y libertador por mano del ángel que se le apareció en la zarza. (…) Éste es aquel Moisés que estuvo en la congregación en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y que recibió palabras de vida que darnos; al cual nuestros padres no quisieron obedecer, sino que le desecharon, y en sus corazones se volvieron a Egipto.» Hechos 7:35, 38-39.
3️⃣ Por la fe.
📖 Por la fe Moisés, cuando nació, fue escondido por sus padres por tres meses, porque le vieron niño hermoso, y no temieron el decreto del rey. Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado, teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón. Por la fe dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible.» Hebreos 11:23-27.
Éxodo 3
1️⃣ Ven, por tanto, ahora, y te enviaré a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel.
• Moisés respondió a Dios: ¿Quién soy yo para que vaya a Faraón, y saque de Egipto a los hijos de Israel?
📖 «no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios.» 2 Corintios 3:5.
2️⃣ Nuestra promesa: «Yo os sacaré de la aflicción de Egipto (…) a una tierra que fluye leche y miel.»
🙏🏻 Señor daños hoy el pan nuestro de cada día, la leche y la miel de tu Palabra.
Nuestra meta 2018
3️⃣6️⃣5️⃣ días con la Palabra.