Día 19.
Génesis 43
1️⃣ Observemos la belleza de estas referencias y el testimonio que da Dios mismo de este maravilloso hombre, quien es figura de Cristo nuestro Salvador.
📖 «Los patriarcas, movidos por envidia, vendieron a José para Egipto; pero Dios estaba con él.» Hechos 7:9.
📖 Trajo hambre sobre la tierra, Y quebrantó todo sustento de pan. Envió un varón delante de ellos; A José, que fue vendido por siervo. Afligieron sus pies con grillos; En cárcel fue puesta su persona. Hasta la hora que se cumplió su palabra, El dicho de Jehová le probó. Envió el rey, y le soltó; El señor de los pueblos, y le dejó ir libre. Lo puso por señor de su casa, Y por gobernador de todas sus posesiones, Para que reprimiera a sus grandes como él quisiese, Y a sus ancianos enseñara sabiduría. Salmo 105:16-22.
📖 Rama fructífera es José, Rama fructífera junto a una fuente, Cuyos vástagos se extienden sobre el muro. Le causaron amargura, Le asaetearon, Y le aborrecieron los arqueros; Mas su arco se mantuvo poderoso, Y los brazos de sus manos se fortalecieron Por las manos del Fuerte de Jacob (Por el nombre del Pastor, la Roca de Israel). Génesis 49:22-24.
📖 Pero Jehová estaba con José y le extendió su misericordia… Génesis 39:24.
Génesis 44
1️⃣ Reflexionemos en esto: los hermanos de José nunca habían podido olvidarlo ni superar la culpa de su pecado. Ellos movidos por envidia vendieron a su hermano y engañaron a su padre. La culpa y el peso de su pecado no los abandonaba.
2️⃣ A diferencia de ellos, José, tenía claro que Dios estaba con él. Aún cuando ellos le causaron amargura, él no les guardó rencor, al contrario los perdonó y se fortaleció en Dios, quien se encargó de traerlos de nuevo a su vida. Pero ahora José no era el hermanito soñador, estaba lleno de gloria y era nada más y nada menos que el segundo de a bordo en Egipto. El único que tenía pan en medio de la hambruna.
3️⃣ Hagamos un alto y meditemos en la Palabra. Examinemos nuestro corazón y nuestra vida. La envidia es un pecado que puede destruir no sólo nuestra vida, sino la de otros. Arrepintámonos y restituyamos a todo aquel que hemos agraviado. Perdonemos a todo aquel que pueda habernos dañado y seamos libres para cumplir el propósito de Dios en nuestra vida.
Génesis 45
1️⃣ No me enviaron ustedes acá sino Dios que me puso por Salvador, preservador de vida y posteridad, libertador, padre, gobernador y señor en toda la tierra.
📖 «Ahora, pues, no os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá; porque para preservación de vida me envió Dios delante de vosotros. Y Dios me envió delante de vosotros, para preservaros posteridad sobre la tierra, y para daros vida por medio de gran liberación. Así, pues, no me enviasteis acá vosotros, sino Dios, que me ha puesto por padre de Faraón y por señor de toda su casa, y por gobernador en toda la tierra de Egipto. 5, 7-8.
Nuestra meta 2018
3️⃣6️⃣5️⃣ días con la Palabra.