3️⃣6️⃣5⃣💜📖Día 140.
Nehemías 1
1⃣ Nehemias es un libro sobre la restauración y la edificación del cuerpo de Cristo. El término restaurar aparece 65 veces en la Biblia, en el libro de Nehemias aparece 36 veces, esto es un énfasis nada despreciable.
2⃣ El remanente, los que quedaron de la cautividad, allí en la provincia, están en gran mal y afrenta, y el muro de Jerusalén derribado, y sus puertas quemadas a fuego. ¿Es ésta nuestra condición?
3⃣ La condición del pueblo de Dios: El remanente, los que quedaron de la cautividad, allí en la provincia, están en gran mal y afrenta, y el muro de Jerusalén derribado, y sus puertas quemadas a fuego.
4⃣ Cuando el Señor nos revela en su Palabra, la condición de su Pueblo, necesitamos hacer lo mismo que Nehemias: sentarnos a llorar, hacer duelo por algunos días, ayunar y orar delante del Dios de los cielos, para que su Palabra sea restaurada en su pueblo, los muros de salvación sean reedificados y las puertas levantadas.
5⃣ Así debe ser nuestra oración:
📖 Te ruego, oh Jehová, Dios de los cielos, fuerte, grande y temible, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos; esté ahora atento tu oído y abiertos tus ojos para oír la oración de tu siervo, que hago ahora delante de ti día y noche, por los hijos de Israel tus siervos; y confieso los pecados de los hijos de Israel que hemos cometido contra ti; sí, yo y la casa de mi padre hemos pecado. En extremo nos hemos corrompido contra ti, y no hemos guardado los mandamientos, estatutos y preceptos que diste a Moisés tu siervo. Acuérdate ahora de la palabra que diste a Moisés tu siervo, diciendo: Si vosotros pecareis, yo os dispersaré por los pueblos; pero si os volviereis a mí, y guardareis mis mandamientos, y los pusiereis por obra, aunque vuestra dispersión fuere hasta el extremo de los cielos, de allí os recogeré, y os traeré al lugar que escogí para hacer habitar allí mi nombre. Ellos, pues, son tus siervos y tu pueblo, los cuales redimiste con tu gran poder, y con tu mano poderosa. Te ruego, oh Jehová, esté ahora atento tu oído a la oración de tu siervo, y a la oración de tus siervos, quienes desean reverenciar tu nombre; concede ahora buen éxito a tu siervo, y dale gracia delante de aquel varón… Versos 5-11.
Nehemías 2
1⃣ Vosotros veis el mal en que estamos, que Jerusalén está desierta, y sus puertas consumidas por el fuego. ¿Entendemos la condición del pueblo de Dios? ¿Podemos ver y dolernos por la desobediencia y el deterioro del pueblo de Dios?
2⃣ El Señor nos dice: ¿Qué cosa pides?
📖 y dije al rey: Si le place al rey, y tu siervo ha hallado gracia delante de ti, envíame a Judá, a la ciudad de los sepulcros de mis padres, y la reedificaré. Verso 5.
📖 Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí. Isaías 6:8.
3️⃣ La decisión.
📖 … Venid, y edifiquemos el muro de Jerusalén, y no estemos más en oprobio. Verso 17.
Levantémonos y edifiquemos. Así esforzaron sus manos para bien. Verso18.
4⃣ El enemigo activado (y aterrorizado):
🏴 Hace escarnio de nosotros.
🏴 Somos despreciados.
🏴 Dice: ¿Qué es esto que hacéis vosotros? ¿Os rebeláis contra el rey?
Nehemías3
1⃣ Cuando se lean las memorias, los registros, de los que edificaron el cuerpo de Cristo, ¿aparecerán nuestros nombres junto a los de Nehemias, Eliasib con sus hermanos, los hijos de Senaa, Meremot, Mesulam, Sadoc, los tecoítas y tantos otros que edificaron?
2⃣ Observemos que los grandes de los tecoítas no se prestaron para ayudar a la obra del Señor.
3️⃣ Revisemos el estado de los muros, las puertas y los cerrojos en nuestras vidas:
✔️ Los muros:
📖 En aquel día cantarán este cántico en tierra de Judá: Fuerte ciudad tenemos; salvación puso Dios por muros y antemuro. Isaías 26:1.
✔️ Las puertas:
📖 Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas.(…) Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos. Juan 10:7,9.
✔️ Los cerrojos:
📖 Alaba a Jehová, Jerusalén; Alaba a tu Dios, oh Sion. Porque fortificó los cerrojos de tus puertas; Bendijo a tus hijos dentro de ti. Salmo 147:12-13.
📖 Sus puertas fueron echadas por tierra, destruyó y quebrantó sus cerrojos; Su rey y sus príncipes están entre las naciones donde no hay ley; Sus profetas tampoco hallaron visión de Jehová. Lamentaciones 2:9.
📖 Y establecí sobre él mi decreto, Le puse puertas y cerrojo. Job 38:10.
📖 y dirás: Subiré contra una tierra indefensa, iré contra gentes tranquilas que habitan confiadamente; todas ellas habitan sin muros, y no tienen cerrojos ni puertas. Ezequiel 38:11.
Nehemías 4
1⃣ Cuando nos activamos como cuerpo para restaurar la Palabra de Dios en el cuerpo de Cristo, también tenemos al enemigo activado. Se enoja, se enfurece en gran manera, hace escarnio de los hijos de Dios, conspira y ataca. Observemos que dice: ¿Qué hacen estos débiles judíos? ¿Se les permitirá volver a ofrecer sus sacrificios? ¿Resucitarán de los montones del polvo las piedras que fueron quemadas? Ciertamente hemos presenciado la respuesta: ¡Jesucristo ha resucitado! Y sí, realmente se nos ha permitido un nuevo sacrificio: el Cordero inmolado. ¡Aleluya! Pero consideremos que verdaderamente su único y final objetivo es detener la obra de edificación del cuerpo de Cristo. Mientras nos mantengamos en la Palabra, el enemigo no podrá lograr nada.
2⃣ Nuestras estrategias.
🚩 Estrategia uno: obediencia a la Palabra, obediencia a la Palabra y más obediencia a la Palabra.
📖 Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. Santiago 4:7.
📖 Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios, Y da gracia a los humildes. Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo; echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros. Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo. 1Pedro 5:5-9.
🚩 Estrategia 2: Derribar sus argumentos anti bíblicos. Esto requiere entendimiento de TODA la Palabra de Dios.
📖 … las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas. derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo, y estando prontos para castigar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea perfecta. 2 Corintios 10:4-6.
🚩 Estrategia 3. Implacables en la oración bíblica:
📖 Oye, oh Dios nuestro, que somos objeto de su menosprecio, y vuelve el baldón de ellos sobre su cabeza, y entrégalos por despojo en la tierra de su cautiverio. No cubras su iniquidad, ni su pecado sea borrado delante de ti, porque se airaron contra los que edificaban. Versos 4-5.
📖 Entonces oramos a nuestro Dios, y por causa de ellos pusimos guarda contra ellos de día y de noche. Verso 9.
🚩 Estrategia 4. Continuar edificando, no parar.
📖 Edificamos, pues, el muro, y toda la muralla fue terminada hasta la mitad de su altura, porque el pueblo tuvo ánimo para trabajar. Verso 6.
📖 Y cuando oyeron nuestros enemigos que lo habíamos entendido, y que Dios había desbaratado el consejo de ellos, nos volvimos todos al muro, cada uno a su tarea. Verso 15.
🚩 Estrategia 5. Edificar al cuerpo de Cristo por familias, armarla con la Palabra de Dios y luchar.
📖 Entonces por las partes bajas del lugar, detrás del muro, y en los sitios abiertos, puse al pueblo por familias, con sus espadas, con sus lanzas y con sus arcos. Después miré, y me levanté y dije a los nobles y a los oficiales, y al resto del pueblo: No temáis delante de ellos; acordaos del Señor, grande y temible, y pelead por vuestros hermanos, por vuestros hijos y por vuestras hijas, por vuestras mujeres y por vuestras casas. Versos 13-14.
💜📖💜📖💜📖💜📖💜
Nuestra meta 2017: 3️⃣6️⃣5⃣ días con la Palabra.
Llevamos: 1⃣4⃣0️⃣
Faltan: 2⃣2⃣5⃣