El censo de David. ¿Cuál fue el pecado?
1. Tengamos presente que Dios dice que fue pecado. Esto es suficiente para entender que no se trata de establecer una categoría de acción pecaminosa, sino lo que opina el Señor sobre lo que hacemos. ¿Cómo entonces podemos estar advertidos para no repetir este pecado? Consideremos los hechos que presenta la Palabra y será la suma de ella la que nos dará la respuesta correcta.
2. Existen 12 referencias concretas con la Palabra censo en la escritura. Es muy interesante observar que los censos previos al caso del pecado de David, fueron censos ordenados por Dios directamente, de tal modo que no es pecado el censo en sí mismo. Números 1:2 y 26:2.
3. Observemos que el punto central parte del hecho de que Dios estaba airado contra Israel. «Volvió a encenderse la ira de Jehová contra Israel, e incitó a David contra ellos a que dijese: Ve, haz un censo de Israel y de Judá.» 2 Samuel 24:1. Sea dicho de paso, que este es un tema sumamente controversial y polémico dentro del pueblo de Dios, porque nos confrontamos con un Dios que no nos gusta. Es común y agradable hacer énfasis en su Amor y gracia, pero este Dios que esta airado contra su pueblo y lo castiga, llamando el mal sobre su pueblo, ese Dios no nos gusta. Este aspecto es el importante realmente.
4. David cayó en la tentación. «Pero Satanás se levantó contra Israel, e incitó a David a que hiciese censo de Israel.» 1Cronicas 21:1. En esto consistió su pecado. No consultó a Jehová, ni a su Palabra.
5. David cuando se arrepintió, reconoció que su pecado fue hacer el censo: » He pecado gravemente al hacer esto; te ruego que quites la iniquidad de tu siervo, porque he hecho muy locamente.»
6. Finalmente podemos considerar lo que para muchos es el tema central, tal cual lo interpretó Joab: «Añada Jehová a su pueblo cien veces más, rey señor mío; ¿no son todos estos siervos de mi señor? ¿Para qué procura mi señor esto, que será para pecado a Israel?» 1Cronicas 21:3. La interpretación tradicional habla del orgullo de David, quien deseaba conocer el número de hombres que podían ir a la guerra, y que esto significa que no confiaba en el Dios que lo había ungido como Rey. Entiendo que la desobediencia y el andar tras la imaginación de tu propio corazón, puede conducirte a la locura, la necedad, la soberbia y a la incredulidad. Pero no olvidemos, que la verdadera causa del pecado, partió del hecho de que Dios estaba airado contra su pueblo y lo estaba castigando a través de su rey.
Nadie a dejado claro porque fue un pecado el Censo de David. Acaso no sería que un Censo significaba una peregrinación forzosa hacia los lugares de nacimiento y por otro lado significaba mas impuestos.
Me gustaMe gusta
Aunque el tema es complejo, Dios dejó claro cuál fue el pecado, tenemos estos textos:
2Sa 24:1 Volvio a encenderse la ira de Jehova contra Israel, e incito a David contra ellos a que dijese: Ve, haz un censo de Israel y de Juda.
1Cr 21:1 Pero Satanas se levanto contra Israel, e incito a David a que hiciese censo de Israel.
Me gustaMe gusta
la verdadera causa del pecado, partió del hecho de que Dios estaba airado contra su pueblo y lo estaba castigando a través de su rey.
Me gustaMe gusta