Día 83. Rut 1-4

3⃣6️⃣5⃣💜📖💜Día 83.
Rut 1

1⃣ Esta es la historia de Rut, Noemí y su familia. Recordemos que esta familia vivió en la misma condición espiritual del pueblo de Dios, reflejada en el libro de Jueces: cada uno hacia lo que quería, ajenos a la Palabra y a la vida de Dios. Esta familia pudo ser testigo de eventos tan abominables, como el del levita que aparece en los capítulos 19-20 de los Jueces. En medio de la desolación y la desobediencia, surge un redentor, así vemos en el libro de Rut, la historia de amor eternamente repetida: Dios ama a su pueblo y tiene misericordia infinita de el.

2⃣ Aconteció en los días que gobernaban los jueces, que hubo hambre en la tierra. Observemos cómo la Palabra de Dios explica, que el hambre en la tierra es producto de la desobediencia y de no comer el verdadero pan de vida:

📖 Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre. Deuteronomio 8:3.

📖 Servirás, por tanto, a tus enemigos que enviare Jehová contra ti, con hambre y con sed y con desnudez, y con falta de todas las cosas; y él pondrá yugo de hierro sobre tu cuello, hasta destruirte. Deuteronomio 28:48.

📖 Consumidos serán de hambre, y devorados de fiebre ardiente Y de peste amarga; Diente de fieras enviaré también sobre ellos, Con veneno de serpientes de la tierra. Deuteronomio 8:32:24.

3️⃣ Noemí salió de su pueblo en búsqueda de pan, pero no consiguió la prosperidad que buscaba. En lugar de esto perdió lo que más amaba: su familia. Ella expresa la amargura de su alma diciendo que es la mano de Jehová, quien ha salido en su contra: «… llamadme Mara; porque en grande amargura me ha puesto el Todopoderoso. Yo me fui llena, pero Jehová me ha vuelto con las manos vacías.»

📖 La insensatez del hombre tuerce su camino, Y luego contra Jehová se irrita su corazón. Proverbios 19:3.

📖 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. Efesios 4:31.

📖 Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados. Hebreos 12:15. 

📖 ¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga? (…) Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad. Santiago 3:11,14.

4⃣ ¿Necesitamos arrepentirnos de este pecado? Recordemos que la amargura es un enemigo oculto en nuestra alma que carcome como gangrena y se vuelve crónico como la lepra, contaminando a nuestros semejantes, incluso a nuestros seres más amados. Hoy debemos pedir perdón a todos aquellos que hemos contaminado con la amargura de nuestra alma.

5⃣ Nunca olvidemos que la lucha contra este enemigo llamado amargura, puede ser larga y difícil, porque por muchos años, lo aceptamos en nuestra alma y estamos acostumbrados a vivir con el, llegando a formar parte de nosotros. La amargura es invisible a los ojos, pero destruye nuestra vida sin compasión, y la de nuestros seres queridos. Cuando más creemos que está fuera de nuestra vida, la encontramos floreciente y frondosa, dando frutos y arraigada en lo más profundo de nuestra alma. Recordemos que la amargura no nos deja ver al Dios verdadero que obra en las circunstancias para nuestro bien. La amargura nos impide alcanzar la gracia de Dios, genera en nosotros irritación, celos, contención y su mayor poder destructivo es que, cual espino, no permite el crecimiento y los frutos de la Palabra en nuestra vida. Veamos esto en Mateo 13:18-23, la Parábola del sembrador.

6️⃣ Así como Nohemí regresó a la tierra prometida, volvamos a la Palabra, la senda verdadera.

7️⃣ Observemos que Noemí es figura del cristiano apartado del pan de vida, amargado y acabado, Rut es figura de la iglesia redimida e injertada en el pueblo de Dios. La iglesia salvada y limpiada con su sangre, decidida a seguir a Cristo hasta la muerte.

📖 Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos. Versos 16-17.
Rut 2

1⃣ Booz es figura del que redime, el hombre rico en espíritu y en verdad. Aquel que satisface nuestra hambre y nuestra sed, El único que tiene alimento verdadero, el cual puede saciar nuestra alma. El defensor de viudas y protector de los extranjeros. El misericordioso, el que nos compró, nos lavó y nos limpió de nuestros pecados. 

2⃣ Observemos en Rut, a la iglesia que obedece: 

🌾 Es saciada y aún le sobra para compartir con otros. Rut recogió un efa de cebada. Éxodo 16:16,18, nos explica que la medida para alimentarse durante un día con Maná, era un gomer por persona. El efa contiene 10 veces un gomer, por lo tanto Rut pudo recoger en un día de trabajo, aproximadamente cinco días de comida para ella y Noemí.

📖 … comió hasta que se sació, y le sobró. Verso 14.

📖 …y desgranó lo que había recogido, y fue como un efa de cebada. Verso 17.

🌾 Come y bebe de Cristo y no busca alimento fuera de su Palabra.

📖 …Ven aquí, y come del pan… Verso14.

📖 …Oye, hija mía, no vayas a espigar a otro campo, ni pases de aquí; y aquí estarás junto a mis criadas… Verso 8.

📖 Y cuando tengas sed, ve a las vasijas, y bebe del agua que sacan los criados. Verso 9.

🌾 No es avergonzada. Ni será reprendida por el Señor.

📖 … no la avergoncéis. Verso 15.

📖 … y no la reprendáis. Verso 16.

🌾 Siega hasta la noche. Trabaja esforzadamente y persevera en escudriñar y obedecer la Palabra de Dios. Ver también el Salmo 1.

📖 Espigó, pues, en el campo hasta la noche… Verso 17.

4⃣ ¿Por qué he hallado gracia en tus ojos para que me reconozcas, siendo yo extranjera?

📖 Y el extranjero que sigue a Jehová no hable diciendo: Me apartará totalmente Jehová de su pueblo. Ni diga el eunuco: He aquí yo soy árbol seco. Porque así dijo Jehová: A los eunucos que guarden mis días de reposo, y escojan lo que yo quiero, y abracen mi pacto, yo les daré lugar en mi casa y dentro de mis muros, y nombre mejor que el de hijos e hijas; nombre perpetuo les daré, que nunca perecerá. Y a los hijos de los extranjeros que sigan a Jehová para servirle, y que amen el nombre de Jehová para ser sus siervos; a todos los que guarden el día de reposo para no profanarlo, y abracen mi pacto, yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos. Isaías 56:3-8.

5⃣ Un detalle hermosamente maravilloso: éste Booz, quien redimió a Rut, es hijo de Rahab la ramera y bisabuelo del Rey David, lo cual los convierte en antecesores de la genealogía de Cristo, nuestro Salvador y Mesías. Dios tomó de lo vil y menospreciado para derramar su gracia y misericordia. Al igual que Rut, Rahab también era una extranjera sin posibilidades de imaginar su glorioso futuro.

6️⃣ Para la iglesia verdadera:

📖 Jehová recompense tu obra, y tu remuneración sea cumplida de parte de Jehová Dios de Israel, bajo cuyas alas has venido a refugiarte. Verso 12.

🙏🏻 Señor mío, halle yo gracia delante de tus ojos; porque me has consolado, y porque has hablado al corazón de tu sierva, aunque no soy ni como una de tus criadas. Verso 13.
Rut 3

1⃣ La iglesia obediente:

📖 … Él te dirá lo que hayas de hacer (…) Haré todo lo que tú me mandes. Descendió, pues, a la era, e hizo todo lo que su suegra le había mandado. Versos 4-6.

2⃣ ¿Quién eres? Nos pregunta el Señor.

📖 Entonces él dijo: ¿Quién eres? Y ella respondió: Yo soy Rut tu sierva; extiende el borde de tu capa sobre tu sierva, por cuanto eres pariente cercano. Verso 9.

3⃣ El nos ha redimido, podemos descansar de nuestras obras, porque sus obras, las verdaderas, están acabadas desde antes de la fundación del mundo.

📖 … Yo te redimiré, vive Jehová. Descansa… Verso 13.
Rut 4

1⃣ Las bendiciones para la iglesia obediente: fertilidad.

📖 Jehová haga a la mujer que entra en tu casa como a Raquel y a Lea, las cuales edificaron la casa de Israel; y tú seas ilustre en Efrata, y seas de renombre en Belén. Y sea tu casa como la casa de Fares, el que Tamar dio a luz a Judá, por la descendencia que de esa joven te dé Jehová. Versos 11-12.

2⃣ El pariente, cuyo nombre será celebrado en Israel, el cual será restaurador de tu alma, y sustentará tu vejez por la eternidad: Cristo. 

3⃣ Alabemos a Dios por su Palabra. En cuatro capítulos, el Señor es capaz de escribir la más hermosa historia de Amor y redención nunca escrita por hombre alguno. Estemos eternamente agradecidos y en obediencia, vivamos amando su Palabra. Ya no seamos la Noemí amargada que salió de la tierra prometida, seamos la Rut redimida, obediente, fértil y bendecida.
💜📖💜📖💜📖💜📖💜
Nuestra meta 2017: 3️⃣6️⃣5⃣ días con la Palabra.

Llevamos: 8️⃣3⃣

Faltan: 2⃣8️⃣2⃣

Deja un comentario