3️⃣6️⃣5⃣💜📖💜
Deuteronomio 28
1⃣ El énfasis permanente a lo largo y ancho de la Palabra del Señor:
📖 …si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy… Verso 1.
📖 Si obedeciereis cuidadosamente a mis mandamientos que yo os prescribo hoy, amando a Jehová vuestro Dios, y sirviéndole con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma. Deuteronomio 11:13.
📖 Si escuchares fielmente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y cumplir todos estos mandamientos que yo te ordeno hoy. Deuteronomio 15:5.
📖 …Guardaréis todos los mandamientos que yo os prescribo hoy. Deuteronomio 27:1.
📖 …Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu sanador. Éxodo 15:26.
📖 Si anduviereis en mis decretos y guardareis mis mandamientos, y los pusiereis por obra, yo daré vuestra lluvia en su tiempo, y la tierra rendirá sus productos, y el árbol del campo dará su fruto. Levítico 26:3-4.
📖 Dichosos los que guardan juicio, Los que hacen justicia en todo tiempo. Salmo 106:3.
📖 Si quisiereis y oyereis, comeréis el bien de la tierra. Isaías 1:19.
📖 Decid al justo que le irá bien, porque comerá de los frutos de sus manos. Isaías 3:10.
📖 Inclinad vuestro oído, y venid a mí; oíd, y vivirá vuestra alma; y haré con vosotros pacto eterno, las misericordias firmes a David. Isaías 55:3.
📖 El cual mandé a vuestros padres el día que los saqué de la tierra de Egipto, del horno de hierro, diciéndoles: Oíd mi voz, y cumplid mis palabras, conforme a todo lo que os mando; y me seréis por pueblo, y yo seré a vosotros por Dios. Jeremías 11:4.
📖 Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan. Lucas 11:28
2⃣ Luego de darnos las bendiciones, el Señor se dedica ampliamente a advertirnos lo que sucederá si no obedecemos. Las maldiciones se han convertido en un tema prohibido para muchos. La sola mención de la palabra esta vedada. En realidad el Señor es perfectamente justo y perfectamente amoroso. Si la Biblia fuera un tratado de psicología humanista, bastarían los primeros 14 versículos, pero el Señor nos advierte lo que sucederá si no lo obedecemos. Este es el verdadero Dios de la Palabra. El que nos ama hasta morir y resucitar por nosotros para salvarnos de la maldición del pecado y también nos advierte del castigo que espera a los que no le aman, ni le obedecen. Sus mandamientos son para salvación y vida eterna. Si somos obedientes El Señor envía las bendiciones. Si no le obedecemos, El mismo, enviará las maldiciones. ¡Aleluya!
Deuteronomio 29
1⃣ Otra verdad sobre el carácter de Dios revelada en el verso 4: hasta hoy Jehová no os ha dado corazón para entender, ni ojos para ver, ni oídos para oír.
📖 Porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad. Filipenses 2:13.
📖 ¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera. Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra. De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece. Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad? Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? Romanos 9: 14-19
Deuteronomio 30
1⃣ El eterno Amor de nuestro buen Dios:
📖 Sucederá que cuando hubieren venido sobre ti todas estas cosas, la bendición y la maldición que he puesto delante de ti, y te arrepintieres en medio de todas las naciones adonde te hubiere arrojado Jehová tu Dios, y te convirtieres a Jehová tu Dios, y obedecieres a su voz conforme a todo lo que yo te mando hoy, tú y tus hijos, con todo tu corazón y con toda tu alma, entonces Jehová hará volver a tus cautivos, y tendrá misericordia de ti, y volverá a recogerte de entre todos los pueblos adonde te hubiere esparcido Jehová tu Dios. Aun cuando tus desterrados estuvieren en las partes más lejanas que hay debajo del cielo, de allí te recogerá Jehová tu Dios, y de allá te tomará; y te hará volver Jehová tu Dios a la tierra que heredaron tus padres, y será tuya; y te hará bien, y te multiplicará más que a tus padres. Y circuncidará Jehová tu Dios tu corazón, y el corazón de tu descendencia, para que ames a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas. Y pondrá Jehová tu Dios todas estas maldiciones sobre tus enemigos, y sobre tus aborrecedores que te persiguieron. Y tú volverás, y oirás la voz de Jehová, y pondrás por obra todos sus mandamientos que yo te ordeno hoy. Y te hará Jehová tu Dios abundar en toda obra de tus manos, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tu bestia, y en el fruto de tu tierra, para bien; porque Jehová volverá a gozarse sobre ti para bien, de la manera que se gozó sobre tus padres, cuando obedecieres a la voz de Jehová tu Dios, para guardar sus mandamientos y sus estatutos escritos en este libro de la ley; cuando te convirtieres a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma. Versos 1-10.
💜📖💜📖💜📖💜📖💜📖💜