💙📖365 días con la Palabra📖💙
1 Samuel 22
📖 Entonces Ahimelec respondió al rey, y dijo: ¿Y quién entre todos tus siervos es tan fiel como David, yerno también del rey, que sirve a tus órdenes y es ilustre en tu casa? Verso 14
✏️ Por qué causa Ahimelec podía ver lo obvio sobre David y Saúl no?
✏️ A través de la historia del pueblo de Dios vemos reyes y faraones que se apoyaron en hombres que Dios levantaba con poder, reconociendo que Jehová estaba con ellos y que representaban una bendición para el reino, poniéndolos así en puestos de autoridad, tales como el caso de José, Daniel, etc. Sin embargo, este no es el caso de Saúl, quien fue desechado por Jehová por su desobediencia y no se arrepintió de su pecado sino que progresivamente dejó que su alma se deteriorara y su corazón se llenara de envidia por los éxitos de David y el renombre que ganaba entre el pueblo hasta llegar al odio e intentar su muerte por su propia mano.
✏️ Examinemos delante del Señor nuestro corazón y seamos limpios por su sangre de toda desobediencia, envidia, amargura, resentimiento, rencores que pueden llevarnos progresivamente por caminos de oscuridad y apartarnos de la senda verdadera.
🙏 Oremos que el Señor abra nuestros ojos para reconocer entre su pueblo la obra que El, por su Espíritu, levanta en cada vida.
✏️El Señor nos dice:
📖 Quédate conmigo, no temas; quien buscare mi vida, buscará también la tuya; pues conmigo estarás a salvo. Verso 23
1 Samuel 23
📖 Y David se quedó en el desierto en lugares fuertes, y habitaba en un monte en el desierto de Zif; y lo buscaba Saúl todos los días, pero Dios no lo entregó en sus manos. Verso 14
📖 Entonces David subió de allí y habitó en los lugares fuertes de En-gadi. Verso 29
✏️ David se refugió en lugares fuertes. Pudo en medio de la persecución, el dolor, el hambre y la necesidad, ser inspirado por el Espíritu Santo para escribir Salmos que nos enseñan verdades inconmovibles al punto de profetizar el sufrimiento de Cristo en la cruz del calvario y mostrarnos el corazón del mesías redentor. Salmos que nos enseñan a derramar nuestro corazón delante de Dios, a clamar al Dios vivo, a no impacientarnos a causa de los malos y no tener envidia de los que prosperan siendo inicuos, a confiar y esperar en la salvación de Jehová.
✏️ Podemos afirmar con certeza, sobre David, que Jehová afligió su alma para sacar de el, un hombre conforme a su corazón, así como Cristo también fue perfeccionado por medio de la aflicción.
✏️¿Cual es el fruto de la aflicción de tu alma?
Hebreos 2:9-10 Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos. Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos.
1 Samuel 24
📖 Y dijo a sus hombres: Jehová me guarde de hacer tal cosa contra mi señor, el ungido de Jehová, que yo extienda mi mano contra él; porque es el ungido de Jehová. Verso 6
📖 Juzgue Jehová entre tú y yo, y véngueme de ti Jehová; pero mi mano no será contra ti. Verso 12
✏Veamos este hecho en el contexto de toda la Palabra:
1⃣ El Señor no mandó a David a ejecutar venganza sobre Saúl, fueron los filisteos quienes lo hirieron y el mismo Saúl buscó su propia muerte. A diferencia de otros casos donde observamos que el Señor envía a deponer la autoridad establecida, como el caso de Joiada quien mató a Atalía (2Cronicas 23), Jehú quien mató a Joram y Ocozias. (2Reyes 9), etc.
2⃣ El deseo del corazón de Dios siempre es que nos volvamos a El en sumisión y obediencia. Por esta causa exhortó a Saúl confrontándolo con su pecado por medio de Samuel, anunciándole que había sido desechado. También David razonó con Saúl sobre lo injusto de su persecución. En ambos casos Saúl asumió como cierto que estaba pecando pero no se arrepintió y no enderezó sus pasos para obedecer la Palabra. Incluso el Señor le envió un espíritu malo a atormentarle y no observamos que Saúl pidiera al Señor ser restaurado como fue el caso de Nabucodonosor quien se humilló ante Dios. En lugar de humillarse podemos observar que Saúl endureció su corazón cada vez más.
3⃣ Al igual que Cristo espera a que todos sus enemigos sean puestos bajo el estrado de sus pies, así David debió esperar que se cumpliera la Palabra de Dios quien lo ungió para gobernar a su pueblo.
💙📖💙📖💙📖💙📖💙📖💙