💙📖365 días con la Palabra📖💙
Lucas 3
1⃣ «y siendo sumos sacerdotes Anás y Caifás, vino palabra de Dios a Juan, hijo de Zacarías, en el desierto». Verso 2. ¿Por qué causa el Señor no envió su Palabra a los sumos sacerdotes, autoridades espirituales reconocidas, en el pueblo de Dios?
2⃣ «Vino palabra de Dios a Juan, hijo de Zacarías, en el desierto». Juan vino a cumplir la profecía: » Voz del que clama en el desierto». ¿Por qué causa Juan clama en el desierto? Entendamos el significado inconmovible: ¿Qué es el desierto, bíblicamente hablando?
📝 Existen 326 versículos donde se menciona el término. Nada despreciable, ni casual.
📝 Empecemos por recordar que el pueblo de Dios, una vez que sale de la esclavitud de Egipto, pasó por el desierto para poder llegar a la tierra prometida. Allí sucedieron hechos trascendentales:
🔺En el desierto el pueblo de Dios recibió el maná: «…comieron el maná en el desierto, como está escrito: Pan del cielo les dio a comer». Jua 6:31.
🔺Allí Moises recibió la ley: «Éste es aquel Moisés que estuvo en la congregación en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y que recibió palabras de vida que darnos». Hechos7:38.
🔺 En el desierto el pueblo de Dios endureció su corazón, dudaron de la Palabra, fueron rebeldes y pecaron contra el todopoderoso. Salmos 78:17,19,40; 95:8; 106:14,
🔺El pueblo de Dios fue castigado por su pecado de rebeldía: estuvieron 40 años, vagando en el desierto. «No endurezcáis vuestros corazones, Como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto, (…) ¿Y con quiénes estuvo él disgustado cuarenta años? ¿No fue con los que pecaron, cuyos cuerpos cayeron en el desierto?» Hebreos3:8,17.
📝 El Señor Jesús ayunó 40 días en el desierto. No es casual que ayunara su voluntad y sometiera su carne la misma cantidad de días, que los años que su pueblo vagó por el desierto tentándolo y desobedeciéndolo. El redimió esos años con su obediencia y sujeción a la Palabra del Padre. «Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto por cuarenta días, y era tentado por el diablo». Luc 4:1-2.
📝 El desierto es tierra arenosa y la arena es la misma piedra molida. Recordemos que en la parábola del sembrador esto es un tipo de persona definida por su capacidad para entender, obecer la Palabra y llevar fruto. La tierra pedregosa (que luego puede convertirse en desértica), representa a la persona «…que oye la palabra, y al instante la recibe con gozo, pero no tiene raíz en sí, sino que es temporal; pues cuando viene la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza». Mateo13:20-21.
3⃣ Nuestro mensaje: el bautismo del arrepentimiento para perdón de pecados.
4⃣ ¿Queremos huir de la ira venidera? O más bien, ¿hemos hecho frutos dignos de arrepentimiento, hemos obedecido la Palabra y en nuestra vida se han rellenado los valles, se han bajado los montes y collados; los caminos torcidos se han enderezado, y los caminos ásperos se han allanado? La promesa es que así, verá toda carne la salvación de Dios.
5⃣ ¿Al igual que Juan el Bautista, ¿incluyen nuestras prédicas, estas y muchas otras exhortaciones, al pueblo?
6⃣ Adoremos a nuestro Salvador, por cuanto, «descendió el Espíritu Santo sobre él (…) y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia». Su perfecta obediencia hizo posible nuestra salvación.
Lucas 4
1⃣ «Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto». Verso 1. Lleno del conocimiento de la voluntad del Padre y lleno de obediencia: » Volveos a mi reprensión; He aquí yo derramaré mi espíritu sobre vosotros, Y os haré saber mis palabras. Proverbios 1:23
2⃣ El Señor no comió nada en aquellos días, por cuanto su comida y su bebida, era hacer la voluntad del Padre. Por eso pudo vencer toda tentación. Nunca quitó su mirada del reino de los cielos y su camino hacia la cruz, por eso nunca su corazón se desvió tras la vanidad.
3⃣ El es poderoso para socorrer a los que son tentados. Hebreos 2:18 y 4:15-16.
4⃣ Según el verso 43, ¿para qué fué enviado el Señor Jesús? ¿Y nosotros?
Lucas 5
1⃣ «…en tu Palabra echaré la red». ¿Es esta nuestra experiencia?
💙📖💙📖💙📖💙📖💙📖💙